Quantcast

ESENCI@L

Diversas entidades piden unión de cara a las administraciones

El deporte español reclama una gran alianza para defender sus intereses

asociacionismo

Algunos entes del sector recuerdan que el pasado diciembre se creó la plataforma España Deporte, con el objetivo de unificar los intereses de todo el sector. Sin embargo, su actividad se encuentra prácticamente congelada actualmente.

(30-7-2021). La pandemia ha puesto de relieve cuán importante es para cualquier sector económico estar bien representado. El deporte español goza de una gran atomización sectorial, pero reclama una gran plataforma que aúne sus intereses comunes y luche para la promoción de la actividad física.

Fneid, Fagde, Adecaf, Fedecyl, Agesport, Asomed, UCDP, Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, Aeesdap, Aeicv, Gestiona, Consejo Colef, Ufec, Aecnc, Anip, Indescat, Clúster Gallego de la Industria del Deporte y del Bienestar, Afydad… España es uno de los países con un abanico de patronales, asociaciones, federaciones y clústers vinculados al deporte más ricos en Europa.

El país dispone de un entramado asociativo muy atomizado, con multitud de entidades que representan y defienden los intereses concretos de muchos subsectores dentro del mundo del deporte: fitness, federaciones deportivas, profesionales del sector, turismo activo o retail cuentan con sus respectivas siglas.

La industria deportiva generó, en 2018, una actividad económica de 39.117 millones de euros, el equivalente al 3,3% del PIB español, y dio empleo a casi 414.000 trabajadores, el 2,1% de la población ocupada en ese momento en el país. Los datos publicados el pasado mes de noviembre en el informe ‘Termómetro del Ecosistema del Deporte en España’, elaborado por PwC y la Fundación España Activa, reflejan la magnitud del volumen de una industria fundamental en nuestro país.

UNA CUESTIÓN DE TIEMPO

Pese al gran trabajo realizado por cada una de ellas, cada vez son más las voces que reclaman una entidad superior que defienda los intereses comunes de su nexo en común: el deporte.

“Nos estamos dando cuenta de que falta una gran entidad que se dirija a las administraciones en representación de todo el sector deportivo, pero aún falta, ya que hace falta un cambio de mentalidad y de paradigma”, plantea el presidente de Adecaf, August Tarragó.

El dirigente admite que se trata de una necesidad que ha ganado fuerza durante la pandemia. “Venimos de un momento en el que tal vez no era tan importante, pero visto lo visto es muy necesario: necesitamos sumarlo todo para multiplicar”.

Tarragó, de hecho, es uno de los impulsores de la Sectorial de Deportes de Pimec, una entidad que nació el pasado mes de mayo con la idea de aglutinar las diferentes perspectivas del sector: desde gimnasios a proveedores de turismo deportivo, pasando por editoriales especializadas en publicaciones deportivas, proveedores de equipamientos, tecnología o profesionales del deporte.

UNA ENTIDAD “MUY POTENTE”

“No hay otra manera de defender el sector que siendo muy potentes para que ningún gobierno pueda saltarse al deporte. Es el gran deber de todos los que agrupamos a empresas del sector, tenemos que converger y estar todos dentro. Si no lo hacemos, no pintaremos nada”, reivindica Tarragó.

Se trata de una idea que comparten otras figuras representativas de asociaciones deportivas españolas consultadas por CMDsport. “El sistema deportivo es un conjunto de subsistemas muy distintos pero que tienen intereses comunes. Si hay más deportistas, ganan todos”, expresa el presidente de Fagde, Fernando París. Admite que es partidario de que hubiera una persona que concentrara el mensaje de todo el sector ante las administraciones, ya que eso le daría más “fuerza”.

“A la hora de negociar con las administraciones, cuanto más volumen de gente representes, es más fácil poder presionar y lograr un bien común. Se ha visto con entidades como Fneid, cuyo trabajo ha sido magnífico. El deporte debe aprender de otros sectores como la cultura, donde los mensajes han sido únicos y muy directos”, se suma el coordinador de la oficina de Agesport, Alberto Casado.

DIFICULTAD DE LLEGAR A ACUERDOS

Pese a los intereses comunes, las entidades coinciden en la “dificultad” de que todo el mundo se ponga de acuerdo. “Hablamos de muchos sectores con objetivos distintos. Por eso es complicado unirlos”, añade Casado.

“Debería haber mucha confianza y comunicación, ya que por ejemplo el deporte federado tiene unas necesidades muy distintas a las de las empresas. Cada uno tiene su camino, aunque hay muchas cosas que nos unen, principalmente la promoción del deporte y de la actividad física”, indica el gerente de Fneid, Alberto García.

Los dirigentes consultados descartan la viabilidad de una única patronal del deporte, ya que entienden que la tarea de una patronal es defender los intereses concretos de cada modelo de negocio dentro del sector deportivo. Sin embargo, abren la puerta a buscar estructuras jurídicas distintas. Desde una “confederación o algo más creativo donde nadie pierda su identidad”, como propone Tarragó, hasta un “cluster”, como reclama Fernando París.

LA PLATAFORMA ESPAÑA DEPORTE, CONGELADA

Según indica el gerente de Fneid y de la Fundación España Activa, la entidad que reivindica el sector ya existe. García recuerda que el pasado mes de diciembre la Fundación España Activa y Adesp crearon la Plataforma España Deporte, que nació con el objetivo de “sumar a más agentes del sector” para ayudar a reconstruirlo.

La iniciativa, presidida por Jaime Lissavetzky -máximo responsable de la Fundación España Activa-, contó con el respaldo del CSD, que vio con buenos ojos un punto de encuentro para distintos actores del deporte español que sirviera como espacio de interlocución pública con todas las administraciones públicas.

Sin embargo, lo cierto es que en estos ocho meses su actividad ha sido prácticamente nula. En los dos perfiles creados en redes sociales, Twitter y Facebook, apenas figura una publicación, del pasado mes de abril. Las partes fundadoras han seguido trabajando, cada una por su cuenta, sin informar de nuevas entidades adheridas, reuniones de trabajo celebradas ni tampoco objetivos logrados.


No hay comentarios

Añade el tuyo