Quantcast

ESENCI@L

Los datos del Barómetro Mensual de Fitness KPI

La recuperación de los gimnasios se estanca en julio

VÍDEO-CÁPSULA DE VALORACIÓN Y RECOMENDACIONES DE PABLO VIÑASPRE

pablo-viñaspres-fitness-kpi-bis

CAMPAÑA MÁS LARGA DE LO HABITUAL. El máximo responsable de Fitness KPI, Pablo Viñaspre, destaca en las recomendaciones a los gestores de gimnasios que incluye el video de esta información que "piensen en una campaña de captación y recuperación de socios más larga de lo habitual". Así, apunta la idoneidad de que ésta empiece a mediados de agosto y pueda prolongarse hasta finales de este 2021". Viñaspre sostiene que esa mayor duración de la campaña "puede ayudar a reforzar el éxito de la recuperación de los gimnasios en la tradicional campaña post-verano que, habitualmente, se realizaba en los meses de septiembre y octubre".

(4-7-2021). La recuperación de los gimnasios españoles registró en julio un índice medio global del 70%, un punto menos que el obtenido en junio. Lo que mejor evolución mostró fueron los índices medios mensuales de las altas, del número de socios y de los accesos. En la cruz de la moneda, el auge de bajas y la disminución del índice medio de ingresos.

Después de que el índice medio global de la recuperación de los gimnasios del pasado mes de junio arrojara, según el Barómetro de Fitness Kpi, un máximo histórico del 71%, el de julio se ha situado en el 70%. La magnitud de ese índice de julio supondría, según el artífice de dicho barómetro, Pablo Viñaspre, “un estancamiento en la evolución de la recuperación al haber caído un punto en relación al mes anterior y después de un acumulado de cinco meses consecutivos de índices al alza”.

De todos modos, ese 70% de julio constituye el segundo índice global medio de recuperación más elevado, cuando menos desde noviembre del año pasado.

Según razona Viñaspre, “este estancamiento se debe, sobre todo, a que las bajas han aumentado”. El consultor precisa que “aunque éstas son un 10% menores que en el mismo mes de antes de la pandemia (2019), debe recordarse que en los meses anteriores estaban un 25-30% por debajo, por lo que esta kpi ha empeorado notablemente en julio de este año”.

Las altas han constituido el dato que mejor evolución ha registrado durante el mes de julio en los gimnasios, según el Barómetro Fitness KPI que lidera Pablo Viñaspre.

MENOS INGRESOS

También la evolución del índice medio de recuperación de los ingresos ha empeorado en julio, situándose en el 63%, es decir, tres puntos menos que en junio (66%) y dos menos que en mayo (65%).

Viñaspre achaca esta bajada del índice medio mensual de los ingresos de julio a la bajada de las entradas de dinero procedentes de aquellas partidas no incluidas en la cuota como serían los campus o cursillos de verano.

El máximo responsable de Fitness KPI  subraya, sin embargo, que esa bajada de ingresos “no se ha debido a la caída de socios, ya que éstos han registrado el índice medio de recuperación más álgido desde noviembre de 2020 al alcanzar el 72% (70% en junio)”.

Asimismo, aunque las altas han aumentado hasta el 125%, el índice más alto desde noviembre del año pasado, y han supuesto un 25% más de altas que en el mismo mes de 2019, el efecto global sobre el volumen de socios, según Viñaspre, “es pequeño por ser julio un mes de baja captación habitualmente”.

ÍNDICE RECORD DE ACCESOS

Los accesos han arrojado un índice medio mensual de recuperación del 84% en julio, esto es, el índice más elevado desde noviembre del año pasado.

Ello supone, según Viñaspre, “que los socios tienen un nivel de utilización del club superior al de los tiempos de la prepandemia”.

ACELERAR RECUPERACIÓN

Tras los datos de julio, el máximo responsable del Barómetro Fitness kpi destaca que “el reto principal de los gimnasios radica en ser capaces de acelerar la recuperación en los próximos meses clave, que son septiembre y octubre”.

El experto lo supedita a los datos de la evolución de la pandemia y a los efectos de la quinta ola, pues ambos factores “pueden condicionar mucho la recuperación, creando un clima de seguridad o de incertidumbre en el consumidor, lo que podría afectar, tbto al nivel de medidas restrictivas que impongan las administraciones, como al volumen de altas que el sector genere”.

Viñaspre insta a los gimnasios a “diseñar un bien plan de captación de socios para final de verano, con un mensaje y una oferta de actividades y servicios que sea atractiva para el mayor volumen de clientes”.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.