Quantcast

ESENCI@L

La cadena espera llegar al 100% durante el 2022

Forus alcanza el 80% de su recuperación

forus-embajadores

Forus sumó este septiembre su centro número 44 en España, con la apertura en Madrid (Embajadores). Además, gestiona 3 instalaciones en Portugal y 18 en Italia.

(21-10-2021). Forus encara el último tramo del año con la tranquilidad de haber reducido la importante brecha financiera provocada por la pandemia y encontrarse a un 20% de su recuperación completa. Ha iniciado las obras de su gimnasio número 45 en España, en Sevilla, y prepara el número 19 en Italia, en Milán, donde ya aglutina a 600 trabajadores.

Forus vuelve a respirar. Tras firmar una segunda quincena de agosto “inusual” en los anales de la compañía, la cadena de centros deportivos ha cerrado un septiembre al alza en lo que se refiere a la cifra de nuevas altas respecto al mismo mes de 2019, lo cual le ha permitido situarse a un 80% de su recuperación completa.

Así lo afirma el presidente y fundador de la cadena, Ignacio Triana, quien prevé que este mes de octubre se cierre también en cifras superiores a las del mismo periodo del año pre-pandemia, permitiendo a la compañía que dirige cerrar el ejercicio en “números positivos”.

Triana rehúsa detallar previsiones económicas por considerarlas aún “volátiles en el escenario actual”, aunque transmite la tranquilidad de estar recortando distancias con respecto al hueco que ha dejado la pandemia. “Ya no nos encontramos tan lejos de los números pre-pandemia y somos optimistas con el comportamiento de los usuarios de nuestras instalaciones que están volviendo a ejercitarse, habiendo sido clave el proceso de vacunación”. También aplaude el esfuerzo de eficiencia realizado por la compañía en este año y medio de pandemia que “nos ha permitido reducir costes”, situando la recuperación completa de la compañía para “algún momento del 2022”.

Lidiar con el apalancamiento

En los últimos años, Forus ha apostado por crecer mediante adquisiciones de centros en situaciones económica comprometidas que ha forzado el apalancamiento de la compañía. En 2018, adquirió ocho centros deportivos asumiendo sus deudas. Operación a la que se sumó en 2019 la compra de seis clubes Santagadea y de la gestora catalana Seae, con las que se elevaba la inversión en absorciones a más de 50 millones de euros.

A principios de este 2021, la compañía de Ignacio Triana cerraba una importante operación económica con los fondos JP Morgan Asset Management y Ben Oldman Partners, que no sólo permitió sanear parte de la deuda acumulada, que en pre-pandemia ya superaba los 115 millones de euros, sino que además le insuflaba un nuevo impulso para aumentar su huella en el mercado nacional, con la integración de 10 instalaciones de la cadena Holmes Place, así como la adquisición de 18 centros deportivos en Italia, con los que sumaba un tercer país a su ámbito de actuación.

A ello se añade la concesión en plena pandemia de unos créditos Ico por valor de 13,4 millones de euros que, de los que Triana asegura estar “cumpliendo con los calendarios de devolución de deuda, con tranquilidad y a tiempo”.

Recuperación homogénea

Parte de esta serenidad la infunde el hecho de que la compañía estaría percibiendo una recuperación de socios y usuarios “muy homogénea”, tanto en lo que se refiere a territorios como en franjas de edad.

Del mismo modo, este comportamiento se estaría dando de forma muy similar en los tres mercados en los que opera Forus, que cuenta con 44 centros deportivos en España desde que abriera en Embajadores el pasado septiembre, así como 3 instalaciones en Portugal y las 18 mencionadas en Italia.

Avance en Italia

De hecho, Triana valora muy positivamente el avance protagonizado por la cadena en Italia, en donde “ni la mascarilla obligatoria, ni el pasaporte Covid están frenando la recuperación”.

La cadena ya opera allí con total normalidad con los 18 centros adquiridos, habiendo ampliado la plantilla de trabajadores hasta los 600 empleados. Además, espera poder comenzar a principios del próximo año las obras de construcción del centro concesional que abrirá en Milán, después de obtener las licencias pertinentes.

Una apertura a la que se sumará la que debe perpetuar durante 2022 esta vez en terreno español, en Sevilla, donde este mes ha comenzado las obras de construcción de un centro deportivo de 10.000 m2.

Por el momento, estos serían los dos proyectos en los que estaría trabajando la cadena que no ha avanzado más detalles de por dónde se dirigirá su plan de crecimiento el próximo año. En este sentido, Triana comenta que “tenemos que digerir todos los pasos dados este año”. Especialmente en el plano corporativo, en el que el directivo asegura no estar estudiando actualmente ninguna operación, si bien, no cierra la puerta a las oportunidades que puedan presentarse.


No hay comentarios

Añade el tuyo