Quantcast

ESENCI@L

Prevé un aumento de licitaciones en los próximos meses

Inacua pone el foco de su crecimiento en el norte de España

Aspira a tener presencia en todas las comunidades

Inacua-aranda-del-duero-bis

La última inauguración de un centro de nueva planta de Inacua fue el pasado mes de diciembre en Aranda del Duero.

(10-5-2021). Inacua, la división de gimnasios e instalaciones deportivas de Ferrovial Servicios, aspira a tener presencia física con centros concesionales en todas las comunidades. Entre las zonas más deseadas se encuentra el norte peninsular, donde aún no tienen una gran presencia.

Seis meses después de inaugurar su último centro concesional, en Aranda del Duero (Burgos), Inacua está pendiente del lanzamiento de nuevas licitaciones para expandir su marca por todo el territorio nacional. En la actualidad, la enseña dispone de 15 centros en ocho comunidades autónomas distintas.

Una de las zonas que más le interesan es en el norte de la península, donde por ahora sólo tienen un centro en La Rioja. “Hay licitaciones que sabemos que van a salir y nos interesan, pero hay que ganarlas. Tenemos el punto de mira puesto en todos los territorios donde no tenemos presencia. Zonas como País Vasco, Galicia, Asturias, o también la Comunidad Valenciana. Queremos estar en todas las que podamos, estamos abiertos a ir a cualquier comunidad”, confiesa el director general de Inacua, Carlos Leal.

CENTRADOS EN EL ÁMBITO CONCESIONAL

La división de gimnasios e instalaciones deportivas de Ferrovial Servicios no se marca, por ahora, una cifra de nuevas aperturas de cara a este 2021 porque depende de la adjudicación de nuevos proyectos. “El objetivo del grupo es crecer. No descarto que podamos explorar otras vías privadas, pero de momento nos centramos en la parte concesional”, aclara el gerente de Inacua.

La enseña espera que la amplia red comercial que Ferrovial tiene repartida por todo el territorio estatal le ayude a expandir su presencia a nivel deportivo, que por ahora es más limitada. La apertura de un centro en un territorio, añade Leal, les facilita el crecimiento y la búsqueda de nuevas oportunidades a su alrededor.

AGILIZACIÓN DE LICITACIONES

Desde Inacua entienden que el calendario electoral tiene que contribuir a agilizar la licitación de nuevos proyectos de centros concesionales. Dentro de dos años, en mayo de 2023, se celebrarán en España elecciones municipales. Para entonces, apunta Leal, muchos gobiernos municipales querrán que se hayan inaugurado ya diversas obras de proyectos adjudicados.

“Entre los plazos de los concursos, que se adjudican y que luego se inician y terminan las obras pueden tardar unos dos años, así que tienen que empezar ya”, afirma Leal, que augura que “de aquí a final de año habrá un aumento considerable de licitaciones. Creo que se van a reactivar en breve”.

RECUPERACIÓN DEL 75% DE SOCIOS

En la actualidad, desde Inacua cifran en un 60% de media el porcentaje de socios que se mantienen con respecto a antes de la pandemia. Antes del primer estado de alarma, los centros que rigen tenían un total de 49.000 abonados en trece centros. Así pues, ahora, mantienen algo más de 29.000.

La cadena hace una previsión conservadora que pasaría por recuperar “entre un 70% y un 75%” del total de abonados que tenían al cerrar este 2021. De conseguir cumplir esos objetivos, terminarían el año con entre 34.000 y 37.000 abonados.

“Desde febrero hemos empezado a notar una recuperación muy leve. Creo que seguirá siendo positiva, pero lenta, hasta septiembre”, añade. Hasta entonces, la enseña desarrollará una serie de campañas mensuales enfocadas, sobre todo, a recuperar los socios perdidos, mostrándoles los protocolos de seguridad de sus instalaciones.

Carlos Leal pronostica que no recuperarán a los públicos de mayor edad hasta septiembre, ya que aunque la mayoría estarán vacunados en las próximas semanas, las vacaciones veraniegas pueden aplazar su retorno. Para entonces, asegura, también espera el regreso de aquellas personas más jóvenes que no han regresado a los gimnasios “para proteger a los mayores”.


No hay comentarios

Añade el tuyo