Quantcast

Patin a Vela

Tras vencer en las tres últimas mangas de la competición

Oriol Mahiques cumple pronósticos y gana su segundo campeonato de España

Jordi Aránega conquista el subcampeonato gracias a su regularidad

Jordi-Aranega,-oriol-mahiques-y-Pere-Crespo-bis

PODIO ABSOLUTO. Oriol Mahiques, en el centro, campeón de España 2021 de patín a vela sénior, flanqueado por Jordi Aránega (a la izquierda), subcampeón de España; y a la derecha, Pere Crespo, tercer clasificado.

(1-8-2021). Oriol Mahiques acaba de proclamarse campeón de España 2021 de patín a vela senior tras una última jornada en la que ha ganado las dos pruebas disputadas. El subcampeonato ha sido para Jordi Aránega, del Club Marítim Cubelles, y la tercera plaza para Pere Crespo, del Club Natació Badalona. Anna Pujol, del Club Natació Barcelona, ha sido la vencedora en féminas, así como en veteranos.

Este campeonato de España 2021 de patín a vela senior ha tenido dos claros protagonistas: Pere Crespo, del Club Natacio Badalona y Oriol Mahiques, del Club Nautic Sitges.

Ambos fueron declarados por la flota participante como los dos principales favoritos al triunfo. Y, en cierto modo, así lo ha reflejado el desarrollo del campeonato, aunque no tanto el podio.

UN CAMPEONATO CON DOS MERIDIANOS

Pere Crespo dominó el primer meridiano del campeonato, con un séptimo y tres primeros, mientras que Oriol Mahiques ha dominado el segundo, con un sexto y también otros tres primeros.

Y las similitudes entre uno y otro campeón también han quedado reflejadas en que mientras uno de ellos reinaba en su particular meridiano del campeonato, el otro registraba sus resultados más discretos. Así, durante el periodo brillante de Crespo (primeras cuatro pruebas) Mahiques cosechaba como mejor resultado un tercero, un cuarto, pero también un noveno y un décimo.

Por su parte en el segundo meridiano del campeonato (4 ultimas pruebas) el liderado por Mahiques, Pere Crespo ha registrado como mejor resultado un tercero, pero también dos octavos y un noveno.

Sin duda, Mahiques logró pinchar menos durante el ‘reinado’ de Crespo (un tercero y un cuarto) que Crespo lo ha hecho durante el ‘reinado’ de Mahiques (solo un tercero y eso que llegó a liderar puntualmente en algunas pruebas ‘pinchadas’).

REGATISTAS ‘GALÁCTICOS’

Tras la entrega de premios un reconocido patinista que lleva muchos años en la clase decía que “Oriol Mahiques juega en otra liga” y lo equiparaba al caso del andaluz Juan Luís Páez (campeón de España en 2009 y 2012). “Los dos son prácticamente profesionales de la Vela. Lo han mamado desde muy jóvenes,  han navegado en numerosas clases, y se han codeado con grandes entrenadores. En cierto modo, fuera de Mahiques y Páez, el resto podría decirse que somos aprendices venidos a mas”.

Como en su día Páez se erigió en bicampeón de España, hoy lo ha hecho Oriol Mahiques. El primero lo conquistó en 2018 y tras ganar hoy este de 2021 se erige en el quinto bicampeón de la historia de la clase. Sus predecesores, además del citado Páez son Hilari López (1950 y 1956); Joan Marc Coll (1981 y 1983); y, precisamente el padre de su gran rival de esta edición, Carlos Crespo (2003 y 2006).

A Mahiques, sin embargo, le singulariza el ser el único campeón de España senior que ostenta el récord de haber ganado consecutivamente tres campeonatos de España junior (2007, 2008, y 2009).

LEGADO JUNIOR

Pero otro de los grandes protagonistas de este campeonato de España 2021 ha sido Jordi Aránega, otro ‘cachorro’ del patín a vela junior, cuyo título más destacado fue el subcampeonato de Cataluña junior de 1995, pero del cual son más recientes sus dos posicionamientos en el top-5 del campeonato de España de 2019 y de 2020.

En esta ocasión, sin embargo, Jordi Aránega ha conseguido dar el salto tan anhelado de conquistar su primer subcampeonato de España senior gracias a su regularidad. Y es que Aránega, como decían algunos patinistas antes de la entrega de premios “en este campeonato siempre ha estado allí delante”. Lo avalan sus dos segundos y sus tres terceros que sumados a un sexto le han supuesto una puntuación de 19 puntos, esto es, dos menos que el segundo favorito al triunfo y campeón de España del año pasado, Pere Crespo, quien, finalmente ha quedado tercero, con 21 puntos.

ALFONSO CLAVERO, EUFÓRICO. El máximo responsable del astillero, BarCu, Alfonso Clavero, en el centro, se ha mostrado eufórico tras el éxito cosechado por Oriol Mahiques (a la izquierda) y Jordi Aránega (a la derecha) por haber ganado, respectivamente, el campeonato de España y el subcampeonato, con dos patines a vela salidos de su atarazana. Se da el caso de que ambos patines corresponden a la nueva era que BarCu ha emprendido tras la pandemia del Covid-19 y que ha conllevado que las embarcaciones sean íntegramente fabricadas por dicho astillero.

SUBCAMPEÓN ‘MULTITASKING’

Jordi Aránega, además, en esta ocasión ha debido ‘lidiar’ sus participaciones como regatista en el campeonato con las responsabilidades de la presidencia del club organizador, el Club Maritim Cubelles, algo que no hubiera podido gestionar sin el apoyo del implicado, ‘omnipresente’ y eficiente Javier Crespo que ha sido la otra ‘estrella’ de esta competición con sus incesantes desvelos por la flota, la logística y la coordinación del entregado equipo de voluntarios con que ha contado la organización de este campeonato.

En la entrega de premios, todas las autoridades e incluso el flamante campeón de España, Oriol Mahiques, han reconocido la buena organización de este campeonato, “tanto en tierra, como en el mar”.

COLABORACIÓN Y ENTREGA MUNICIPAL

Una organización que, a su vez, ha encontrado en el ayuntamiento de Cubelles un perfecto aliado para que todos los aspectos fluyesen bien.

AUTORIDADES EN LA ENTREGA DE PREMIOS. De derecha a izquierda, Jordi Aránega, presidente del Club Marítim Cubelles; Rosa Maria Fonoll, alcaldesa de Cubelles; Narcís Pineda, concejal de deportes del ayuntamiento de Cubelles; Sergi Cadenas, vicepresidente de la Federación Catalana de Vela; e Isabel Pérez Espinosa, secretaria general -gerente de la Ufec.

Y es que el consistorio Cubelles suma a su colaboración histórica con el Club Maritim de Cubelles, su entrega e implicación con el patín a vela. No en vano, este ayuntamiento declaró en un ya lejano 2008  en un pleno municipal al patín a vela como “embarcación genuina” del municipio, algo que, curiosamente, no ha sucedido todavía en Barcelona, ciudad en la que el patín a vela emprendió su singladura.

CUBELLES Y BADALONA

Como el Ayuntamiento de Cubellles, también en el año 2008, el Ayuntamiento de Badalona, otra de las capitales iniciáticas del patín a vela, se aprobó una moción en la que su pleno municipal lo declaró “embarcación genuina de Badalona”, toda vez que lo incluía en en catálogo dl patrimonio cultural de la ciudad.

Asimismo, en 2010, cuando Badalona fue la Capital de la Cultura Catalana, el patín a vela fue declarado, tras una votación popular “uno de los siete tesoros del patrimonio cultural badalonense”. El patín fue el tercer ‘tesoro’ más votado.

CLASIFICACION FINAL del Campeonato de España 2021 de patín a vela sénior.


No hay comentarios

Añade el tuyo