Quantcast

MULTIDEPORTE

Consejos de los médicos del Hospital IMSKE

Cómo entrenarnos para realizar escalada de forma segura

Cómo prepararnos para realizar escalada de forma segura

Para evitar lesiones, desde el Hospital IMSKE se recomienda que, dada la frecuencia con la que se producen lesiones en los dedos, se deba poner el foco en la importancia de trabajar los músculos conectados con la flexión de éstos. Imagen: Freepik.

(8-10-2021). Los médicos especialistas del Hospital IMSKE explican cuáles son las lesiones más habituales que se producen al practicar la escalada y cuáles son los músculos implicados en este deporte y que, por tanto, debemos ejercitar.

Los médicos especialistas del Hospital IMSKE explican que las estaciones de otoño y la primavera son estaciones especialmente apreciadas por quienes practican la escalada. El Dr. Pepo García, traumatólogo de IMSKE explica que las lesiones digitales son las que más se repiten entre los escaladores: “son muy comunes las lesiones en pequeñas articulaciones de los dedos: luxaciones en ligamentos colaterales, de falanges, en la articulación metacarpofalángica, etc.”

Pero la lesión más común entre los escaladores, y casi exclusiva de estos deportistas, es la rotura o el desgarro de las poleas.

Las poleas tienen forma de anillos y se ubican en las falanges. Tienen como función estabilizar los tendones flexores y mantenerlos cerca de las falanges. Los tendones conectan los músculos con el hueso y permiten la movilidad de diferentes partes del cuerpo. En la mano se encuentran los tendones extensores, que estiran los dedos y los tendones flexores que permiten doblar los dedos. Prepara la temporada de escalada

Músculos implicados en la escalada

Desde el Hospital IMSKE explican que, si bien los músculos de los dedos son los más comprometidos, la escalada acciona otros muchos grupos musculares que conviene saber en aras de entrenarlos para minimizar el riego de lesiones. Estos son algunos:

  1. Musculatura principal relacionada con las acciones motrices de agarre. Función: Agarrar con los dedos de las manos presas/agarres de la roca o del rocódromo/plafón/muro, utilizando las falanges distales (las de las yemas) y las mediales (la siguiente a las de las yemas). Aguantar parte del peso del cuerpo. Ubicación: Al agarrar con los dedos, estamos no solo utilizando estructuras que están en los dedos, sino que utilizamos músculos que hay en nuestras manos y nuestros antebrazos, que llegan hasta el codo.
  2. Musculatura principal relacionada con las acciones motrices de tracción y bloqueo. Función: Tracción: elevar, estando colgado con los brazos estirados, el peso del cuerpo, acercando el pecho a las manos. Bloqueo: mantener el cuerpo quieto en alguna de las fases (ángulo específico de flexión de codos) de la tracción. Ubicación: La tracción y el bloqueo se realizan movilizando la articulación escapulo-humeral (escapula/omóplato y hombro) y el codo.
  3. Musculatura principal relacionada con las acciones motrices de core. Función: Conectar las acciones musculares del tren superior y del tren inferior (transmitir la fuerza de nuestras manos a nuestros pies o viceversa). Mantener el cuerpo firme y quieto para dejar libres las extremidades y poder progresar por la pared. Ubicación: El core se realiza con la zona central del cuerpo (de ahí su nombre que significa “núcleo o centro”). Estas serían cintura, pelvis y espalda.
  4. Estructuras corporales relacionadas con el empuje y soporte de las piernas. Función: Apoyar y aguantar parte del peso del cuerpo (puntas de los pies, rodillas, talones y empeines).Elevar el peso del cuerpo, haciendo acciones de impuso con tobillo, rodillas y cadera. Ubicación: El impulso se realiza principalmente gracias a la extensión de tobillos, rodillas y caderas al usar las puntas de los pies, y con los flexores de rodillas al usar talones. El apoyo activo se realiza principalmente cerrando la cadera, por ejemplo, cuando usamos el talón para pegarnos a la roca o plafón. También se realiza una flexión de tobillo cuando utilizamos empeines.

Para evitar lesiones, desde el Hospital se recomienda que, dada la frecuencia con la que se producen lesiones en los dedos, se deba poner el foco en la importancia de trabajar los músculos conectados con la flexión de éstos. “La musculatura  que accionamos al flexionar los dedos está conectada con el antebrazo”, explica el Dr. García. Y así, y si bien hay otros grupos musculares que conviene atender, “para practicar una escalada segura es imprescindible potenciar la musculatura digital, interdigital y antebraquial”, puntualiza el Dr. García.

Más información en Hospital IMSKE


No hay comentarios

Añade el tuyo