Quantcast

ESENCI@L

Ante la dificultad de acertar con la talla y colores de los modelos

Larequi Bike insta a las marcas a favorecer el intercambio de bicicletas entre tiendas

El operador navarro quiere plantar cara a los grandes online del mercado

Captura de pantalla 2021-10-27 a las 9.42.07

Larequi Bikee & Motorbike es una de las tiendas de ciclismo más grandes de España, con una superficie de 2.000 metros cuadrados.

(28-10-2021). El propietario de Larequi Bike & Motorbike, Félix Larequi, pide a las marcas que, en general, lleven a cabo una política “más flexible” con el stock y favorezcan el intercambio de bicicletas entre las tiendas. De esta manera, los detallistas tendrían más posibilidades de disponer de las tallas y colores que demandan sus clientes.

Con anterioridad a la pandemia, si las tiendas no disponían de una talla o un color determinados, tenían la opción de pedirla al proveedor y recibirla con unos meses de margen. Esa dinámica, sin embargo, ha quedado trastocada por los problemas en la cadena de suministro con la pandemia. Ahora, las tiendas “pedimos prácticamente a ciegas, a un año vista, lo que hace todavía más difícil que acertemos las preferencias de nuestros futuros clientes”, expone el máximo responsable de la tienda Larequi Bike & Motorbike, Félix Larequi.

En este contexto, el detallista insta a las marcas que, en general, sean “flexibles” con la distribución del stock y favorezcan un intercambio de modelos entre aquellas tiendas que así lo deseen. “Hoy puede que yo no tenga la talla y el color que me pide un cliente y mañana te puede pasar a ti”, afirma el propietario, quién recalca que “si tenemos que pedir a la marca una nueva bicicleta, ni siquiera tenemos la garantía de que vaya a llegar”.

En su caso particular, Orbea y Specialized, los dos principales proveedores con los que trabaja, han apostado por esta política de flexibilización con el stock, según declara el empresario.

El detallista reconoce que, en general, existe una sensación de “gran incertidumbre” por saber si todas las bicicletas compradas hace un año van a tener salida en los próximos meses. Precisamente, la propuesta de Larequi Bike intenta optimizar la efectividad de las compras efectuadas por los detallistas con una mayor antelación: “hoy en día,  ya no sólo se trata de tener stock sino el modelo exacto que quieren tus clientes”.

Apuesta por la página web

El pasado mes de julio, Larequi Bike & Motorbike estrenó una nueva tienda online, con el objetivo de plantar cara a las tiendas online más grandes del mercado ciclista. Para ello, el operador navarro confía en la disponiblidad de bicicletas. “Si antes los clientes digitales se movían en función del precio, ahora el principal factor de venta es la disponibilidad del modelo, talla y color concretos que busca el comprador”, señala el propietario.

“Con la página web ampliamos nuestro foco de ventas más allá de nuestra zona de influencia, el norte de España, y favorecemos que el volumen alto de compras efectuado el año pasado tenga ahora una buena salida”, señala Larequi. El operador se encuentra en una fase inicial de inversión en contenidos digitales y posicionnamiento, por lo que las ventas online sólo suponen un 5% del global.

Ahora bien, Larequi se muestra convencido de que la plataforma digital “es el futuro”, también para las tiendas especialistas. “Todas los puntos de venta recibimos llamadas, cada día, de clientes de otras partes de España que nos preguntan si disponemos de tal modelo”, subraya.  Por lo tanto, se abren nuevas posisbilidades para competir digitalmente y a nivel español.

¿Vender al por mayor?

Preguntado por si teme que su tienda tenga sobrestock en los próximos meses, ante una demanda ya completamente normalizada, Larequi ha asegurado que no. Ahora bien, sí ha señalado que las bicicletas que llegan a la tienda tardan ahora más en salir y que “aquellas tiendas que no hayan comprado adecuadamente van a estar sin producto”. Por lo tanto, se podría dar el caso que unos detallista tuvieran muchos material y otros poco.

Precisamente, el operador navarro ha recibido llamadas de otras tiendas que quieren comprar sus bicicletas para disponer de stock. En este sentido, el propietario ha afirmado que su cometido no es la venta al por mayor.

Más de 3 millones de euros

Larequi Bike & Motorbike prevé cerrar el año con un crecimiento de las ventas del 30% en relación al año pasado, lo que supondría superar ampliamente los 3 millones de euros, con posibilidad de alcanzar los 3,5 millones de euros.


No hay comentarios

Añade el tuyo