Quantcast

Patin a Vela

La falta de viento impide celebrar la manga dominical

Oriol Mahiques hace historia en Tamariu

Segundo patrón que gana el premio como patrón de primera y de segunda categoría

podi-1a-Trofeu-Tamariu-2021-Xavi-Roca,-Oriol-Mahiques-y-Jordi-Sabater-bis

REGRESO AL PODIO. Cada uno de los tres ocupantes del podio absoluto del Trofeu Tamariu 2021 había estado ya en el podio de este emblemático premio. En el centro, Oriol Mahiques, vencedor de esta edición,. A la derecha, Jordi Sabater, segundo clasificado, y a la izquierda, Xavier Roca, tercero. (FOTO: Club Nàutic Tamariu).

(17-5-2021). La súbita caída del viento cuando todos los participantes estaban ya en el campo de regatas esperando el inicio del proceso de salida ha impedido disputar la prueba dominical del Trofeu Tamariu 2021. Oriol Mahiques ha optimizado su triunfo de ayer, lo cual le da la victoria en esta edición y lo convierte en el segundo regatista que logra ganar el trofeo como patrón de segunda categoría y de primera categoría.

Oriol Mahiques, del Club Nàutic Sitges, se ha convertido en el vencedor del Trofeu Tamariu 2021, después de que el comité de regatas haya decidido anular la prueba prevista para hoy domingo. Después de que ayer el viento luciera buenos pulmones, parece que éste quedó exhausto. De este modo, ha reinado por su ausencia a la hora prevista oficialmente para la salida, las 12,30, y no ha llegado con un suave mitjorn  hasta las 14 horas aproximadamente. A esa hora, la globalidad de participantes se ha hecho a la mar, encabezados por un Xavi Roca que parece dispuesto a recuperar el tiempo perdido tras 17 meses de tener el patín en el dique seco.

ZAFIR MASTS es el espónsor informativo del Trofeu Tamariu 2021.

Una vez llegada prácticamente toda la flota a las inmediaciones de la línea de salida, y mientras se esperaba que diera comienzo el proceso de salida, el viento ha caído completamente.

Teniendo en cuenta que, según las instrucciones de regata, no podían darse salidas después de las tres de la tarde y que no se atisbaban opciones de remonte eólico,  el comité organizador ha decidido anular la manga dominical.

NUEVO RÉCORD PERSONAL

Teniendo en cuenta que las citadas instrucciones fijan la validez del trofeo aún cuando se disputara una única prueba, Oriol Mahiques que en esta edición ha corrido con el patín de su compañero del Club Nàutic Sitges, Marcos Comamala, ha resultado vencedor del Trofeu Tamariu 2021. Con esta victoria, el récordman del patín a vela junior y, asimismo, conquistador del doblete de la Copa de Europa y del Campeonato de España de patín a vela sénior en 2018, ha hecho historia en este Trofeu Tamariu 2021.

Y es que, por segunda vez en la historia del trofeo un patrón vencedor del mismo de segunda categoría, ha logrado también el triunfo como patrón de primera categoría. Su victoria como regatista de segunda categoría fue en el año 2010 y, ahora, once años después, ha vuelto a ganar el trofeo pero como patrón de primera categoría.

UN ÚNICO PRECEDENTE

Sólo un patrón hasta ahora lo había conseguido. Se trata de Quim Esteba que ganó como patrón de segunda este trofeo en su primera edición (en 2005) y, posteriormente, en 2008, lo ganaría por primera vez, como patrón de primera categoría.

Pese a igualar en este aspecto a Quim Esteba, al joven Oriol Mahiques (cuenta con 26 años) le quedaran muchas ediciones por delante para igualar las cinco victorias que como patrón de primera atesora el patrón del ‘Merlot’. Al respecto, el propio Quim Esteba ya ha anunciado su intención “de no ponerle las cosas fáciles”.

El resto de plazas del podio absoluto del Trofeu Tamariu 2021 recaen sobre Jordi Sabater, del Club Vela Sant Antoni, vencedor del Trofeo en su primera edición en 2005, y que en esta ocasión copa la segunda plaza, y la tercera es para Xavier Roca, del Club de Mar Sitges, y vencedor del Trofeo Tamariu en cuatro ediciones anteriores (2009, 2011, 2016 y 2018).

El ‘top-winner’ del premio Tamariu, Quim Esteba, se queda a sólo una posición de podio clasificándose el cuarto, pero, cuando menos, se lleva el triunfo en la categoría de veteranos.

Por su parte, la ganadora en féminas es Nina Esteba, del Club Nàutic Tamariu, lo cual supone que la patrona del ‘Twinns’ encadena hasta tres victorias consecutivas de este galardón, pues ya lo había ganado en las ediciones de 2019 y de 2018.

TRIPLETE VICTORIOSO DE SANT ANTONI EN SEGUNDA

El podio de segunda categoría ha recaído íntegramente para la flota del Club Vela Sant Antoni. Destacable la victoria en esta categoría de Xavier Penas que se ha clasificado el treceavo de la general, siendo precedido por nueve de los ‘doce magníficos’ que se postulaban como principales favoritos para el triunfo en esta edición, pero dejando por detrás a otros tres.

La segunda plaza de segunda categoría ha sido para el presidente del Club Vela Sant Antoni, Dani Juscafresa, decimonoveno de la general, y la tercera posición ha sido para Carles Castells.

Xavier Penas, vencedor del Trofeu tamariu 2021 de segunda categoría, con sus compañeros del Club Vela Sant Antoni, Dani Juscafresa, a la izquierda, segundo clasificado en dicha categoría, y Carles Castells, tercer clasificado, a la derecha. (FOTO: Club Nàutic Tamariu)

A continuación puede verse la evolución de la primera y única prueba del Trofeu Tamariu 2021, celebrada el sábado 15 de mayo de 2021. Subrayar que, tanto Oriol Mahiques como Jordi Aránega, entre otros, no se visualizan por pérdida de conexión.

A continuación puede verse la clasificación final del Trofeu Tamariu 2021.

 

CLASIFICACION FINAL del Trofeu Tamariu 2021.


No hay comentarios

Añade el tuyo