Quantcast

ESENCI@L

Entrevista al catedrático en ejercicio físico y Salud, Felipe Isidro

Instan a los gimnasios a tener voz en los programas de televisión

El experto considera ese medio más eficiente que las medidas del Gobierno

felipe-isidro-analisis-mascarillas-en-gimnasios-2–bis

POTENCIA TELEVISIVA. El catedrático Felipe Isidro sostiene que "una frase en la televisión consigue más que quinientas ponencias en congresos médicos. Los mensajes televisivos son más potentes".

(18-10-2021). El sector deportivo busca fórmulas para acelerar la recuperación de abonados en el tramo final de la pandemia. Sobre ello se pronuncia el catedrático en ejercicio físico y Salud, Felipe Isidro, quien plantea que el mayor altavoz del sector sería tener voz en programas televisivos.

El secretario general del Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y Salud (IICEFS) y Coordinador del grupo de Ejercicio de la Sociedad Española de Estudio de la Obesidad (SEEDO), Felipe Isidro, atiende a CMDsport para comentar los efectos que aún tienen las mascarillas, la posible aplicación del Certificado Covid y los pasos que debería dar el sector deportivo ahora que la vacunación está ayudando a propiciar su recuperación.

En una encuesta realizada por CMDsport, el 52% de los gestores consultados reconocen que vería con buenos ojos aplicar el Certificado Covid en las instalaciones deportivas si eso sirviera para suprimir el uso de las restricciones. ¿Cómo vería su aplicación?

Yo no soy partidario, por una cuestión de libertad individual. Lo veo como una barrera y no creo que llegue a imponerse en el deporte. Si se aplica el certificado para el covid también habría que imponerlo para otras enfermedades infecciosas. Ahora solo se aplica en discotecas en zonas como Cataluña, y para mí los gimnasios son una actividad esencial, así que dudo que lo impongan. No lo hacen ni en restaurantes ni en otros sitios donde hay una mayor cercanía entre usuarios. Entiendo que los gestores quieran cambiar cartas y puedan preferir el certificado a cambio de que les quiten las mascarillas, porque eso seguramente significaría recuperar un porcentaje mayor de usuarios.

Llegará antes el final de las mascarillas que la aplicación del certificado covid

En todo caso, la eliminación de las mascarillas genera un mayor consenso.

Con la incidencia que hay ahora mismo ya se debería de empezar a plantear. Entiendo que se mantenga por precaución, pero creo que en breve lo quitarán. Imagino que en el momento en el que las quiten en las escuelas, institutos y universidades, también lo harán en los gimnasios. Pero creo que llegará antes el final de las mascarillas que la aplicación del certificado covid. Quizás la mantengan como medida de precaución ante la gripe y las quiten en febrero o marzo de 2022.

España es el único país europeo que mantiene la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la práctica deportiva en la mayoría de sus regiones. ¿Le sorprende?

Sí, siempre hemos estado un punto atrás en esto. Hemos ido un poco por nuestro lado, sin unificar con el resto de países europeos, y seguimos igual. España tiene su propio recorrido en este sentido y no nos tenemos que comparar con otros, aunque seamos los últimos. Es cierto que íbamos muy por delante a nivel de más infecciones al principio y que ahora vamos muy por delante en menos contagios. España fue de los primeros países europeos en tener muchas infecciones, respondió tarde a eso y ahora lo que quieren es ser precavidos.

No creo que quitar las mascarillas supusiera un repunte de altas a los gimnasios superior al 5% o al 8%

Otra opción sería permitir no usar mascarillas en las actividades más intensas. 

Sí. Yo diferenciaría entre el cardio y el resto de ejercicios. Sería interesante, no tanto a nivel fisiológico como de comodidad. Se podría hacer una mezcla, que ya se hizo en algún territorio, de mantener las mascarillas en los interiores de la instalación excepto en máquinas cardiovasculares siempre que haya una distancia. Tal vez sería una mejor opción antes que quitar las mascarillas de forma definitiva, pero me temo que no lo harán. No creo que quitar las mascarillas supusiera un repunte de altas a los gimnasios superior al 5% o al 8%, porque mucha gente ya está adaptada a su uso. Creo que se apuntaría más gente, sobre todo a los gimnasios pequeños, si amplían el 100% del aforo.

Murcia y Cataluña son las únicas comunidades autónomas de España en las que se permite a los usuarios de los centros deportivos no usar las mascarillas durante la práctica deportiva. Sin embargo, muchos usuarios y centros apuestan por mantenerla.

Sí. Varios usuarios de gimnasios a los que he consultado me dicen que se han adaptado bastante bien a hacer ejercicio con ellas y que el día que las quiten van a continuar usándolas. Mantenemos unas inercias y necesitamos unos periodos de adaptación para cada cosa. Imagino que durará unos meses y que al final la gente se la terminará quitando. Aún hay mucha gente por la calle con mascarillas a pesar de que se puede quitar en el aire libre, donde no tiene mucho sentido llevarla. Hay gente que se siente más cómoda así. Igual que se tarda un tiempo en adaptarse, ocurre lo mismo a la inversa.

Al final, se trata de una medida que ya no depende tanto de la ley como de la percepción de los usuarios, que mantienen algo de miedo. Y difícilmente los porcentajes de vacunación variarán mucho de aquí a final de año ¿Cuándo cree que se pondrá fin a ese temor? 

De aquí a final de año como mucho el porcentaje de vacunados subirá a un 85% o 90%. Y cuando deje de hablarse del covid en los medios de comunicación la gente irá perdiendo el miedo y se irá quitando las mascarillas. A partir del momento en que permitan quitar las mascarillas, tardaremos un mínimo de medio año, y en algunos casos incluso un año, para que la mayoría de la gente pierda el miedo y se la quite. Si lo hacen a principios de año, tendríamos que esperar a partir del verano de 2022 para ver al 90% de la gente sin mascarillas. Mientras tanto, habrá un 50% a 50%.

Con los números de ahora mismo la mascarilla se podría quitar perfectamente

En Murcia las cosas están yendo bien, no se ha registrado ningún brote porque sigue habiendo mucha prudencia. Si mañana lo permitieran en el resto de comunidades, ¿cree que ocurriría exactamente lo mismo?

Sí. Aún hay miedo, pero para todo. La gente habla más separada, con más respeto, o, incluso, se ponen la mascarilla para dar el primer saludo. Está instaurado, pero no para quedarse. Son curvas en forma de U que hay que respetar porque hay gente a la que le cuesta. El 80% de la población es precavida y hace caso, sobre todo la gente más vulnerable.

¿Sería partidario de que la ley permitiera ya en todos los territorios quitar las mascarillas como ocurre en Murcia?

Sí, absolutamente. Bajando de los 50 casos de incidencia por cada 100.000 usuarios… Es cierto que venimos de donde venimos, y de que el presente llega por lo que has hecho en el pasado, que ha sido muy complicado. Pero con los números de ahora mismo se podría quitar perfectamente. Igual que no se tendría que haber puesto en ningún momento en los espacios exteriores, porque no tiene ningún sentido.

La recuperación llegará por sí misma y la veremos sobre todo en 2022

Los centros deportivos llevan muchos meses reivindicando que son instalaciones seguras. Al principio de la pandemia no había aún población vacunada y por tanto la percepción de riesgo podía ser más o menos real. Pero con la seguridad que dan los actuales porcentajes de población vacunada a día de hoy, ¿qué cree que deberían hacer gimnasios, clubes y administraciones para fomentar la actividad física?

La recuperación llegará por sí misma y la veremos sobre todo en 2022. Los gimnasios ya están recuperando muchos abonos y lo que tienen que intentar ahora es dar un buen servicio, mantener las instalaciones como toca, tener personal competente. A veces creemos que son las administraciones las que impulsan las recuperaciones y a eso le llamamos macroeconomía. Pero las administraciones poco papel tienen ahí, más allá de invertir en grandes obras o en I+D para crear empleo. Los que activan la economía son las personas, su índice de consumo. Ahora ya se están notando muchas ganas de consumir, hasta el punto que está acelerando en exceso la economía, de ahí los problemas de desabastecimiento de productos.

El lobby de la actividad física debería ejercer presión a las televisiones

Al final, para los usuarios resultará mejor campaña publicitaria lo que vea en el telediario que cualquier campaña que pueda hacer el Gobierno. 

Sí. Los medios de comunicación dominan mucho. Una frase en la televisión consigue más que quinientas ponencias en congresos médicos. Llegas más a la gente por televisión, los mensajes ahí son más potentes. El lobby de la actividad física debería ejercer presión a las televisiones para crear algún programa que hablara de salud, nutrición y en el que la actividad física tuviera una participación destacada. Tener voz en la televisión sería su mejor campaña. Lograr colocar los mensajes de determinados expertos del sector en la televisión sería ideal y haría mucho más que cualquier campaña básica del Gobierno de “Haz deporte” o “Muévete”. Se pierde mucho dinero en otro tipo de campañas que no tienen retorno.

Sobre todo en los medios públicos, que tienen una mayor labor social. 

Efectivamente. Los canales públicos deberían tener espacios concretos que hablaran de cosas que son imprescindibles para la salud de su población. Algo tan simple como un programa que tuviera un buen horario y que hablaran de ejercicio, de cosas que realmente pueden interesar, desde lesiones a cómo bajar de peso haciendo ejercicio, pasando por rutinas u objetivos. Cuando hago conferencias veo a gente interesada en estas cuestiones, no sé por qué no se hacen en televisión.


No hay comentarios

Añade el tuyo