Quantcast

Patin a Vela

El vencedor de segunda es Enric González

Jordi Maré gana la Copa Catalana 2021

Triunfo de David Masana en Júniors

podio-copa-catalana-2021-patin-a-vela-senior-1as-2-bis

PODIO ABSOLUTO. El vencedor de la Copa Catalana 2021, Jordi Maré, del Club Nàutic Sitges, alzando el emblemático trofeo. A la derecha, Jordi Aránega, del Club Marítim Cubelles, segundo clasificado, y a la izquierda, Jan Esteba, del Club Nàutico Tamariu, que recogió el premio en representación del tercer clasificado, su compañero de club, José María Ferrer.

(13-9-2021). Jordi Maré y Enric González han sido los vencedores de primera y segunda categoría, respectivamente, de la Copa Catalana 2021 de patín a vela senior, disputada el pasado fin de semana bajo la organización del Club Natación Barcelona. El vencedor de patín junior ha sido David Masana.

Contra pronóstico y sin figurar en las ‘quinielas’ de favoritos, Jordi Maré, del Club Nautic Sitges, ha sido el vencedor absoluto de la Copa Catalana 2021 de patín a vela senior. El patrón del ‘Comeback’ inscribe así su nombre y el de su embarcación en el palmarés de este emblemático trofeo, réplica a pequeña escala del monumento a esta embarcación y en cuya peana ya figuran los vencedores de las anteriores ediciones, es decir, Anna Pujol (2016); Xavier Roca (2017); Ramón Puigoriol (2018) y Tony García (2019). En 2020 no se disputó a causa del COVID-19.

Maré ha ganado en esta edición pese a no vencer en ninguna de las dos mangas disputadas, bajo la organización del Club Natacion Barcelona. El vencedor de la manga del sábado fue Jordi Aránega, del Club Maritim Cubelles, y el vencedor de la de ayer, domingo, fue Xavier Roca, del Club de Mar de Sitges, entidad que ayer vivió su particular día de gloria, pues en patín junior el vencedor también fue un regatista del Club de Mar Sitges, concretamente el reconocido David Masana, subcampeón de España 2021 de patín a vela junior, categoría juvenil.

RETRASO POR LA TARDANZA DEL VIENTO 

Pese a estar programada la señal de atención a las 12 horas, la prueba del domingo empezó con una hora larga de retraso sobre la hora convenida a causa de la tardanza con que llegó el viento.

Al final se estableció un mitjorn levemente escorado a garbi, de una intensidad de unos 6 nudos. Como el sábado, el comité se planteó una regata “de las de antes”, es decir de cerca de una hora y media de duración.

La flota salió toda a estribor, repartida por la línea, con ciertas concentraciones de barcos a ambos extremos.

Los que salieron por el barco (Xavier Roca, Tony Garcia, Anna Pujol, entre otros) viraron en seguida para irse hacia el lado derecho (garbi) confiando en que el viento rolara hacia garbi.

Poco antes de la salida de los patines, se había dado la salida de una regata de cruceros más al norte del litoral barcelonés, pero las boyas de ceñida de ambas clases estaban situadas bastante próximas, lo cual suscitó dudas entre algunos participantes de la regata de patines.

TONY GARCIA, LÍDER 

Pese al relativo embrollo, Tony García, del Club Nautic Tamariu, que apoyó la bordada por el lado derecho (el de garbi) fue el primero en voltear la boya de la primera ceñida.

Tras él a cierta distancia, la pasó Jordi Maré, en segunda posición, que había ido por el medio, aunque apoyando también el lado derecho. Joan Pedemonte, del Club Pati Vela Barcelona, la volteó tercero y Ramón Puigoriol, del Club Nautic El Masnou, cuarto. Por detrás marchaba un grupo en el que figuraban José María Ferrer, del Club Nautic Tamariu; Anna Pujol, del Club Natacio Barcelona; Xavier Roca, del Club de Mar Sitges…

PATINES Y CRUCEROS

Durante el primer largo, las flotas de patines y de cruceros coincidieron provocando ciertos momentos de tensión y propiciando que algunos patinistas optasen por barloventear para evitar el desvente de los cruceros.

El primero en trasluchar la boya 2 fue Tony García. Luego, a cierta distancia, Jordi Maré. Tras el lo hicieron Ramón Puigoriol, Joan Pedemonte, Anna Pujol, José María Ferrer, Xavier Roca…

GARCIA Y MARÉ SE ESCAPAN

Durante el segundo largo, Tony García y Jordi Maré consolidaron la ventaja que llevaban sobre el resto de la flota.

Fueron ellos los primeros en cerrar el triángulo y posteriormente lo hicieron Ramón Puigoriol, tercero; Joan Pedemonte, cuarto; Xavi Roca, quinto; Anna Pujol, sexta; José María Ferrer, septimo.

Al iniciarse la segunda ceñida, el viento ya había rolado más hacia garbi, lo cual propició que el grupo de cabeza optase por el bordo de tierra. El que más lo apoyó fue Tony García.

Jordi Maré viró antes, tras considerar que ya había alcanzado la layline de la boya de ceñida, según la boya que veía. Mientras que Puigoriol y Pedemonte seguían con la bordada por tierra.

Xavier Roca llegó hasta la altura del punto donde había virado Maré y también viró mar adentro.

Cuando ya llevaba unos minutos navegando mar adentro, Maré constató que la boya que había tomado como referencia era la del triángulo de los cruceros y no la de los patines. Para evitarse ‘sorpresas’, viró hacia el lado derecho, hacia garbi. Amurado a babor, Maré vería como Tony García le pasaba por proa manteniendo la ventaja que le llevaba. El patrón del ‘Comeback’ apoyaría algo más la bordada, virando a barlovento de Tony García. Ahí cometió un error.

ROLE A LA DERECHA Y SUBIDA DEL VIENTO

Y es que Maré no detectó que el viento se había ido mucho hacia la derecha al crecer en intensidad hasta los 10 nudos.

La consecuencia de ello fue que Maré se pasó de layline y ello acabó provocando que, si bien Tony García, que debido al role, también se había acabado pasando de boya, pero lograba pasar primero la segunda ceñida, Jordi Maré y Xavi Roca la pasasen juntos, sin que el patrón del ‘Xangó’ tuviera que hacer repicon alguno gracias al role a la derecha registrado.

En la empapada Tony García siguió en cabeza y Xavi Roca adquirió gran ventaja sobre Maré. Durante esa popa el viento subió hasta los doce nudos.

Fruto de la consolidación del role hacia la derecha, cuando García, luego Xavier Roca y, finalmente, Maré pasaron la boya de tierra, los tres viraron inmediatamente mar adentro al constatar que el acceso a la boya de la tercera ceñida era prácticamente directo. Por detrás de Maré, Ramón Puigoriol viró hacia mar adentro tras adquirir algo más de barlovento.

DOS PULSOS EN LA CABEZA

A partir de ahí, los cuarto primeros mantuvieron dos intensos pulsos: Tony García versus Xavier Roca y Jordi Maré versus Ramon Puigoriol.

Y el viento se disparó hasta los 18 nudos.

En dichos duelos, los que habían cerrado primero y segundo la vuelta al triángulo (Garcia y Maré) corrieron la peor suerte. De este modo, pese a ir a sotavento de García, Roca puso el ‘turbo’ de experto en ventarrones y acabó imponiéndose a García, que se repartieron la primera y segunda plaza, respectivamente.

Por su parte, Ramón Puigoriol hizo gala de su dominio con vientos fuertes, sus 85 kilos, y su situación a barlovento sobre Maré y acabó superándolo netamente entrando tercero, mientras Maré cruzaba la línea en cuarto lugar.

El quinto en entrar sería Joan Pedemonte, mientras que el sexto entraría José María Ferrer; la séptima entró Anna Pujol y el octavo fue Jordi Aranega.

El primer segunda en entrar sería Josep Roig, del Club Pati Vela que cruzó la línea el décimo.

EMPATE EN LA SEGUNDA Y TERCERA PLAZA

Tras las dos pruebas disputadas, Jordi Maré, del Club Nautic Sitges, sería el ganador absoluto de la Copa Catalana 2021 de patín a vela senior, con 6 puntos. A su llegada a tierra, al recibir las felicitaciones de sus rivales, el patrón del ‘Comeback’, reconocería que “en una Copa con tan sólo dos pruebas, la regularidad ha resultado crucial y, como dijeron una vez Oriol Castellá y Ramón Calero, he tenido la suerte de no tener mala suerte, algo que sí les ha sucedido a algunos de los principales favoritos”.

El segundo clasificado sería Jordi Aránega, del Club Maritim Cubelles, con 9 puntos y, también con nueve puntos, José María Ferrer, del Club Nautic Tamariu, sería tercero. El empate se resolvió en favor de Aránega por el primero que registró en la primera manga.

El vencedor de segunda categoría fue Enric González, del Club Natación Barcelona que registró un relevante sexto puesto de la general.

El segundo sería Josep Roig, del Club Pati Vela Barcelona (doceavo de la general), y el tercero, Xavier Recasens, del Club Natacio Badalona, (catorceavo de la general).

PODIO DE SEGUNDAS. En el centro, Enric González, del Club Natación Barcelona, fue el vencedor de segunda categoria con un relevante sexto de la general. El segundo clasificado fue Josep Roig, del Club Patí de Vela Barcelona; Jan Mateos (a la izquierda), entrenador de dicha entidad recogió el premio en representación suya. El tercero fue Xavier Recasens, del Club Natació Badalona (a la derecha).

MASANA VENCE EN JÚNIORS

Entre los juniors, el vencedor de la prueba de ayer domingo fue David Masana, del Club de Mar Sitges. El segundo sería Joan Roura, también del Club de Mar Sitges, y el tercero, Pol Lobo, del Club Maritim El Prat.

La general final quedaría encabezada por David Masana, del Club de Mar Sitges, siendo el segundo, Arnau Fransi, del Club Pati Vela Barcelona, y el tercero, Joan Roura, del Club de Mar Sitges.

PODIO JUNIORS. El vencedor de patín a vela junior fue David Masana, del Club de Mar Sitges; el segundo fue Arnau Fransi, del Club Patí Vela Barcelona; y el tercero, Joan Roura, del Club de Mar Sitges.

NINGUNEO EN LA ENTREGA DE PREMIOS

En la entrega de premios, la presidenta de la Adipav, Anna Pujol, propuso realizar un minuto de silencio en memoria del patinista del Club Natacion Badalona y CEO de la agencia Pol Viatges, Francesc Albà, fallecido a causa de un cancer el pasado sábado. Tras el mismo, todos los presentes dedicaron una sentida ovación al patrón del ‘Micaco’.

Sorprendió que en el acto de entrega de premios no hubiera ni una sola autoridad de la directiva del Club Natación Barcelona, sobre todo por ser la Copa Catalana una prueba de nivel 1, así como siendo el presidente de la entidad, Bernat Antras, patinista. Ni él ni ningún otro miembro de la directiva hicieron acto de presencia. La responsable de la organización de la Copa, Sandra Azon, dijo desconocer los motivos que habían propiciado esas ausencias.

Lo mismo sucedió en relación a la Federación Catalana de Vela. Tampoco de la misma estuvo presente ninguna autoridad en la entrega.

FOTO DE ‘FAMILIA’. Los participantes de la Copa Catalana 2021 de patín a vela sénior y junior ascendieron a cerca de 60 regatistas.

 

CLASIFICACION FINAL de la Copa Catalana 2021 de patín a vela sénior.

 

CLASIFICACION FINAL de la Copa Catalana 2021 de patín a vela junior.


No hay comentarios

Añade el tuyo