Quantcast

Patin a Vela

Lidera la provisional con sólo tres puntos

Inspirado arranque de Lea Sitjá en el campeonato de España 2021

Él y Pere Crespo se reparten las victorias del día

Lea-Sitja-club-natació-badalona-bis

CON UN PATÍN DE HACE 25 AÑOS. La gloriosa jornada que hoy ha protagonizado Lea Sitjà en el Campeonato de España 2021 de patín a vela sénior la ha llevado a cabo con un patín de madera que cuenta con unos 25 años de antigüedad. La vela empleada es una Quantum nueva, diseñada 'a cuatro manos' y 'dos cabezas' hace un mes con el máximo responsable de dicha velería, Fernando Sallent. El patín de Lea Sitjà porta un palo Super Spar.

(29-7-2021). Lea Sitja lidera la clasificación provisional del Campeonato de España 2021 de patín a vela senior. Él y Pere Crespo, ambos del Club Natación Badalona, se han repartido la dos pruebas disputadas hoy.

Lea Sitjá ha vivido hoy una jornada inspirada en el arranque del Campeonato de España 2021 de patín a vela que organiza el Club Maritim Cubelles. El reconocido windsurfista del Club Natación Badalona ha ganado la primera manga y ha entrado segundo en la segunda. Por tanto, lidera la clasificación provisional con cierta holgura, gracias a los tres puntos atesorados hoy, mientras su seguidor, Pere Crespo, también del Club Natación Badalona, contabiliza 8.

La jornada de hoy no ha sido fácil. Muy poco viento, apenas unos 5-6 nudos en la primera manga, mientras que en la segunda han soplado unos 5 nudos que han ido perdiendo intensidad a medida que avanzaba la prueba. Y todo ello con un mitjorn rolón, sobre todo en la segunda prueba, que ha provocado avances ‘milagrosos’ o hundimientos ‘infernales’, sobre todo más atrás del top-5.

JULIAN VINUÉ IMPONE SU DESTREZA

Julián Vinué ha tomado el liderato de la primera manga ya en la primera ceñida. Tras él han pasado Jordi Aránega, segundo, y tercero, Lea Sitjá. Mientras Vinué se ha mantenido en cabeza virando primero la boya de trasluchada, Sitjá ha superado en ese primer largo a Aránega colocándose segundo.

Vinué, Sitjá y Aránega han comandado a la flota con cierta comodidad durante el segundo largo, así como en la segunda ceñida.

A VINUÉ SE LE ‘ESCAPA’ LA VICTORIA IN EXTREMIS

En la popa, Vinué ha ido marcando a su inmediato seguidor, Lea Sitjá, pero a pocos metros de la llegada, ha dudado por donde debía franquearla. Ello le ha llevado a situarse en una situación desaventajada en relación a Lea Sitjá quien sí ha enfilado bien la entrada reglamentaria y le ‘ha robado la cartera’ a Julián Vinué en el último momento, propiciando que el patrón del ‘Pressiosso’ entrase en segundo lugar.

La entrada debía franquearse cortando la línea formada entre un boyarín con bandera azul, situado más abajo de la boya 3, y el barco del comité.

El tercero en entrar ha sido Jordi Aránega, mientras Oriol Mahiques entraba cuarto. Quim Esteba ha sido quinto; Anna Pujol sexta; y Pere Crespo, séptimo.

PASEÍLLO DE PERE CRESPO

En la segunda manga, con menos viento que en la segunda pero con el mismo mitjorn rolón, Pere Crespo se ha situado cómodamente en cabeza ya en la primera ceñida, tras haberla hecho principalmente por el lado izquierdo del triángulo, aunque no hasta la layline.

Tras el han pasado Lea Sitjá y Oriol Castellá.

Los tres patrones han mantenido sus posiciones a lo largo de toda la vuelta al triángulo. En el pase de la boya 3 y antes de iniciarse la segunda ceñida, el comité ha anunciado un cambio de recorrido a raíz de un role hacia la izquierda.

En esta segunda ceñida, Pere Crespo, que navegaba con gran ventaja, se ha marchado por el lado derecho del triángulo. Los patrones menos alejados de su popa le le han imitado, pero otros han optado por virar y marcharse hacia la izquierda.

‘FESTIVAL’ DE ROLADAS

Esa segunda ceñida ha sido un ‘festival’ de roladas. Ahora favorecía a la izquierda; ahora a la derecha. Había que hilar muy fino.

Pese a ello, Pere Crespo, ha demostrado su pericia y olfato y ha logrado mantener intacta su ventaja.

Tras Crespo, el segundo en pasar la boya de la segunda ceñida ha sido Lea Sitjá y el tercero, Yannick Márquez. Por detrás de ellos han pasado Jordi Cunill, cuarto; Oriol Castellá, quinto; Ramón Puigoriol, sexto; y Jordi Aránega, septimo.

POPA ‘CAPRICHOSA’

Si la segunda ceñida ha sido un ‘festival’ de roladas, la popa, a cuyo final se encontraba la línea de llegada, no ha sido menos ‘caprichosa’ en cuanto a roles, sobre todo porque el viento iba cayendo paulatinamente.

Pere Crespo ha entrado cómodamente en primera posición, mientras su compañero de club, Lea Sitjá, entraba segundo cerrando así una jornada que seguramente tardará en olvidar.
El tercero en entrar ha sido Yannick Márquez, cuarto ha sido Oriol Castellá; quinto, Ramón Puigoriol; sexto, Jordi Aránega; y septimo, Jordi Cunill.

Oriol Mahiques ha protagonizado una remontada relevante durante la popa tras marcharse hacia el lado derecho (mirando hacia tierra), logrando entrar el décimo, por detrás de Xavi Roca, octavo, y Anna Pujol, novena.

Y detrás de ellos, todos los ‘mortales’ e, incluso también algunos ‘galácticos’ han luchado por sacar el máximo rendimiento a los roles de aquella popa, así como  a la brisilla que iba languideciendo.

TODO ABIERTO

Al final de la primera jornada, Lea Sitjá encabeza la provisional, con 3 puntos, y detrás suyo marchan Pere Crespo, con 8, y Jordi Aranega, tercero, con 9.

Cuarto figura Oriol Mahiques, con 14 puntos, y quinto, Ramón Puigoriol, empatado a 15 puntos, con Anna Pujol.

Por su parte, el primer patrón de segunda categoría que figura en la general provisional es el regatista del Club Maritim Altafulla y subcamepón de Catalunya 2021 de segunda categoría, Eduard Serres. El regatista detenta actualmente la decimonovena posición.

Sin embargo, todos ellos saben, como el resto de la flota, que el campeonato es largo, que éste apenas acaba de empezar, y que todo sigue completamente abierto.

CLASIFICACION PROVISIONAL tras la primera jornada del Campeonato de España 2021 de patín a vela sénior.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo