Quantcast

FITNESS

El Gobierno augura que se mantendrán hasta la primavera de 2022

España, único país europeo que mantiene el uso de mascarilla en los gimnasios

Sólo una comunidad, Murcia, permite no usarla en espacios deportivos indoor

mascarilla-en-gimnasios-durante-ejercicio-fisico-en-españa-bis

La mayoría de gimnasios sostiene que la obligación del uso de la mascarilla durante el ejercicio cardiovascular en los gimnasios constituye un factor disuasorio "muy importante" para el regreso de abonados a los centros deportivos.

(8-10-2021). España es el único país de la Unión Europea que mantiene la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los espacios interiores de los gimnasios durante la práctica deportiva. La medida se mantiene vigente en todas las comunidades salvo Murcia, que permitió a finales de septiembre no usarlas durante la práctica deportiva.

El fitness español protesta ante la vigencia del uso de las mascarillas en los gimnasios. Según un informe de EuropeActive, España es a día de hoy el único país de Europa que mantiene la obligatoriedad de uso de esta medida restrictiva en los espacios interiores de los centros deportivos durante la práctica deportiva.

En el resto de países se ha levantado la obligación de su uso en interiores, siempre y cuando se respeten las distancias de seguridad.

En algunos territorios, como Portugal, el uso de las mascarillas solo es obligatorio durante la circulación por la instalación. En otros, como Reino Unido, Alemania, o Dinamarca, la libertad en el uso de las mascarillas es total.

INCOMPRENSIBLE

El sector deportivo español no entiende que, con los buenos datos a nivel de vacunación y de contagios, aún se mantengan las mascarillas. “Es como si fueras a un restaurante y no te dejaran quitar la mascarilla para comer”, asegura a CMDsport el vicepresidente de Fneid Juan Carlos Pantoja-Gómez.

El también presidente de la patronal valenciana de gimnasios (AEVCD) muestra su malestar con la Generalitat Valenciana, que aunque permitirá a partir de mañana, sábado, recuperar el 100% del aforo en todos los centros deportivos, aún se resiste a quitar las mascarillas.

“Ha sido un jarro de agua fría ver que aún no las quitan. Ahora es el momento de apoyar a un sector que tanto el Congreso como las Cortes Valencianas declararon como estratégico. Y no vemos por ningún lado esta estrategia de apoyo a la actividad física. Reclamamos que quiten las mascarillas y que rebajen el IVA, porque el sedentarismo y la obesidad se han disparado durante la pandemia”, asegura Gómez-Pantoja.

OBSTÁCULO PARA LA RECUPERACIÓN

El vicepresidente de Fneid asegura que las mascarillas “entorpecen la recuperación del sector, y si liberasen su uso los gimnasios podrían recuperar aproximadamente un 15% de abonados”.

El empresario denuncia “incongruencias” en las decisiones políticas, ya que en algunas modalidades como el aquaerobic no se requiere la mascarilla aunque la cabeza esté casi siempre fuera del agua.

MURCIA, LA EXCEPCIÓN

La recuperación de la totalidad de los aforos en la Comunidad Valenciana sigue el ejemplo de la Comunidad de Madrid, que ya permite volver al 100% de los aforos desde el pasado lunes 4 de octubre.

Por ahora, el único territorio español que permite no usar mascarillas en los gimnasios durante la práctica deportiva es la Región de Murcia. Desde el 24 de septiembre, las mascarillas han dejado de ser obligatorias en Murcia, si bien algunos centros deportivos aún exigen su uso como medida protectora.

Otros territorios como Navarra, Asturias o Extremadura también han anunciado que permitirán a los usuarios de clases dirigidas de alta intensidad no usar las mascarillas, al tratarse de un elemento que puede resultar perjudicial para la respiración en algunas modalidades donde puede haber un déficit de oxígeno.

EN CATALUÑA, PARA LARGO

Comunidades como Cataluña ya han dejado claro que aún tardarán en retirar la obligatoriedad de las mascarillas. “Aún las mantendremos un tiempo en sectores como el deporte”, ha asegurado hoy el consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró ayer jueves que la pandemia aún no ha terminado, ya que aún hay unos cuatro millones de habitantes (los menores de 12 años) que aún no tienen una vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Darias augura que la medida del uso de mascarillas en los espacios interiores cerrados se mantendrá, al menos, hasta la primavera de 2022.

ESPAÑA, ENTRE LOS LÍDERES EN VACUNACIÓN

Esta misma semana España ha vuelto a la zona de riesgo bajo de contagio por primera vez desde julio de 2020. El país ha bajado de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Reino Unido supera los 700 casos, Rumanía, los 600, e Irlanda, 360. Algo menos suman Austria y Bélgica (200) y Francia (100).

Según datos del Ministerio de Sanidad, en España ya hay 36,8 millones de personas con la pauta completa, el equivalente al 87,4% de la población diana. En cuanto al índice sobre el porcentaje total de la población española, éste sería del 76,35%.

Según datos publicados hoy por el centro europeo para la prevención y control de enfermedades (ECTC), a día de hoy el porcentaje de población diana con la pauta completa de la vacunación en Portugal asciende al 90,4%. En Francia se sitúa en el 84,9%; en Italia, el 77,9%; en Alemania, 77,4%; Irlanda, 91,5%; Países Bajos, 78,7%; Noruega 86,2%; Suecia, 78,8%; Finlandia, 77,3%.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.