Quantcast

FITNESS

Consejos de la marca Arena

Qué material básico se necesita para iniciarse en la natación

Qué material básico se necesita para iniciarse en la natación

Los gorros de natación están hechos de una gran variedad de materiales, aunque la silicona, el látex y el poliéster/elastano son los más utilizados.

(17-9-2021). Si esta temporada has decidido iniciarte en la natación, elegir bien el material básico te permitirá optimizar los ejercicios y entrenamientos de la disciplina. La marca Arena ha preparado una lista con el material básico necesario y varias recomendaciones.

Para todas aquellas personas que estén en incluir la natación dentro de sus rutinas deportivas, desde la marca Arena, han elaborado una lista con los materiales básicos que han de acompañar en estos primeros días de nueva rutina y, además, explican cómo prepararte para los entrenamientos.

Los materiales imprescindibles son: bañador, gorro, gafas de natación, chanclas, toalla y mochila.

Recomendaciones

Arena ofrece varios consejos:

  • ¿Qué tipo de bañador necesito? Elige el bañador que vas a usar para entrenar pensando en tus gustos, preferencias, y también en la frecuencia con que vas a la piscina. Lo más importante, si quieres concentrarte en la natación, es la comodidad. Los bañadores de playa que se han estado usando todo el verano no son la mejor opción. Elige un bañador de natación, ten en cuenta que está diseñado para que puedas zambullirte, girar en la pared, nadar y hacer ejercicios de técnica con total libertad de movimientos. Así, no tendremos que preocuparnos por si el bañador se baja constantemente, o que ofrezca demasiada resistencia al agua porque no ajusta bien.
  • ¿Qué gorro es el más adecuado? Los gorros de natación están hechos de una gran variedad de materiales, aunque la silicona, el látex y el poliéster/elastano son los más utilizados. “Pero si eres principiante, nuestra recomendación es que elijas un gorro de poliéster/eltastano, además de ser cómodos y ligeros, son muy fáciles de poner y quitar, y no tiran del pelo. Pueden durar mucho tiempo si se enjuagan correctamente después de cada uso”, aconsejan desde Arena.
  • ¿Qué gafas de natación elijo? Las funciones básicas de las gafas de natación son principalmente: proteger los ojos y ayudar a los nadadores a ver bajo el agua. Pero lo más importante si te estás iniciando, es que las gafas no provoquen molestias y no hagan daño.
  • ¿Qué chanclas son más recomendables? En este sentido, debes saber que en las piscinas está totalmente prohibido caminar con calzado externo, lo cual obliga al nadador a tener un calzado exclusivo para andar en ellas. En algunos (y muy pocos) casos puedes ir descalzo si las normativas del recinto lo permiten, pero desde nuestra experiencia, el calzado de piscina ofrece dos beneficios muy importantes: seguridad (para evitar indeseados resbalones) y salud en los pies (ayudan a prevenir infecciones varias como el pie de atleta, las verrugas plantares y los hongos). Dicho esto, unas buenas chanclas de piscina deben ser cómodas, secarse rápido, proporcionar tracción en las superficies húmedas y poseer orificios de drenaje para canalizar la salida del agua de tus pies.
  • ¿Y la toalla? Lo más importante a tener en cuenta para elegir una toalla de piscina, es su tamaño y secado. Es recomendable que cubran la mayor parte del cuerpo pero que sean de rápido secado para que pesen poco y que su transporte en húmedo sea práctico y cómodo.  Además, una vez doblada debe poseer el tamaño perfecto para que la lleves cómodamente en tu mochila.
  • ¿Y la mochila? Cualquier bolsa o mochila puede ser útil para llevar todos los materiales necesarios para ir a la piscina, pero es importante que uses el bolso que uses, tenga varios compartimentos para separar principalmente, los elementos húmedos (bañador, toalla, etc) del resto de materiales o útiles que puedas llevar en la mochila.

Las funciones básicas de las gafas de natación son principalmente: proteger los ojos y ayudar a los nadadores a ver bajo el agua. Pero lo más importante si te estás iniciando, es que las gafas no provoquen molestias y no hagan daño.

Dudas

Los especialistas de Arena contestan otras preguntas:

  • ¿Necesito accesorios de entrenamiento? No te preocupes por este tipo de material durante estos primeros meses, pregunta a los monitores y encargados de la piscina. En la mayoría de los casos, las piscinas cuentan con gran cantidad de accesorios para la libre disposición de sus usuarios.  Los propios monitores te podrán aconsejar cómo y cuándo usar cada uno de ellos.
  • ¿Necesito una pinza para la nariz y tapones para los oídos? En general, a menos que te hagan falta por motivos de salud,  los tapones no son imprescindibles. Pueden resultar muy útiles, en cambio, si sufres infecciones frecuentes o te molesta la sensación del agua en el oído, o el ruido de la piscina. La pinza es una cuestión de preferencias. Hay quien la encuentra útil para el estilo espalda o con el esnórquel, pero no es recomendable usarla cuando estás aprendiendo la técnica de la natación.
  • ¿Me apunto a una clase o nado por mi cuenta?“Si eres principiante, nuestro consejo es que comiences yendo a clase”, responden desde Arena. De esta forma, además de forzarte a llevar a cabo la nueva rutina, unos días concretos y a unas horas determinadas, el monitor te ayudará a aprender lo básico, más rápidamente y adquirirás algo de técnica, lo que te permitirá disfrutar mucho más y antes de la natación y la piscina.Si ya nadas bien, es cuestión de gustos. Busca una clase avanzada o nada a tu aire. Todas las piscinas habilitan calles para quienes prefieren ir por libre. Si este es tu caso, no dejes de visitar ARENA SWIM, la primera aplicación digital y gratuita con planes de entrenamiento, en piscina para todos los niveles.
  • Sugerencias. Debido al Covid-19, las piscinas están sometidas a una estricta regulación para garantizar la seguridad de usuarios y personal. Infórmate bien de las reglas y procedimientos. Los encargados de las instalaciones serán los primeros interesados en ayudarte.

No hay comentarios

Añade el tuyo