Quantcast

CICLISMO

Conebi pide una normativa sobre maquinaria sólida y específica

La nueva propuesta legal de la UE genera “incertidumbre” en el sector de las e-bikes

e-bikes

Conebi reclama una normativa clara y específica para la fabricación de e-bikes en Europa.

(3-5-2021). La Comisión Europea publicó recientemente su propuesta de una nueva legislación de maquinaria de la UE proponiendo excluir del ámbito de la normativa todos “los vehículos que tienen como único objetivo el transporte de mercancías o personas”, creando así “incertidumbre en la Industria de la Bicicleta”, según la patronal Conebi.

La Directiva de maquinaria de la UE 2006/42 / EC es una legislación clave para la industria de bicicletas europea y proporciona el mismo reglamento técnico para las bicicletas asistidas eléctricamente (EPAC), comúnmente conocidas como bicicletas eléctricas, en toda la UE. Mediante el uso de un estándar armonizado, los fabricantes pueden estar seguros de que cumplen con todos los requisitos exigidos por la Directiva de maquinaria y demostrar que su producto es seguro.

Debido al tamaño significativo del mercado de bicicletas eléctricas, que se prevé que alcance alrededor de 4,5 millones de unidades en 2020, es importante que exista un marco legislativo sólido y eficiente para los requisitos técnicos de las bicicletas eléctricas a nivel de la UE. La industria de la bicicleta de la UE tiene experiencias positivas con las bicicletas eléctricas que se legislan en virtud de la Directiva de maquinaria de la UE con la norma armonizada EN 15194: 2017.

Este estándar se desarrolló en cooperación con la industria y se mejora constantemente para mantenerse en línea con los últimos desarrollos tecnológicos. Gracias a esta armonización, la industria se ha asegurado constantemente de que se comercialice un producto seguro en el mercado europeo.

Conebi fue nombrado oficialmente miembro experto del Grupo de Trabajo de Maquinaria de la Comisión Europea, que está a cargo de discutir la Directiva de Maquinaria y sus estándares armonizados. Con respecto a la propuesta de la Comisión Europea de excluir las bicicletas eléctricas del alcance del nuevo Reglamento de Maquinaria, CONEBI teme la incertidumbre que esto creará para la industria.

Como una de las razones para eliminar las bicicletas eléctricas del ámbito de aplicación, la Comisión cita que el marco legal no estaba originalmente destinado a los vehículos utilizados en la carretera y, por tanto, no se tienen en cuenta los riesgos para la seguridad vial. Sin embargo, la Comisión no evalúa las implicaciones para la industria de la bicicleta ni propone ningún marco alternativo para las bicicletas eléctricas.

La opción alternativa para todos los productos en el mercado europeo es la Directiva de seguridad general de productos 2001/95 / EC, que sería menos adecuada ya que es menos específica que la legislación sobre maquinaria. Además, la Comisión Europea no analizó los costos y beneficios de eliminar las bicicletas eléctricas del alcance de la legislación sobre Maquinaria en su evaluación de impacto.

Las normas armonizadas son un activo invaluable para la industria y para los consumidores, ya que se utilizan para demostrar que el producto cumple con la legislación pertinente de la UE y, por lo tanto, facilita la entrada al mercado. Eliminar las bicicletas eléctricas del ámbito de aplicación de la Directiva sobre maquinaria también significa alejarse de las normas armonizadas con éxito.

El grupo de trabajo Conebi Neuberger E-Bike está en contacto directo con la Comisión Europea, así como con las demás autoridades europeas para expresar la posición y las preocupaciones de las industrias de bicicletas, bicicletas eléctricas, repuestos y accesorios en Europa.

En primer lugar, es necesario, según la patronal, garantizar que exista un marco legislativo sólido y apropiado que respalde la comercialización de productos más seguros en el mercado europeo sin deshacer años de exitosos trabajos de normalización de la industria.

El proceso legislativo a nivel europeo está en sus inicios y aún queda mucho por discutir: como un expediente de suma importancia que puede tener un gran impacto para la industria, ocupa un lugar destacado en la agenda de trabajo de Conebi.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo