Quantcast

ESENCI@L

Abre su flagship experimental en Sant Cugat y anuncia seis aperturas para 2022

Énergie Fitness debuta en España con un gimnasio multiconceptual

Aseguran que auna "lo mejor" de los gimnasios low cost, 24/7 y boutique

george-houtenbos

George Houtenbos se muestra categórico cuando afirma que "con una tasa de penetración del 12% no se puede hablar de saturación en el fitness español". Considera que hay mucho espacio para crecer y que Énergie Fitness cuenta con los ingredientes perfectos para prosperar en España, incluso más allá de los 75 clubes proyectados a 10 años vista.

(20-10-2021). Tras meses de preparativos, Énergie Fitness debuta oficialmente este jueves, 21 de octubre, en el mercado español. Lo hace con un primer centro en Sant Cugat del Vallès, donde la cadena testará un nuevo concepto de gimnasio que servirá de base a la internacionalización de la marca.

Énergie Fitness comienza oficialmente su andadura en el mercado español. Tras meses de preparativos y dos aplazamientos debido a la situación de pandemia, el primer gimnasio de la enseña británica en nuestro país celebra su inauguración mañana jueves, 21 de octubre.

El lugar escogido para ubicar este primer flagship es la localidad catalana de Sant Cugat del Vallès. Población de más de 100.000 habitantes, alto poder adquisitivo y una cultura de deporte fuertemente arraigada. Con este primer gimnasio la enseña da el pistoletazo de salida a un plan de expansión que contempla la apertura de un mínimo de 75 gimnasios en España en un plazo de 10 años.

Test internacional

Este primer gimnasio en suelo español servirá además de test para iniciar de forma consistente la expansión internacional de la marca que cuenta actualmente con más de 120 centros repartidos por Reino Unido e Irlanda, así como presencia prácticamente testimonial en países como India o Baréin.

Según explica el co-impulsor, junto a Rod Hill, de Énergie Fitness Iberia, George Houtenbos, “hasta el momento, Énergie Fitness ha operado esencialmente en Reino Unido con gimnasios de dimensiones reducidas y precios bajos, que no es el modelo que la enseña ha previsto internacionalizar, puesto que el mercado europeo ya existe una fuerte presencia del modelo de gimnasio low cost”.

En su lugar, se ha optado por unificar las visiones del recientemente desaparecido fundador de Énergie Fitness, Jan Spaticchia, y de los dos veteranos empresarios del fitness, Rod Hill y el propio Houtenbos, para crear un nuevo concepto en “el que se ha cogido lo mejor de los modelos de negocio que conocemos bien tras sumar en conjunto Hill y yo más de 50 años de experiencia en el mercado europeo del fitness”. Es decir, “el buen precio del low cost, el diseño y la experiencia cliente del modelo boutique y el servicio de proximidad 24/7, a lo que se suma un gran bagaje en el desarrollo de franquicias de fitness”.

No en vano, Rod Hill ha sido el artífice del desembarco en el fitness español de enseñas como Fitness First, Anytime Fitness o más recientemente Trib3, mientras que George Houtenbos aglutina una dilatada experiencia, primero dentro de la firma española BH Fitness y luego en la gestión de gimnasios, siendo el introductor, en el año 2008 del primer Basic Fit en España.

Multiboutique y multidisciplinar

El modelo de negocio concebido por la sociedad Énergie Fitness Iberia contempla gimnasios con superficies comprendidas entre los 800 y los 1.300 m2, de diseño modular. “Se han diseñado tres espacios que pueden funcionar de forma independiente como estudios o conjuntamente, según el concepto escogido y las dimensiones del local”, apunta Houtenbos.

El primer espacio se presenta como un ‘box in the box’ o corner boutique, bautizado como The Yard, en el que se impartirán entrenamientos de alta intensidad y CrossFit. Por su parte, el segundo espacio se corresponde a una gran sala de actividades dirigidas, llamado The Studio, en la que se impartirán clases diseñadas por la propia enseña y los productos más demandados de Les Mills. Por último, el tercer espacio es el que presenta un aspecto más vanguardista, también en formato de corner boutique, en el que se fusionará la práctica de Yoga, Pilates, Bar y ejercicios de fuerza, bajo el rótulo de Zénergie Soul and Body, que hará su puesta de largo dentro de la cadena precisamente en España.

En este sentido, además de la apertura de los centros Énergie Fitness, la cadena ha previsto desarrollar paralelamente la marca Zénergie con la apertura de estudios boutiques, cuyo debut se ha previsto para la próxima primavera con unos primeros centros que se ubicarían en Reino Unido y aquí en España, en concreto en Barcelona.

Para todos los perfiles y bolsillos

El nuevo gimnasio en Sant Cugat del Vallès presenta los tres espacios unificados en un centro multidisciplinar de 1.300 m2 de superficie. El club abre sus puertas tras una excelente campaña de captación que se ha saldado con 1.000 usuarios pre-inscritos, y con previsión de alcanzar el break even en la cifra intermedia entre 1.000 y 1.500 abonados.

Debido al carácter modular del concepto, el gimnasio ofrece tres tipos de tarifas que van desde la Clásica a 34 euros al mes (29 euros en promoción de lanzamiento), que incluye solo el uso de la sala de fitness; a la tarifa Wow con todas las ‘experiencias’ incluidas (fitness, clases grupales, box in the box y plataforma virtual) por 49,90 euros, y por último la opción Epic, que incluye todos los servicios del centro más una sesión semanal de entrenamiento personal a 149 euros al mes.

La cadena ha optado por un mensaje “centrado en la salud y no la estética”, con el que busca atraer el abanico más amplio posible de usuarios, entre los que se encuentra el público joven, pero también las mujeres y hombres de mediana edad, los afectados por sobrepeso, los principiantes o los jubilados.

“Con nuestro lema ‘Where You Belong’, nos proponemos conseguir que cada usuario se sienta en nuestros gimnasios como en su casa”, explica Houtenbos. En ello, jugará un papel esencial la selección del personal. “Escogeremos concienzudamente el personal de cada centro, haciendo especial hincapié en que haya perfiles de todas las edades, para atender a un público muy heterogéneo”, añade.

6 gimnasios para 2022

El de Sant Cugat constituye el flagship de la cadena en España, que se ha ubicado junto a las oficinas de la central ibérica, la cual ha previsto también abrir próximamente un segundo centro de operaciones en Madrid, desde donde se dirigirá la expansión y el apoyo a las franquicias en el centro del país.

Por el momento, ya se han firmado seis proyectos, de los cuales, uno constituye el segundo gimnasio corporativo de la cadena en España, y el resto serán franquicias. Se ha previsto que estos proyectos abran sus puertas en la primera mitad del próximo año, ubicándose tres de ellos en la ciudad de Barcelona y los tres restantes en distintos puntos de la geografía española.

El objetivo de la enseña es abrir el 25% de los 75 clubes proyectados para la próxima década, durante los tres primeros años de andadura en España, con la previsión de contar con de dos a tres centros corporativos y el resto franquicias.

Para ello, la cadena comenzará a principios del próximo año la captación activa de franquiciados, entre los que se buscarán tanto apasionados del fitness como inversores, nacionales e internacionales, que busquen desarrollar el negocio de esta franquicia.

Portugal, en el punto de mira

Paralelamente, la filial ya trabaja en el desembarco de Énergie Fitness en Portugal, aunque admite que a día de hoy “la prioridad es el mercado español”. Un mercado, en el que Houtenbos considera que existe “un gran espacio para negocios fitness, con una tasa de penetración baja” y en un momento en el que “la pandemia ha despertado la concienciación por cuidar la salud y mantenerse activo”. Motivo por el que se muestra convencido de que es posible superar incluso la cifra de 75 Énergie Fitness que la cadena ha previsto instalar en España.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Tito BCN

    Es raro que cobren cuotas mensuales…según Rod Hill cuando abrió Trib3 en BCN eso estaba ya pasado de moda… había que salir cada día a la calle a buscar personas que quisieran entrenar ese día… maldita hemeroteca verdad Rod? ….


Publicar un nuevo comentario.