Quantcast

NIEVE

Resiste económicamente gracias a una derrama y a un crédito del ICO

El Centre Excursionista de Catalunya condiciona su apoyo a los Juegos de Barcelona-Pirineus 2030

Lo supedita a la "sostenibilidad" del proyecto

presidente-centre-excursionista-de-catalunya-CEC-Eduard-Cayón-3-bis

BANDERA DE LA SOSTENIBILIDAD. El presidente del Centre Excursionista de Catalunya, Eduard Cayón, recuerda que el Comité Olímpico International "quiere que los Juegos Olímpicos de Barcelona-Pirineus 2030 lleven la bandera de la sostenibilidad".

(25-10-2021). El Centre Excursionista de Catalunya, la entidad excursionista más veterana de España, ha participado en la elaboración técnica del proyecto, y aboga por difundirlo entre la ciudadanía. Sin embargo, según su presidente, el apoyo está supeditado a que “siga siendo un proyecto sostenible”.

“Me gusta que me preguntéis sobre este tema”. Así responde Eduard Cayón, presidente del Centre Excursionista de Catalunya (CEC) al ser consultado por el posicionamiento de esta entidad respecto a la candidatura de Barcelona-Pirineos para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Un tema que ha levantado opiniones de todo tipo en los últimos tiempos, y que ahora analizamos con una de las entidades que mejor conoce el territorio implicado en este gran evento. El posicionamiento de Cayon es claro: “con los actuales criterios, vemos bien el proyecto”.

El presidente del CEC destaca que la celebración de estos Juegos “facilitará inversiones necesarias en el territorio”, algunas de las cuales ya estaban previstas antes de la propuesta de esta candidatura. “El Comité Olímpico Internacional (COI) no quiere que se invierta en nuevas infraestructuras. Pide que se utilicen las ya existentes o se construyan las que ya estaban previstas”, expone el dirigente.

APOYO CONDICIONADO

 Más allá de la polémica que esta candidatura está generando a nivel político y social, Cayón subraya que falta “divulgar el plan para que la gente lo conozca”, porque “hasta ahora, no se ha explicado y esto hace dudar a la gente”. Es por esllo que el presidente del CEC dice entender a los que están en contra del proyecto: “nosotros tampoco estaríamos a favor de unos Juegos Olímpicos con el modelo existente hasta ahora”, asegura.

Si el proyecto entra en dinámicas especulativas, nosotros nos retiraremos

El dirigente también se muestra contundente al exponer sus límites a este apoyo: “Si el proyecto entra en dinámicas especulativas, nosotros nos retiraremos. No queremos inversiones faraónicas; en eso no estaríamos de acuerdo”. Y añade: “El COI quiere que estos Juegos Olímpicos lleven la bandera de la sostenibilidad”.

MOMENTO DE IMPÁS

La entidad cerró el pasado 2020 un ejercicio económico complicado. Como ha confirmado a CMDsport el propio Cayón, la Junta del club, y previa aprobación de la Asamblea, recurrió el año pasado a realizar una derrama entre sus abonados para hacer frente a la bajada de ingresos debida a la pandemia. Un extra de 125 euros por socio que supuso una entrada en caja de unos 300.000 euros. A ello se añadió un préstamo ICO que ayudó a cuadrar las cuentas del club en 2020.

Trabajamos para que en 2022 el presupuesto de la entidad llegue a un punto muerto

El ejercicio que se cerrará a finales de este 2021 se presenta como el de la estabilidad y el inicio de la recuperación que se debería confirmar en 2022. “Trabajamos para que en 2022 el presupuesto llegue a un punto muerto (ni beneficios ni pérdidas). Es un objetivo que nos habíamos marcado para 2020, pero la pandemia lo ha retrasado un par de años”, reconoce Cayón.

400 SOCIOS MENOS

Otro de los efectos de la pandemia ha sido la disminución del número de socios del CEC. Se ha pasado de los 4.400 abonados que tenía el club antes de la pandemia en 2019 a los 4.000 actuales.

Ahora estamos teniendo unas 40 altas al mes

El dirigente del CEC, sin embargo, espera revertir esas cifras en el menor tiempo posible. “Ahora estamos teniendo unas 40 altas al mes. Soy optimista”, sentencia al respecto.

EL CENTRO EXCURSIONISTA MÁS SOSTENIBLE DEL MUNDO

Aunque si de alguna cosa se siente orgulloso Cayón de lo logrado en los últimos tiempos en la entidad es de la obtención del Certificado Bureau Veritas. Éste acredita al CEC como el único centro excursionista del mundo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la Organización de las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030. Un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Dicho certificado avala que el CEC trabaja con un sistema de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa alineada con los ODS, y que, en su caso, se aplican en la gestión de actividades deportivas, lúdicas, culturales y científicas en el medio natural; conservación, gestión y difusión del patrimonio cultural; y en la gestión patrimonial de infraestructuras de montaña. “Queremos ser un referente de país en materia de sostenibilidad, así como marcar la hoja de ruta hacia la sostenibilidad de los próximos años alineando nuestras acciones con los ODS”, sentencia Eduard Cayón.


No hay comentarios

Añade el tuyo