Quantcast

MULTIDEPORTE

El nuevo Decreto-Ley entrará en vigor tras la expiración del estado de alarma

El Gobierno central dará mano libre a las autonomías para nuevos cierres y restricciones

Carmen-Calvo-vicepresidenta-primera-del-Gobierno-español-bis

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno español, ha informado de la creación de un Real Decreto-Ley que “entrará en vigor al minuto siguiente de las 0 horas del día 9, cuando expire el actual Estado de Alarma”.

(4-5-2021). El Gobierno central ha anunciado la presentación de un Real Decreto-Ley que permitirá a los gobiernos autonómicos aplicar nuevos cierres y restricciones una vez expire el estado de alarma actual, que fializará el próximo domingo 9 de mayo.

El sector deportivo, así como el resto de sectores empresariales, no se librarán de las restricciones dictadas por las esferas políticas una vez expire el estado de alarma prorrogado desde finales del pasado mes de octubre a raíz de la pandemia del Covid-19. Apenas cinco días antes de la expiración de esta medida que permite restringir derechos y libertades fundamentales, el Gobierno español ha fijado un nuevo marco legal que dará mano libre a las autonomías para decretar nuevos cierres y restricciones si lo consideren adecuado en virtud de la evolución de la pandemia.

Así lo ha anunciado este mediodía la vicepresidenta primera del Ejecutivo central, Carmen Calvo, que ha anticipado que han presentado un Real Decreto-Ley que “entrará en vigor al minuto siguiente de las 0 horas del día 9”. Es decir, justo tras el final del estado de alarma.

“DAR RESPUESTA”

Esta legislación permitirá a las comunidades “dar respuesta” a las situaciones que pueda provocar la pandemia. Este Decreto-Ley ofrecerá a los distintos territorios “seguridad jurídica e igualdad en la capacidad de proteger en la lucha contra la pandemia”. Es decir, que los gobiernos autonómicos podrán actuar para hacer frente a la pandemia con una nueva protección jurídica.

La principal novedad de esta medida es el llamado “recurso de casación”, que permitirá llevar rápidamente al Tribunal Supremo las restricciones aprobadas por las autonomías bajo un amparo de “seguridad jurídica”. Es decir, que será el Tribunal Supremo quien dicte la última palabra sobre las medidas que se apliquen a partir de esa fecha.

Durante el actual estado de alarma, han sido trece los territorios autonómicos que han decretado en una o más ocasiones algún tipo de cierre sectorial que ha afectado a los gimnasios y demás centros deportivos.

De hecho, en la actualidad aún se mantienen vigentes cierres de territorios muy focalizados y concretos como son Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha.

CATALUÑA LEVANTA EL TOQUE DE QUEDA

A la misma hora, el consejo ejecutivo de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que a partir del 9 de mayo levantará el toque de queda y suprimirá el confinamiento autonómico.

El vicepresidente en funciones, Pere Aragonès, ha asegurado que el Ejecutivo catalán dispone ya de “herramientas jurídicas para gestionar la pandemia” tras el 9 de mayo.

“En julio aprobamos un decreto para aplicar normativas previa aprobación judicial. En función de los datos epidemiológicos decidiremos qué medidas tomaremos. Todas tendrán cobertura legal con las herramientas que tenemos”, ha añadido.


No hay comentarios

Añade el tuyo