Quantcast

Patin a Vela

Solo puede disputar-se una de las tres pruebas previstas

Mar Vilardell domina el inicio del Campeonato de Cataluña 2021 de patín a vela junior

La competición registra 31 inscritos de 7 clubes

Participantes-campeonato-de-cataluña-2021-de-patín-a-vela-junior-bis

EDICIÓN DE DEBUT. Para numerosos regatistas que participan en el Campeonato de Cataluña 2021 de patín a vela junior que organiza este año el Club Nàutic Sitges, esta edición es la primera en la que toman parte en una competición de este calibre. Los 31 regatistas participantes proceden de las entidades: Club de Mar Sitges, Club Mar i Vent Canet, Club Maritim Cubelles, Club Marítim El Prat, Club Nàutic Premià de Mar, Club Nàutic Sitges y Club Patí Vela Barcelona.

(19-6-2021). Inicio sin sorpresas del Campeonato de Cataluña 2021 de patín a vela junior. La principal favorita al triunfo, Mar Vilardell, ha dominado la primera jornada en la cual sólo se ha disputado una de las tres pruebas programadas. El otro gran favorito, David Masana, también ha logrado posición de podio, situándose segundo.

Un total de 31 regatistas de patín a vela junior participan en el Campeonato de Cataluña 2021 que organiza el Club Nautic Sitges durante este fin de semana. La cifra es superior a la de la última edición celebrada en 2019 en el Club de Mar Sitges (29 inscritos), así como en la de 2018, celebrada en el club Maritim El Prat (26 inscritos). Los participantes proceden de siete clubes, destacando el debut de la flota del Club Pati Vela Barcelona que ha acudido a Sitges con cinco de sus regatistas, liderados por su entrenadora, la reconocida, Nina Esteba.

La flota más numerosa es la del club anfitrión con 9 regatistas, a cuyo frente figuran como entrenadores en esta competición el campeón de España junior de 2015 y regatista del Club Nautic Sitges, Joan Alex Riba, así como la regatista de dicha entidad, Laia Serra.

ENTRENADORES. Esta edición del Campeonato de Cataluña de patín a vela junior destaca por el notorio grado de ‘tecnificación’ y ‘profesionalización’ que ofrecen las flotas que acuden con mayor número de embarcaciones. Hasta tres flotas han venido acompañadas con sus respectivos entrenadores. Es el caso, de derecha a izquierda, de Adriana Barangé y Clàudia Sambola, entrenadoras del equipo del Club Marítim El Prat; Nina Esteba, entrenadora del equipo del Club Patí Vela Barcelona; y de Joan Alex Riba y Laia Serra, entrenadores del equipo del Club Nàutic Sitges.

VIENTO REMOLÓN

El viento se ha mostrado especialmente remolón. Aunque dos horas antes del toque de atención soplaba una brisa de mitjorn de unos 6-7 nudos muy voluble, tanto en intensidad como en dirección, cuando ha llegado la hora de la verdad (antes de las 13 horas) ha caído casi por completo provocando que los participantes tuvieran que esperarle en el agua desde las 12,40 horas hasta casi las 14 horas.

MAR VILARDELL TOMA EL MANDO

Finalmente, a las 14,09 horas, el comité, liderado en el mar por Xavier Crespo, ha dado la salida. El viento era de unos 4-5 nudos de rumbo 200 grados (garbi). Había algo de mar de fondo y una notable corriente de levante, fruto del viento de esa dirección de ayer y antes de ayer.

Tras la salida con buena parte de la flota amurada a estribor, los patrones más avezados han virado para tomar el bordo de tierra.

Mar Vilardell, del Club Nautic Sitges y campeona de España en 2018, ha sido la primera en pasar la boya de la primera ceñida. Tras ella han pasado, a cierta distancia, sus compañeros de club, Marc Giralt y Jordi Sans, segundo y tercero respectivamente.

Durante el primer largo se han mantenido las posiciones de podio.

REMONTADA DE DAVID MASANA

Tras trasluchar la boya 2, sin embargo, ha empezado a constatarse que David Masana, del Club de Mar Sitges y Campeón de España 2019, que había volteado la primera ceñida en octava posición, ‘sacaba oro’ de su desvencijado patín de la escuela de vela de su club y navegaba con gran velocidad. Tras un primer largo superando a diversos rivales, en el segundo largo, Masana se ha situado segundo.

GRAN REMONTADA. David Masana, del Club de Mar Sitges, ha protagonizado una gran remontada durante los dos largos de la única prueba disputada hoy.

Mar Vilardell ha empezado la segunda ceñida con una mayor ventaja todavía sobre el resto de rivales y ha tomado el bordo de tierra, decisión que ha replicado gran parte de sus seguidores.

La patrona del ‘Jazz’ ha pasado primera la segunda ceñida, mientras que detrás suyo lo hacían David Masana y Marc Giralt. Por detrás suyo luchaban por ganar o mantener posiciones patrones como Jordi Sans, Javier Gomez, del Club Maritim Cubelles y que éste es su primer campeonato de Catalunya (cumplió 12 años el pasado 16 de junio), Alex Canalda, del Club Nautic Sitges, o Arnau Fransi, regatista del Club Pati Vela Barcelona.

POPA SOPORÍFERA 

La popa ha sido bastante soporífera, pues el viento iba cayendo progresivamente. Al final de dicho rumbo estaba plantada la llegada.

Mar Vilardell ha sido la primera en cruzarla. Su regata ha durado 38 minutos. Tras ella han entrado David Masana, segundo; Marc Giralt, tercero; Alex Canalda, cuarto; y Javier Gómez, quinto.

El total de embarcaciones que ha concluido la manga ha ascendido a 24. Cinco no han podido concluir por finalizar el tiempo límite reglamentario y uno se ha retirado.

DOS DE TRES. Los dos jovenes regatistas del Club Nàutic Sitges, Mar Vilardell y Marc Giralt, se han repartido la primera y la tercera plaza, respectivamente, del podio de la única prueba de hoy.

PRUEBAS ANULADAS

El comité ha decidido dar por anuladas las dos pruebas restantes previstas para hoy después de cerca de 40 minutos de esperar en el mar, junto a los participantes, a que el viento volviera.

Éste ha decidido regresar hacia las cuatro y media de la tarde, cuando ya todos los barcos estaban desmontados en el varadero del Club Nautico Sitges.

Para mañana están previstas tres mangas y la previsión es de poco viento nuevamente. Solo habrá opción de descarte si se celebran las tres pruebas de mañana y, junto con la de hoy, se alcanzan un total de cuatro mangas.

Todo hace presagiar que la regularidad será una baza decisiva para lograr una buena clasificación en este campeonato.

CLASIFICACION PROVISIONAL del Campeonato de Cataluña 2021 de patín a vela junior, tras la primera jornada.


No hay comentarios

Añade el tuyo