Quantcast

Patin a Vela

Con la participación, presencial o delegada, de 185 asociados

La asamblea de la Adipav vota por una modernización ‘slow’ del patín a vela

Se aprueban 10 de las 23 enmiendas propuestas al Reglamento de la clase propuestas

asistentes-asamblea-adipav-nov-2021-bis

La asamblea de la Adipav celebrada ayer en las instalaciones del Bisc registró una asistencia presencial de cerca de 40 socios patinistas. Algunos de ellos portaban nutridas delegaciones de voto.

(23-11-2021). La clase patín a vela continuará caracterizándose por una modernización ‘slow’ de la embarcación. De las 23 enmiendas propuestas a la asamblea sobre el Reglamento de la embarcación por los veteranísimos patrones Jordi Lamarca y Ramón Felipe de Montagut, fueron aprobadas diez.

La asamblea de la Adipav celebrada ayer por la tarde en las instalaciones del Barcelona International Sailing Center (Bisc) registró la participación de hasta 185 socios, entre los que acudieron presencialmente y los que lo hicieron con el voto delegado. Asimismo, algunos socios de las territoriales de Andalucía, así como de la Comunidad Valenciana pudieron seguir el acto en directo a través de una plataforma digital.

Había expectación en la sala. Los reconocidos y veteranísimos regatistas Jordi Lamarca y Ramón de Felipe de Montagut habían hecho llegar a la junta directiva de la asociación un pliego de 23 enmiendas al reglamento de la clase patín a vela para que éstas fueran debatidas y aprobadas o rechazadas por su asamblea de socios.

Las enmiendas incluían aspectos sobre la viabilidad de impulsar cambios en el texto de dicho reglamento de la clase que permitieran que éste abra la puerta a que si un patrón quiere actualizar su patín a una nueva norma pueda hacerlo, así como a introducir un cambio en el apartado de requisitos y limitaciones del reglamento en aras de superar lo que actualmente se especifica en el sentido de que algo que no esté permitido específicamente por las reglas de la clase, estará prohibido.

MÁSTILES DE CARBONO Y SUPRESIÓN DE LA MEDICIÓN DEL MOMENTO DE INERCIA

Además de lo expuesto, Lamarca y Montagut incluyeron entre sus enmiendas al Reglamento aspectos como la posibilidad de desarrollar la fabricación de mástiles de carbono, ampliar la tolerància de la posición de la barra escotera algo más de lo que establece el reglamento actualmente; el refuerzo con carbono del puente de proa sobre el que descansa el mástil para evitar roturas; la supresión de la medición del momento de inercia de la embarcación; entre otras.

Los reconocidos, laureados y veteranos Jordi Lamarca y Ramón Felipe de Montagut, en primer término, explicaron a los asistentes los razonamientos de sus 23 propuestas de enmienda al reglamento de la clase patin a vela.

Conscientes de lo laborioso que sería el proceso de debate, y aprobación o denegación de las 23 enmiendas propuestas por los dos veteranos regatistas, el Secretario de la Adipav, Jordi Viladot estableció un protocolo ágil para acelerar el proceso.

Cada propuesta fue debatida de modo que después de ser leídas las enmiendas, Jordi Lamarca o Ramón Felipe de Montagut argumentaban sus razones para que después el presidente del Comité Técnico de la Adipav, Quim Esteba, expusiera la postura de la asociación sobre cada una de las enmiendas planteadas. A continuación, los asistentes apuntaban sus opiniones y, finalmente, se procedía a la votación de cada enmienda, una por una.

Antes de iniciarse el proceso, sin embargo, Quim Esteba subrayó a los presentes que, ante las enmiendas a debatir, en el espíritu de la junta directiva de la Adipav, había prevalecido la voluntad de evitar que la clase entre en una ‘guerra de material’, de evitar que las innovaciones pudieran dejar a parte de la flota actual obsoleta y, especialmente, que el patrón continúe siendo el elemento decisivo en el rendimiento de la embarcación en regata.

10 ENMIENDAS APROBADAS

El proceso resultó largo y, en algunos momentos hasta fatigoso, pues llegó a requerir más de dos horas y media.  Al final, sin embargo, acabaron siendo aprobadas diez de las 23 enmiendas propuestas por Lamarca y Montagut. Las aprobadas se exponen a continuación.

Homologaciones. Se aprobó eliminar del texto correspondiente a las homologaciones la referencia  a “los fabricantes de componentes (flotadores o bancadas)” por entender que éstos los homologa el astillero homologado que los usa.

Aireación de los flotadores. Se decidió aprobar, en relación al sistema  de aireación de los flotadores, la posibilidad de sustitución de los tapones de vaciado por otros que incluyan válvula de presión similares a los empleados en las tablas de windsurf u orificios que permitan la compensación de presiones.

Banco de proa. Se admitió la primera parte de la nueva propuesta de redactado del artículo D.3.2.h. de modo que éste quede del siguiente modo: “Se colocará un puente sobre la bancada de proa, así como un tope intermedio entre la bancada y dicho puente, para el apoyo del mástil. Dicho puente medirá un mínimo de 1440 mm de largo y como máximo podrá llegar hasta la total manga del patín en ese punto. Tendrá un espesor de 18 mm. con una tolerancia de ± 6 mm. y el ancho de 110 mm con una tolerancia de ± 15 mm. (ver plano 2/6).”

En cuanto, a la segunda parte, correspondiente a la propuesta de  implantación de un refuerzo en dicho banco de proa, la Adipav admitió que se realice una prueba al objeto de ver los resultados y, en función de éstos, decidir si se admite o no la continuación de la propuesta del artículo: (Entre el puente y la bancada podrá haber un refuerzo, que no será mayor de 200 mm en su dimensión transversal -babor-estribor- y su dimensión proa-popa máxima es la anchura de la bancada 1.)

Bancadas. Separación mediante punto y aparte de los apartados (j) y (k) del articulado del Reglamento de la Clase correspondiente a las bancadas.

Barras para colgarse. También se aprobó un cambio en el texto correspondiente al uso de barras para colgarse de modo que el nuevo texto quede como “se permite el uso de barras para colgarse, cinchas, redes y telas continuas entre bancadas. Éstas se podrán fijar a las bancadas y al casco directamente o mediante tablillas y listones de fijación”.

Proas antiderrapantes opcional. A partir de ahora, será opcional la colocación de tratamiento antiderrapante en la parte de la embarcación que va desde proa hasta la primera bancada (la del puente del mástil).

Peso del palo. Se aprobó la primera parte del nuevo redactado del artículo de modo que quede: “El peso del mástil con su jarcia y herrajes, no será menor de 9 Kg. Se permite el uso de un peso corrector en el mástil de máximo 500 gramos”.

Tope para el puño de  driza en el mástil. Se aprobó que, en regata, el mástil incorpore en la guía por donde se iza la vela un tope en su extremo superior para evitar que la vela supere la altura de los 6.790  milímetros desde el extremo inferior del herraje de la coz.

Regular la posición de la barra de escota. Los autores de las enmiendas al reglamento consideran que al objeto de ajustar la apertura por twist en la parte alta de la vela y evitar el golpe directo contra el final de recorrido, debiera permitirse que la posición del carro de la barra de escota, pueda tener una regulación de máximo 90 mm a cada lado. Dicho sistema, acogiéndose al reglamento de “la jarcia de labor es libre”, y está montado en diversos patines desde hace más de 15 años. En base a ello, Lamarca y Montagut  propusieron (y les fue aceptado) que la regla E.3.1 (a) quede con el siguiente texto: “Se entiende como jarcia de labor el conjunto de sistemas de cabos, cables, poleas, grilletes y mordazas que permiten regular la longitud de los estayes de proa, las burdas, el flexor de mástil, la posición de la polea de la barra de escota, el tensado del puño de amura, la cola de pato y la driza de la vela. La jarcia de labor es libre de ubicación.”

Más refuerzos en la baluma. Al objeto de mejorar la vida útil de la vela, se aprobó incrementar el número de refuerzos en la baluma de los seis oficiales actualmente hasta los ocho.

MODIFICACIÓN ESTATUTARIA

Otra de las enmiendas que se planteó fue la correspondiente a reducir el porcentaje de asociados que pueden solicitar al órgano de gobierno de la Adipav la inclusión en el Orden del Día de uno o más asuntos a tratar, y si ya se ha convocado la asamblea, siempre y cuando lo hagan dentro del primer tercio del periodo comprendido entre la recepción de la convocatoria y la fecha de reunión de aquella.

Actualmente, el porcentaje mínimo reglamentario se sitúa en el diez por ciento. La enmienda proponía reducir ese 10% a un 5%. Esa propuesta fue denegada por la asamblea.

APOYO A LOS JÓVENES

Ya en el turno de ruegos y preguntas, uno de los asistentes solicitó medidas de apoyo económico a la Adipav para que los jóvenes que quieran navegar en patín a vela sénior puedan acceder a la adquisición de una embarcación.

La mesa presidencial de la asamblea de la Adipav la conformaron, de izquierda a derecha, Miquel Angel Alonso, vicepresidente y relaciones institucionales de la asociación; Jordi Viladot, secretario; Ana Pujol, presidenta de la Adipav; Miguel Angle Clavero, tesorero; y Quim Esteba, presidente del comité técnico de la asociación.

La presidenta de la Adipav, Ana Pujol, señaló que “esta es una petición que la propia asociación ha planteado reiteradamente a la Federación Catalana de Vela para impulsar  la llamada campaña ‘Pasarela del junior al sénior’”. Según añadió Pujol,  “se ha solicitado reiteradamente a la Federación que subvencione parte del coste de la compra de patines sénior de segunda mano en buen estado”.

La presidenta de la Adipav reconoció, sin embargo, que “pese a las buenas palabras obtenidas, especialmente en momentos electorales, la verdad es que, por ahora, no hemos conseguido que ello acabe de cuajar””.

En ese sentido, Albert Batlleriá, subrayó que “de la Federación Catalana de Vela no podemos esperar nada. Debemos ser proactivos, debemos dar acceso económico a la adquisición de embarcaciones sénior entre los jóvenes”.

Juan Carlos Campo abundó en el tema proponiendo la “realización de eventos dentro de la propia clase cuyo fin principal sea la obtención de dinero que permita impulsar esas adquisiciones de barcos para los jóvenes navegantes de patín a vela sénior”. Campo comentó que en su club, llevan años “haciendo campañas de este tipo dirigidas a  captar ayudas económicas para equipamientos docentes en países subdesarrollados y los resultados están siendo muy positivos”.

La asamblea, que había dado comienzo a las 19:10 horas, concluyó cerca de las diez de la noche, tras agradecerse desde la Junta Directiva de la Adipav, el gran trabajo realizado por Jordi Lamarca y Ramón Felipe de Montagut con las enmiendas presentadas en aras de la mejora del patín a vela.


No hay comentarios

Añade el tuyo