Quantcast

ESENCI@L

De cara a la primavera de 2022 y de todos los proveedores

Berria Bike prevé “retrasos masivos” en las entregas por la crisis energética china

La marca española quiere llegar a los 16 millones de euros de facturación

WhatsApp Image 2021-06-01 at 20.56.54

El CEO de Berria Bike, David Vitoria, apuesta por la internacionalización de la marca.

(14-7-2021). El CEO de Berria Bike, David Vitoria, asegura que las dificultades en las entregas se van a agudizar, todavía más, de cara a la primavera de 2022, cuando, según señala, todas las marcas van a notar los efectos negativos de la crisis energética china. El gobierno del país asiático ya ha empezado a racionalizar el acceso de las fábricas a la electricidad, lo que impactará de lleno en su capacidad de producción y entregas a medio plazo.

“Ya venimos arrastrando problemas con los contenedores, que han multiplicado notablemente sus precios. La fábrica de Shimano en Malasia estuvo cerrada un mes y medio por una fuerte ola de la Covid-19 y ahora nos veremos muy afectados por la escasez de suministro eléctrico en China”. Son palabras del CEO de Berria Bike, David Vitoria, quién prevé que se produzcan “retrasos masivos” en las entregadas de todos los proveedores a partir del segundo trimestre de 2022.

El gobierno chino ha establecido cupos y horas concretas de uso de la electricidad, lo que supone “reducciones de entre el 30 y el 40% de la producción”. Teniendo en cuenta que en el país asiático se producen gran cantidad de piezas de las bicicletas, además de que sus empresas son proveedoras de algunas materias primas, Vitoria estima dificultades todavía crecientes en las cadenas de suministro.

Retrasos de entre 15 y 20 días

Preguntado por los retrasos medios en las entregas de cara a la gama 2022, que empezó a entrar en las tiendas el pasado junio, el CEO de Berria Bike afirma que “fuimos bastante cautos y adelantamos en 45 días la planificación de nuestras compras”. Aún así, los retrasos de toda la cadena de suministro se han ido acumulando, por lo que ahora “estamos entregando entre 15 y 20 días por encima de lo previsto inicialmente”.

“Menos mal que anticipamos las fechas de compras porque sino ahora nuestras tiendas no recibirían las bicicletas compradas hasta dos meses más tarde”, prosigue Vitoria. De hecho, la mayoría de marcas todavía no han empezado a entregar los nuevos modelos de la gama 2022, bien entrado el mes de octubre.

Sacrificar parte del beneficio para entregar

La marca castellano manchega apuesta por “incrementar el nivel de existencias medias, ante una cadena de suministro que no está estabilizada”. A su vez, la empresa prima “el poder entregar a los clientes por encima de la eficiencia económica”.

Como ejemplo, Berria Bike apuesta, principalmente, por el uso del transporte aéreo, “que es más caro pero garantiza unos mejores tiempos de recepción”. “Las marcas tenemos que dar el do de pecho y tomar decisiones valientes que garanticen las entregas. Es algo que, en nuestro caso, las tiendas valoran muchísimo”, señala Vitoria.

Otro de los cambios que ha realizado Berria Bike de cara a la gama de 2022 y que, según el CEO, ha sido recibido de manera muy positiva por las tiendas, es una planificación semestral de las compras, en lugar de anual. “De esta manera, los detallistas pueden comprar con un calendario más cercano, lo que favorece que sean más certeros en sus programaciones”, recalca Vitoria.

La internacionalización

El CEO considera clave para el crecimiento de la marca la capacidad para entregar más producto a las tiendas, a pesar del contexto de desabastecimiento global. En España, Berria Bike casi ha alcanzado los 200 puntos de ventas, si bien su foco está puesto ahora en la expansión internacional. Las ventas en el extranjero suponen actualmente un 11% del volumen de negocio global, una cifra que a final del ejercicio fiscal se espera situar en torno al 20%.

Los países con un mayor crecimiento para la enseña española son Holanda, Bélgica, Suiza, Italia y los países escandinavos. En Holanda, “ya estamos presentes en unas 40 tiendas”, explica Vitoria, quién considera “que existe una gran oportunidad en Europa por la falta de producto y más si puedes ofrecer buenos diseños personalizados, tecnología y cumplimiento con los plazos de entrega”.

Hacia los 16 millones de euros

Berria Bike dobló su cifra de negocio en su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 30 de junio, situándose por encima de los 10 millones de euros. El objetivo para el nuevo año es alcanzar los 16 millones de euros de facturación, lo que supondría un nueva salto cuantitativo de envergadura para la empresa.

David Vitoria asegura disponer de los mimbres necesarios como para poder incrementar la producción y entregas hasta junio del año que viene.


No hay comentarios

Añade el tuyo