Quantcast

MONTAÑA

Conclusiones del I Congreso Intergeneracional del Montañismo (CIMS)

Destacan el carácter global y multidisciplinar del montañismo

CIMS2

El I Congreso Internacional de Montañismo se llevó a cabo en Concetania (Alicante) los pasados días 22, 23 y 24 de octubre.

(26-10-2021). El carácter global y multidisciplinar del montañismo marcará sus líneas estratégicas y su relación con la sociedad. Esta ha sido una de las conclusiones que se han extraído tras la celebración del I Congreso Intergeneracional del Montañismo (CIMS), que tuvo lugar el pasado fin de semana en Cocentaina.

Precisamente, esta naturaleza heterogénea del ámbito montañero suponía uno de los grandes retos que este evento ha afrontado: presentar diversas temáticas de trabajo, desde perspectivas de presente, pasado y futuro.

Durante tres días este congreso ha puesto en valor una serie de líneas de investigación poco conocidas entre los asiduos a los deportes de montaña: desarrollo socioeconómico, inclusión, nuevas tendencias de los deportes de montaña, modelos de gestión, salud, formación y seguridad. Será a partir de estas jornadas que dichas líneas de investigación empezarán a ser desarrolladas por los expertos en cada materia y asumidas por el colectivo de montañeros y clubs.

Uno de los grandes objetivos del congreso era hacer una reflexión conjunta sobre el papel de los jóvenes y su participación en el mundo federativo. En este sentido, se han podido compartir algunas cuestiones para lograr este fin: la formación, la seguridad, la inclusión, la mejora en la gestión de las entidades deportivas, las. nuevas tecnologías, la incorporación de las familias en las actividades montañeras y los valores que ofrece el montañismo a la sociedad en relación con la estima del territorio y la sostenibilidad de sus propuestas.

Además, a lo largo del encuentro se ha puesto de manifiesto la sólida presencia y participación de la mujer en los niveles tratados: profesional, deportivo, académico y social.

Un foro multidisciplinar y abierto

El congreso se ha articulado en torno a tres áreas de interés: Sociedad, deportes, cultura y territorio; El mundo asociativo y las entidades deportivas, retos de futuro; y Seguridad, formación y salud. A través de mesas redondas y ponencias se abordarán aspectos como la herramienta como herramienta de inclusión, nuevas tendencias en deportes de montaña o evolución y perspectivas de futuro.

Como señaló Carlos Ferrís, presidente de FEMECV, durante la inauguración, se trata del primer encuentro de este tipo que se celebra en la Comunidad Valenciana y en los casi 60 años de historia que tiene la federación. “Es un evento con ponentes de destacado prestigio que van a acercar a nuestros federados y a los asistentes el mayor conocimiento de lo que está pasando ahora mismo en el mundo del montañismo”, comentó.

Federaciones de montaña como la del País Vasco o Castilla y León han participado en el congreso. También centros excursionistas y escuelas de alta montaña de todo el territorio nacional.

Los hermanos Por

Los hermanos Pou fueron los protagonistas de la jornada inaugural el viernes e impartieron la ponencia principal. Eneko e Iker forman la cordada de “Los Hermanos Pou”, una de las cordadas montañeras con más solera del mundo.

El título de su conferencia fue “Aupa Pou: Una vida encordados” y en ella repasaron toda su carrera. La intervención se centró especialmente en los últimos años y relató expediciones muy interesantes en el Himalaya, los Andes, la Patagonia o la Amazonia.

La ponencia, al igual que su libro del mismo título, refleja la personalidad de estos carismáticos hermanos: desde la escalada extrema en grandes paredes, a las vías más difíciles del mundo en escalada deportiva, los grandes descensos de esquí, o las expediciones a los lugares más remotos del planeta.

Entre otros oradores destacados se encontraron Javier Gómez Limón, de la red EUROPARC, que habló sobre territorio; y David Moscoso, profesor de Sociología en la Universidad Pablo de Olavide y presidente del Comité de Investigación de Deporte de la Federación Española de Sociología, que habló sobre la evolución del asociacionismo deportivo.

Se ofrecieron también diversos talleres prácticos a lo largo del fin de semana y en el Centro de Congresos el Teular, que acogió el evento, contó con stands de diferentes empresas colaboradoras, patrocinadores y entidades, universidades, escuelas de formación y administraciones participantes.


No hay comentarios

Añade el tuyo