Quantcast

ESENCI@L

La distribuidora prevé una demanda por encima de la oferta para este año y el siguiente

Comet ve opciones para el pequeño retail ciclista “si sabe jugar sus bazas”

Cercanía, confianza y servicio son los valores clave, según su director general

Captura de pantalla 2021-05-05 a las 10.49.38

El director general de Comet, José Luis Pardo, asegura que la distribuidora aplicará los mismos criterios de reparto de material que hace un año, tras el confinamiento duro.

(6-5-2021). A pesar de las crecientes dificultades para abastecerse de recambios o componentes, las pequeñas tiendas de ciclistas cuentan con “un amplio recorrido en el mercado si saben jugar sus bazas”. Es la percepción del director general de Comet, José Luis Pardo.

Desde la distribuidora reconocen que cada vez es más complicado poder abastecerse de material para reparaciones o de componentes si no se anticipan las compras a meses vista. Sin embargo, el director general de Comet, José Luis Pardo, se muestra convencido de que las pequeñas tiendas de ciclismo disponen de alternativas en el mercado, en caso de no poder comprar con mayor antelación, y sitúa la cercanía, la confianza y el servicio como bazas con las que fidelizar a los clientes.

En la entrevista, Pardo estima que la demanda estará por encima de la oferta en el mercado ciclista, al menos, durante este año y el siguiente. Desde Comet no creen que el ritmo de crecimiento en las ventas se detenga con la normalización de todas las actividades deportivas y de ocio de cara a este verano.

¿Cómo valora las ventas de Comet en el primer cuatrimestre del año?

El mercado ciclista sigue afortunadamente la misma tendencia del último trimestre del año pasado; durante el primer cuatrimestre de 2021 ya no podemos hablar de bicicletas que se han desempolvado de los trasteros, es una tendencia que se sostiene en el uso de la bicicleta como deporte, tanto carretera como montaña y gravel y la intensificación del ciclismo urbano.

¿Cuáles han sido los productos estrella en el primer cuatrimestre?

En Comet como distribuidor generalista cubrimos un amplísimo portfolio de marcas y productos y no podemos hablar de un producto estrella como tal, todas las categorías siguen con un alto grado de demanda, el primer cuatrimestre ha sido todavía muy importante para rodillos, cubiertas y todo tipo de recambios. Estamos en una situación de demanda global.

¿Hasta cuando erá posible mantener un crecimiento tan exponencial?

Creo que en esta expectativa de crecimiento coincidimos todos, la combinación de nuevos ciclistas y la intensificación del uso de los ciclistas actuales mantendrá el crecimiento más allá del segundo trimestre. Nuestros previsiones es que el boom de la demanda se mantenga durante todo este año.

La falta de recambios para bicicleta se ha agudizado en los últimos meses. ¿En qué situación se encuentra vuestro servicio?

Todos nuestros departamentos están a pleno rendimiento, dependemos de las entregas de proveedores pero el buen trabajo de compras y aprovisionamiento nos permite la recepción de mercancías que nuestro departamento logístico procesa con agilidad para que llegue a nuestros clientes lo antes posible. La demanda seguirá estando por encima de la oferta durante todo este año y, probablemente, también el siguiente. Piensa que nosotros, como distribuidora, estamos anticipando nuestras compras a algunos proveedores para recibir producto en 2023. Muchos proveedores ya tienen asignada su producción para los próximos 12 meses, por lo que la reposición es complicada en todas las categorías.

En un contexto de desabastecimiento global, ¿Qué criterios de reparto de material están utilizando?

Igual que hicimos con la altísima demanda de rodillos mantenemos los criterios que tan buena acogida tuvieron en el sector hace un año. Se tienen en cuenta las programaciones y las compras anticipadas pero para Comet cada cliente es históricamente importante y procuramos que los productos lleguen a todas las tiendas. Como distribuidor universal, cada cliente es importante para nosotros.

¿Hasta qué punto el actual escenario polariza todavía más las diferencias entre las grandes y las pequeñas tiendas de ciclismo?

Estamos asistiendo a movimientos de concentración en el sector, el tamaño permite un mejor análisis y anticipación pero como en todos los mercados cuánto más grandes son los actores mayores son los huecos que se generan y hay un espacio para todos si cada uno orienta su propuesta correctamente en función de sus mejores capacidades; cercanía, confianza, servicio, asesoramiento u horario.

¿Cómo crees que puede afectar la falta de recambios a las pequeñas tiendas que viven del taller?

Es fundamental asegurarse los productos básicos del taller, no hablo de hacer acopio pero cadenas, cables o pastillas de freno son recambios imprescindibles que no pueden faltar. Las tiendas de menor tamaño lo saben y hacen bien su trabajo abasteciéndose cuando es posible para periodos razonables y ofreciendo alternativas. A pesar de las dificultades, las tiendas pequeñas tienen un amplio recorrido en el mercado si saben jugar sus bazas.

Pero no todas tienen capacidad como para comprar material a tanto tiempo vista.

Sí, pero pueden ofrecer un servicio próximo y de calidad y cuando no es posible acceder a unos determinados materiales, existen alternativas. Lo importante ahora no es acceder a una determinada referencia, sino buscar una solución para que el cliente final se sienta satisfecho.

En general, ¿Nota una mayor anticipación de las compras de sus clientes?

Sí, a todos los niveles. Hay un cambio en el sector producido por la situación actual de demanda, los fabricantes necesitan planificar mejor que nunca, los distribuidores anticiparse y las tiendas pensar a un plazo mayor que el que estaban acostumbradas. Estamos en un periodo de aprendizaje pero todos los actores están adaptándose muy rápido a esta nueva situación.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo