Quantcast

FITNESS

España es el cuarto país europeo con más obesidad infantil

El 80% de los hombres españoles serán obesos en 2030

En tres décadas, el índice de obesidad ha crecido un 35,5%

obesidad

La obesidad gana terreno entre la sociedad española, según alerta la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

(15-10-2021). La Sociedad de Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) pone en marcha la iniciativa Ciudades contra la Obesidad, cuyo objetivo es instaurar hábitos de vida saludables entre la población española. El proyecto surge para combatir los alarmantes signos que indican que la obesidad crece a pasos agigantados en España.

En España caminamos con pasos agigantados hacia una sociedad obesa. Lo cierto es que se estima que en 2030, el 80 % de los hombres serán obesos, mientras que un 55 % de las mujeres también presentará este problema. Por este motivo, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha puesto en marcha una alianza de Ciudades contra la Obesidad cuyo objetivo es instaurar hábitos de vida saludables entre la población. 

En suma, este organismo ha hecho un llamamiento a todas las ciudades españolas para que se sumen a este proyecto pues considera indispensable, según podemos leer en su propia web, una “colaboración estrecha entre las autoridades locales, la comunidad científica, la sociedad civil y el sector privado de las ciudades españolas en el diseño de proyectos urbanos que promuevan tanto una alimentación saludable como una actividad física regular”.

Así, a esta iniciativa se han adherido ya diversas ciudades como Valencia, Santander, Bilbao, Granada, Cáceres o Madrid. Sin duda, tienen ante sí un gran desafío pues incluso la población infantil presenta niveles preocupantes de sobrepeso y obesidad dado que los datos presentados por el reciente estudio Aladino sobre la Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España, arrojan que el 40,6 % de los niños de entre 6 y 9 años sufren este problema.

De esta manera, nuestro país se sitúa como el cuarto país europeo con mayor prevalencia de obesidad infantil. Y, seguramente, estos pequeños seguirán siéndolo durante su vida adulta dado que es muy difícil desprenderse de unos malos hábitos dietéticos una vez adquiridos. 

Sin duda, una manera de determinar qué grado de sobrepeso u obesidad se padece es acudiendo al índice de masa corporal (IMC). Esta fórmula nos sirve para averiguar si debemos tomar medidas al respecto e incluso nos puede avisar de si nuestro peso se sitúa por debajo de lo saludable. Ten presente que también un bajo peso puede ser dañino para nuestra salud y delatar problemas o patologías como hipertiroidismo o diabetes, parásitos, enfermedades inflamatorias del intestino (la enfermedad de Crohn) o una intolerancia alimentaria, entre otras posibilidades.

Conviene tomar cartas en el asunto porque la obesidad va ganando terreno de una manera preocupante. Así, si en 1987, según datos recogidos por la Encuesta Europea de Salud en España, un 45,3 % de los varones presentaba sobrepeso u obesidad, ahora nos topamos con un porcentaje que llega hasta el 61,4 %. En suma, en tan solo tres décadas se ha incrementado en un 35,5 %.


No hay comentarios

Añade el tuyo