Quantcast

ESENCI@L

Se destinarán entre 2021 y 2023 a centros de alto rendimiento o de tecnificación

El CSD excluye a los gimnasios del reparto de 300 millones de los fondos europeos

Los centros podrán recurrir a otras convocatorias

dinero-de-los-fondos-europeos-se-les-escapan-a-los-gimnasios-bis

La decisión del CSD deja fuera del acceso a 300 millones tanto a los gimnasios de titularidad privada como a los de régimen de concesión administrativa, salvo que estén considerados como centros de alto rendimiento para deportistas.

(20-10-2021). El fitness español no podrá acceder a la convocatoria de 300 millones de euros que el Consejo Superior de Deportes (CSD) destinará a las instalaciones deportivas procedentes de los fondos europeos. El organismo argumenta que el fitness no se engloba dentro de sus competencias.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha decidido excluir a los gimnasios del reparto de la partida específica para el sector deportivo de 300 millones de euros procedentes de los fondos europeos. Cabe señalar que los planes iniciales del CSD excluían desde el pricipio a los gimnasios. El reparto se hizo antes de la llegada del actual equipo directivo del citado organismo. Desde el Gobierno argumentan que el fitness no es su competencia, por lo que no puede incluir a los gimnasios en el reparto. La patronal Fneid intentó que el CSD variase esa idea y englobara al fitness español pero no lo consiguió.

Según ha confirmado la patronal Fneid a CMDsport, el fitness no podrá acceder a estos fondos ya que según el Gobierno español no podrían cubrir todas las peticiones de las empresas.

Así pues, estos 300 millones se destinarán entre 2021 y 2023 a centros de alto rendimiento o de tecnificación. Quedan excluidos tanto los gimnasios de titularidad privada como los de régimen de concesión administrativa salvo que estén considerados como centros de alto rendimiento para deportistas.

RECURRIR A OTRAS CONVOCATORIAS

De estos 300 millones, 146,52 irán destinados a la transición ecológica de instalaciones y otros 75,63 para su digitalización. El resto, 77,84 millones de euros, servirán para promover el plan social del sector del deporte. Forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos.

Los gimnasios, eso sí, sí podrán acceder a otras convocatorias de los fondos europeos. “A las convocatorias generales de otros Ministerios, como las de digitalización o transformación energética, sí podrán acceder, como cualquier otra empresa”, explica el gerente de Fneid, Alberto García, a CMDsport.

FNEID ALERTA SOBRE UNA MENOR INVERSIÓN

La subvención para estos casos, eso sí, sólo cubrirá “un porcentaje” del gasto de las empresas, que deberán hacer “una inversión importante” para poder acceder a estos fondos. Algo que, según la patronal española del fitness, puede frenar a muchas empresas del sector. “No habrá tanta empresa dispuesta a invertir con tan poca ayuda”, explica García.

Desde la Fneid asumen que es probable que, si los centros de tecnificación y de alto rendimiento no ocupasen la totalidad de los 300 millones destinados al sector deportivo, sería posible que el CSD los destinase a los ayuntamientos para sus instalaciones municipales.


No hay comentarios

Añade el tuyo