Quantcast

MULTIDEPORTE

El proyecto de OTT de la Ufec encuentra alianzas en el entorno federativo estatal

Gestan la nueva ‘televisión’ de las federaciones deportivas españolas

Se prevé la instalación de 15.000 cámaras y una facturación de 95 millones

la-OTT-de-las-federaciones-deportivas-españolas-bis

MACROCANAL DEL DEPORTE. La intención es que, una vez todas las comunidades autónomas hayan desarrollado su propia OTT deportiva, se unificarán en un macrocanal del deporte federado de base y amateur.

(9-6-2021). El deporte federado español vivirá en los próximos años un salto cualitativo a nivel de visibilidad y difusión gracias a la creación de distintas plataformas OTT. El proyecto, iniciado por la Ufec, ha encontrado alianzas en el entorno federativo estatal, de manera que podría expandirse por todo el territorio.

15.000 cámaras repartidas por 8.470 instalaciones deportivas. Unos ingresos estimados de 95,6 millones de euros a partir del cuarto y último año (2025), y 32,5 millones de beneficios anuales. La creación de 900 puestos de trabajo directos y hasta 1.500 indirectos. Y a todo ello, debe añadirse  la implicación de más de 3,9 millones de deportistas federados.

CMDsport ha tenido acceso a las cifras de la gran OTT del deporte español, un proyecto de escala estatal, de gestión autonómica, en el que están trabajando la gran mayoría de federaciones deportivas. La iniciativa fue impulsada por la Unión de Federaciones Deportivas Catalanas (Ufec), y en pocos meses logró seducir al resto de territorios autonómicos.

En marzo pasado, la Ufec presentó la OTT ‘Esportplus.tv’, centrada en el deporte catalán. A finales de mayo, Andalucía hizo lo propio con su propia plataforma, ‘Andalucía es Deporte’.

A partir de septiembre podrían ver la luz las OTT de otras tres comunidades con las que ya tienen acuerdos: Comunidad de Madrid, Comunidad de Castilla y León y la Región de Murcia.

Si todo va bien, estas OTT podrían estar en marcha entre finales de 2021 y principios de 2022. No serán las únicas, ya que la Ufec ya ha cerrado acuerdos con hasta 11 comunidades y ha empezado a trabajar con otras cuatro para implementar estos sistemas en cada uno de los territorios.

GRAN CANAL AGLUTINADOR

La intención es que, una vez todas las comunidades autónomas hayan desarrollado su propia OTT deportiva, se unificarán en un macrocanal del deporte federado de base y amateur.

Es decir, que cualquier usuario que tenga acceso a esta OTT, podrá acceder a los contenidos de todas las comunidades autónomas. Cuando entre en un territorio en concreto, podrá buscar entre los contenidos que ofrezcan, en directo o a la carta, todas las federaciones deportivas de esa autonomía.

Los contenidos se almacenarán, como mínimo, 30 días y podrán acceder a ellos todas las personas federadas y también las no federadas, aunque estas últimas tendrán que pagar una cantidad simbólica para poder disponer de una suscripción anual.

Los impulsores de esta iniciativa calculan que, por cada 100 cámaras instaladas, se cubrirán unos 2.000 eventos deportivos cada fin de semana. Si en la última fase del proyecto prevén lograr instalar 15.000 cámaras por toda España, esto supondría una emisión global de unos 300.000 eventos deportivos cada fin de semana.

DESARROLLO EN CUATRO AÑOS

En cada territorio se replicará el proyecto tal como está pensado en Cataluña. Es decir, se seguirá una planificación basada en cuatro fases.

Las zonas con un mayor número de instalaciones necesitarán cuatro años para que la implementación de las cámaras, de la empresa Pixellot, sea total. En los territorios con una menor presencia de instalaciones físicas, el desarrollo de esta iniciativa podría tardar menos, esto es, tres, dos o incluso un año, como podría ser el caso de Navarra.

En cada una de las fases se irá implementando un determinado número de cámaras de inteligencia artificial mientras se desarrolla la plataforma OTT. Se espera que, en 2025, todas las comunidades ya puedan tener su propia OTT a pleno rendimiento.

IMPULSO DEL DEPORTE FEDERADO

Una OTT (siglas en inglés de over-the-top), es un servicio de libre transmisión de audio, vídeo y otros contenidos a través de internet sin la implicación de los operadores tradicionales en el control o la distribución del contenido.

“Es un proyecto del deporte federado y para el deporte federado, ya que sus propietarios son las federaciones. Todo lo que genera se reinvierte en las federaciones y sus clubes”, comenta uno de sus principales impulsores, el director de la Fundación Ufec, Pere Vilà.

Esta plataforma ayudará al deporte federado amateur y de base, que siempre ha vivido a la sombra del deporte profesional, a ampliar su visibilidad más allá de los recintos de sus propias instalaciones.

Cualquier usuario podrá seguir desde cualquier dispositivo una competición con independencia del lugar físico en el que se encuentre. Un escaparate que también servirá de trampolín para que muchos deportes y federaciones puedan captar nuevos patrocinios.

FINANCIACIÓN MIXTA

Aunque se trata de una iniciativa que, a priori, cumple todos los requisitos para poder acceder a los fondos europeos Next Generation, sus impulsores han querido desligar la viabilidad y el desarrollo de la misma de estos fondos. “Estas OTT se ejecutarán sí o sí, con o sin fondos”, confirma Vilà.

Desde la Fundació Ufec admiten que hay muchas entidades interesadas en participar en este proyecto: desde administraciones autonómicas y locales a empresas privadas, pasando por las federaciones y los clubes implicados. “Queda conjuntado todo el sector deportivo, privado, mixto y público, aunque con una gran singularidad: todo se gestiona desde entidades sin ánimo de lucro”, recalca el director de la Fundación Ufec.

Esta Fundación ha empezado a anunciar una línea de ayudas económicas -subvenciones a fondo perdido- enfocadas a cubrir el 50% de la inversión de cámaras en instalaciones municipales de distintos ayuntamientos catalanes. La idea es aportar entre 400.000 y 500.000 euros para lograr instalar unas 100 cámaras, una cifra que los propios impulsores ya están planteándose aumentar visto el buen ritmo de respuestas recibidas.

“Los ayuntamientos hacen una inversión, pero la hacen acompañados, lo que les permite reducir el gasto. Y el gasto que genera el mantenimiento ya lo asumimos nosotros”, amplía Vilà. La voluntad de los impulsores es que se genere un vínculo colaborativo de partenariado entre distintas entidades y administraciones que apuesten por el proyecto.

En el caso de la OTT catalana, prevé instalar un total de 1.300 cámaras que darán visibilidad a los casi 700.000 federados que practican deporte en esta comunidad. La hoja de ruta de la Ufec prevé que esta plataforma genere un retorno anual de entre cuatro y cinco millones de euros. Un dinero que se reinvertirá directamente en las federaciones y los clubes.


No hay comentarios

Añade el tuyo