Quantcast

FITNESS

Traslada a los deportistas la decisión del diseño de la rutina de ejercicios

Crean una variante del HIIT que añade más entretenimiento y motivación al entrenamiento

HIUT se basa en la inclusión de la incertidumbre

huit 7qualis

Circuito de HUIT practicado en grupo, en el centro 7 Qualis de A Coruña.

(9-6-2021). El entrenamiento de alta intensidad, con su máxima representación en el HIIT, se ha convertido en un habitual de cualquier rutina de entrenamiento fitness. Sin embargo, para Antonio Rey, se trata de una modalidad “muy protocolizada” y “basada en ejercicios repetitivos” que hacen que haya quedado en su opinión “estancada”. La alternativa, su nuevo método de entrenamiento HIUT.

El entrenamiento interválico en alta intensidad, HIIT en sus siglas en inglés, se ha consolidado como un básico dentro de las rutinas de entrenamiento fitness, avalado por sus múltiples beneficios en sesiones de corta duración. Se trata de “un imprescindible para trabajar el acondicionamiento físico”, opina el licenciado en educación física y deporte, Antonio Rey, quien sin embargo lamenta que “su base de ejercicios protocolizados y repetitivos” hayan llevado, con el paso del tiempo, a “un estancamiento” por el que esta modalidad de entrenamiento ya no sería capacidad de generar “la motivación y el compromiso” de antes.

HIUT

Motivos que llevaron a este entrenador y fundador del centro fitness boutique 7Qualis, en A Coruña, junto a su socio Francisco Benlla, a idear una alternativa al entrenamiento de alta intensidad cuyo resultado ha sido el protocolo High Intensity with Uncertainly Training, o HIUT.

Según explica su creador, HIUT difiere del HIIT en que ambos trabajan el ejercicio en alta intensidad, pero en el caso de la nueva modalidad, “se eliminan las rutinas protocolizadas y repetitivas, y se sustituyen por introducir la variante de la incertidumbre”. ¿Cómo? “Se da la oportunidad al deportista de manejar a su antojo las variables que forman su entrenamiento, de modo que las decisiones que toma durante la rutina, tendrán una consecuencia directa en el resultado de los ejercicios, pero que no descubrirá hasta que no finalice el mismo”, explica Antonio Rey.

Añadir la parte cognitiva al entrenamiento físico

Se trata de una acción que obliga al deportista a pensar y a trazar una estrategia previa a la rutina de entrenamiento. “Se añade la parte cognitiva al entrenamiento físico”, destaca Rey, quien apunta que “se potencia la capacidad resolutiva, de estrategia, la lógica y cuando se participa en equipo se fomentan además otros valores como la responsabilidad, la integridad, la capacidad comunicativa y la organización”.

La base de esta modalidad deportiva es que, “previo proceso de aprendizaje de unas cuestiones básicas, el deportista toma un control más exacto de su entrenamiento, aumentando su interés y motivación, además de obtener los resultados esperados”.

Para ello, los practicantes de HIUT son monitorizados para comprobar que se alcanzan los niveles de exigencia física requeridos para el entrenamiento. Un seguimiento que permite al instructor intervenir para reconducir las sesiones, en caso de que sea necesario.

Variables

HIUT se clasifica en niveles de dificultad creciente en función del número de decisiones a tomar, de 1 sola decisión hasta un máximo de 4. Entre las variables a modificar se encuentran el tiempo de descanso (duración y cuándo hacerlo), qué ejercicio descartar dentro de una serie o cuál añadir para subir puntuación.

La modalidad permite trabajarla de forma individual o en grupo, en este caso, compartiendo objetivo y elaborando una estrategia conjunta de decisiones para superar el desafío propuesto.

También se ha planteado una modalidad de competición, en la que las decisiones afectan a participantes, rivales o ambos.

Gran atracción de nuevos practicantes

Aunque Antonio Rey desarrolló el HIUT hace dos años, no ha sido hasta ahora que ha registrado la actividad y la ha comenzado a estandarizar dentro de su centro de entrenamiento 7 Qualis. Asegura que está teniendo una muy buena acogida, generando en los participantes “las ganas de repetir el entrenamiento introduciendo nuevos cambios”, produciéndose incluso, como destaca, situaciones en las que “nos vienes personas que han pasado la noche en vela diseñando la estrategia a seguir en el siguiente entrenamiento”.

Además, señala Rey, “se produce un aprendizaje en el deportista sobre la base teórica del entrenamiento, prácticamente sin que se dé cuenta”.

Aunque HIUT está diseñado para todos los perfiles, Antonio Rey comenta que por el momento está atrayendo más a “nuevos practicantes, ya que los deportistas de alto rendimiento prefieren tener sus ejercicios protocolizados y estudiados al milímetro”.

Rey también considera que esta modalidad de entrenamiento encaja con las tendencias que ha despertado la pandemia de buscar sesiones cada vez más personalizadas, asegurando que “este entrenamiento es totalmente personalizable y además añade entretenimiento”.


No hay comentarios

Añade el tuyo