Quantcast

MULTIDEPORTE

Entrevista a la Secretaria General de Deportes de la Generalitat de Cataluña

Anna Caula: “La Generalitat no puede cubrir todas las pérdidas generadas por la pandemia”

Confía que la candidatura a los juegos de invierno se oficialice en 2022

anna caula

PRESUPUESTO DE ENTRE 130 Y 140 MILLONES. La Secretaria General de l'Esport de la Generalitat de Catalunya, Anna Caula, confía en doblar el presupuesto dedicado al deporte al finalizar la actual legislatura. Ello supondría situarlo entre los 130 y los 140 millones de euros.

(24-9-2021). Anna Caula (Girona, 1971) ha pasado, en una década, de dirigir los primeros pasos del Uni Girona en la élite del baloncesto estatal a ocupar la secretaria general de deportes y de la actividad física de la Generalitat de Cataluña. Tres meses después de acceder al cargo, explica a CMDsport los objetivos que se marca para este mandato. 

Anna Caula asegura que la Generalitat “no puede cubrir todas las pérdidas generadas por la pandemia” y que confía en el levantamiento de las restricciones de aforo en los centros deportivos a corto plazo. Se muestra más cauta, en cambio, a la hora de hablar del fin de las mascarillas en interiores, así como de la imposición del certificado Covid.

La nueva secretaria general del deporte catalán también reafirma su intención de doblar el presupuesto anual al acabar la legilatura, lo que supondría superar los 130 millones de euros. Caula se muestra decidida “a potenciar la riqueza deportiva que tenemos en Cataluña”.

Es un lujo poder desarrollar esta tarea, en complicidad con un sector al que quiero mucho

¿Qué balance hace de estos primeros tres meses de gestión?

Es un lujo poder desarrollar esta tarea, en complicidad con un sector al que quiero mucho, porque he crecido en él. Valoro mucho el poder buscar sinergias con todos los agentes sectoriales porque el deporte es un pilar del país. Tenemos que potenciar la riqueza deportiva que tenemos en Cataluña.

Accedió al cargo en un momento muy complejo para todo el sector deportivo, que lleva meses sufriendo cierres, prohibiciones y restricciones para combatir la pandemia. 

Así es, pero no sólo por la pandemia, hay que mirar más allá: el deporte fue uno de los sectores que sufrió más los recortes. La pandemia ha marcado muchísimo a nuestras entidades. Pero hay otra lectura: mucha gente ha descubierto la importancia de la actividad física, y ahora el reto es integrarlo en nuestro día a día y que no se quede en un recuerdo de la pandemia.

El hilo conductor de esta legislatura es aumentar la masa crítica de gente que practica deporte

Los distintos agentes del sector deportivo llevan meses reclamando a las administraciones una campaña de fomento de la actividad deportiva. ¿La Generalitat contempla alguna iniciativa de este estilo?

Sí, tenemos muy claro que tienen que haber intervenciones directas y multidisciplinares para volver a reactivar al sector. Tenemos que poner en valor que la actividad física nos ayuda a tener una ciudadanía más saludable. Tenemos previsto trabajar con todas las herramientas que sean necesarias para visibilizar toda actividad deportiva y que ésta se ponga en marcha. El hilo conductor de esta legislatura es aumentar la masa crítica de gente que practica deporte.

Los inputs que estamos teniendo son federaciones con más licencias deportivas de las que tenían y una reactivación del turismo deportivo

En las últimas semanas se ha reunido con distintos agentes del sector, que le han trasladado sus reivindicaciones. ¿Qué acciones considera más urgentes para reactivar el deporte catalán?

Al principio había la incógnita de ver qué ocurriría, si la gente se habría desenganchado de la actividad física y dejaría de acudir a las instalaciones deportivas. Pero los inputs que estamos teniendo son federaciones con más licencias deportivas de las que tenían y una reactivación del turismo deportivo. Que la gente regrese nos da un margen de cierta tranquilidad, aunque tenemos que detectar si esto es uniforme para todas las franjas de edad o si por el contrario hay que dedicar acciones puntuales para conseguir que algún segmento en concreto vuelva a arrancar.

Muchas cadenas de gimnasios comentan, precisamente, que uno de los públicos que aún les falta por recuperar es la gente mayor. ¿Qué hay que hacer para convencerles de que los centros deportivos son lugares seguros?

Tenemos que recuperarlos. Es en la franja de edad donde es más necesario invertir, porque tuvieron una incidencia mayor a nivel de mortalidad. Sin embargo, la evolución de la vacunación y el final de las mascarillas serán factores que ayudarán a que aumente su sensación de seguridad a la hora de practicar deporte.

Es fácil que algunas restricciones como los aforos puede flexibilizarse pronto, pues sería algo que daría mayor oxígeno e ingresos a las empresas.

Habla de las mascarillas. ¿Cuándo cree que se podrán suprimir de los gimnasios?

Es una cuestión que sobrepasa los límites de la Secretaria General d’Esports (SGE). Los especialistas en salud pública son quienes pueden darnos la visión global sobre ello. Ya se habla de inmunidad de grupo, pero los expertos siguen en alerta por algunas variantes de la pandemia. Hay otras restricciones, como los aforos, que es más fácil que puedan flexibilizarse pronto, algo que daría mayor oxígeno e ingresos a las empresas. Desde la SGE intentamos minimizar las actuaciones y buscar soluciones que protejan a todas las entidades deportivas.

En el sector también hay dudas sobre la aplicación del certificado covid. ¿Qué postura tiene la SGE al respecto?

Son políticas transversales del gobierno de la Generalitat que muchas veces dependen del amparo de los criterios judiciales. Hemos visto como el certificado covid ha pasado por distintos juzgados y ha obtenido respuestas diferentes. Creemos que tiene que haber un posicionamiento global que facilite y respete todos los derechos fundamentales de la sociedad. En este debate entran distintos equilibrios que están por encima de la SGE.

Cataluña ha sido la comunidad que ha repartido más ayudas económicas al sector deportivo. A pesar de esto, las entidades reclaman que son insuficientes y que no cubren las pérdidas generadas por la pandemia. Algunas empresas incluso han presentado demandas patrimoniales contra las administraciones. ¿Qué postura tienen al respecto?

La Generalitat ha intentado analizar y llegar a todo el mundo con esas ayudas: desde autónomos a pymes, pasando por las grandes empresas. Ha intentado acompañar en la medida de lo que era posible. El presupuesto de una institución es finito. Nunca antes habíamos vivido una situación como la actual con una afectación económica tan importante. Somos conscientes que la Generalitat no puede cubrir el 100% de las pérdidas ocasionadas por la pandemia a los diferentes sectores.

Nosotros nos comprometimos a doblar el presupuesto ordinario de deportes, que este año es de 68 millones de euros

Durante la campaña electoral se debatió mucho sobre el presupuesto que deben destinar al deporte. ¿Qué cifra le gustaría alcanzar?

Toca ser muy cuidadoso cuando se habla de porcentajes y  de dinero público. Más que hablar de un porcentaje del presupuesto, hay que analizar qué necesidades tenemos, qué presupuesto hace falta e intentar cubrirlo. Nosotros nos comprometimos a doblar el presupuesto ordinario de deportes, que este año es de 68 millones de euros, durante esta legislatura.

Eso supondría alcanzar entre 130 y 140 millones de euros. ¿A qué conceptos querrían destinarlos?

Tenemos tres pilares. El primero, las instalaciones. Si queremos que haya más gente practicando deporte, hay que proporcionarles un espacio donde hacerlo. En los últimos años ha habido precariedad en ese ámbito por los recortes. Hay que cuidar las instalaciones que ya tenemos, algunas inauguradas hace tres décadas, para los Juegos de Barcelona de 1992, y añadir otras nuevas que cubran las necesidades de deportes emergentes por todo el territorio.

Hay que encontrar la fórmula de articular la receta deportiva dentro de nuestro sistema de salud

¿El segundo?

Desarrollar políticas públicas. Que cualquier niño o niña tenga la oportunidad de probar el mundo del deporte. Otro eje principal es entender que, para mejorar la salud, no sólo se tienen que construir más centros de atención primaria y hospitales, sino que hay que encontrar la fórmula de articular la receta deportiva dentro de nuestro sistema de salud para prevenir enfermedades. Por otro lado, es clave el envejecimiento activo: que el deporte acompañe a la gente durante todo el ciclo vital.

¿Y el tercer pilar?

Encontrar sinergias y complicidades para crear una red que englobe a todo el sector deportivo: federaciones, clubes y entidades varias. Esta red tiene que estar cubierta y acompañada por las instituciones.

Queremos satisfacer demandas endémicas del Pirineo, como evitar la despoblación, conseguir viviendas de coste asequible y lograr mejores comunicaciones

Uno de los grandes retos que tienen por delante es la precandidatura para los Juegos Olímpicos de invierno Pirineos-Barcelona de 2030. 

Es un proyecto que entendemos dentro de un marco estratégico de desarrollo del Pirineo. Los JJOO no son el objetivo finalista, sino una herramienta más para desarrollar la proyección de los Pirineos. No se trata de un desembarco de macro infraestructuras que luego no sabes qué finalidad tendrán. Queremos analizar bien el territorio, adaptarnos a las instalaciones que ya funcionan y lograr unos juegos sostenibles.

Asimismo, queremos satisfacer demandas endémicas de la zona como evitar la despoblación, conseguir viviendas de coste asequible y lograr comunicaciones que unan todo el Pirineo. Entendemos que tiene que ser el territorio afectado quien decida, a través de una consulta, si se tira hacia adelante o no. Espero que, a finales de 2022 a mucho tardar, estemos hablando ya de candidatura y no de precandidatura.

Hay que normalizar que para ver un partido femenino hay que pagar para que pueda seguir existiendo

El deporte femenino ha existido siempre, aunque parece que ahora empiece a cobrar mayor relevancia mediática. ¿Qué hay que hacer para que las mujeres recorten distancias con respecto a los hombres a nivel de participación deportiva?

El deporte femenino hace muchos años que existe. Ya hemos dicho que esta será la legislatura del deporte femenino. Nos queda mucho camino por recorrer, pero ya hemos avanzado mucho. Hay que revertir la visibilidad del deporte femenino y conseguir que, cuando una niña mire la televisión, pueda ver con igualdad eventos deportivos femeninos y masculinos. Hay muchos referentes femeninos, pero mucha gente los desconoce porque no aparecen en los medios ni hay instaurada una gran cultura de patrocinio. Es importante romper estereotipos que tenemos interiorizados. Probablemente el deporte haya sido una profesión masculinizada y toca feminizarlo haciendo entender a las mujeres que en este campo también podemos tener nuestra profesión de futuro. Igual que nadie se cuestiona si tiene que pagar o no para ir a ver un partido del Barça de fútbol masculino o ir al teatro, también hay que normalizar que para ver un partido hay que pagar para que esto pueda seguir existiendo.


No hay comentarios

Añade el tuyo