Quantcast

ESENCI@L

Argumentan que supondría una rebaja de ingresos

El Gobierno español tumba la enmienda para reducir el IVA de los gimnasios

3650_1636553116472

El Gobierno español presidido por Pedro Sánchez ha vetado la enmienda para reducir el IVA de los gimnasios y demás centros deportivos pese a haber aprobado en febrero una PNL en la que declaraba al deporte y a la actividad física como actividades esenciales

(26-11-2021) El Gobierno español ha vetado la enmienda del grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para reducir el IVA del 21% actual al tipo superreducido del 4%. Los republicanos han reintroducido la cuestión en el proyecto de ley que modificará la Ley del IVA.

Los gimnasios españoles deberán esperar para lograr ver satisfecha la reivindicación más importante de la última década: la rebaja del IVA. Según ha podido saber CMDsport, el PSOE vetó la entrada de la enmienda presentada por ERC a los presupuestos generales del Estado para 2022 de rebajar el IVA al tipo superreducido del 4%. 

El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha tumbado esta y otras enmiendas vinculadas con rebajas de IVA argumentando que representaría una reducción de ingresos para el Estado y ante la negativa a reequilibrarlo desde otros conceptos. 

ERC registró la enmienda en cuestión reivindicando los beneficios que supone para la salud y para el sistema sanitario la práctica deportiva. El grupo republicano, además, recordó que el propio Congreso ya aprobó a principios de año una PNL en la que declaraba al deporte y a la actividad física como actividad esencial. Nueve meses después, sigue sin llegar ninguna medida que respalde con hechos esa declaración. 

La enmienda mencionaba la recaudación del Estado a consecuencia de la subida del IVA con datos proporcionados por el mismo gobierno en 2018: 36,3 millones en 2013; 37,09 en 2014; 38.86 en 2015; 41,98 en 2016 y 44,96 en 2017. “Una recaudación poco relevante que no compensa la desafección ciudadana hacia la práctica deportiva que supone gravar los servicios deportivos con el tipo impositivo máximo”, exponen.

NUEVO RECORRIDO

Ante la negativa del Gobierno español de aceptar la propuesta de ERC y rebajar el IVA del sector deportivo, la medida aún podría prosperar si evoluciona a través de alguna de las vías que se mantienen abiertas. 

Por un lado, el Senado. Una vez que el Congreso de los Diputados aprobó ayer el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, lo remitió al Senado. Ahí, el proyecto de presupuestos seguirá un procedimiento de una duración máxima de un mes. Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas al articulado y a las secciones y propuestas de veto. Aún no se ha decidido si ERC presentará la misma enmienda en la Cámara Alta. 

El próximo pleno en el Senado está previsto para los días 9 y 10 de diciembre. Si la Cámara Alta no incluye modificaciones, los Presupuestos Generales del Estado quedarían definitivamente aprobados, y listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor.

En paralelo a lo que ocurra en el Senado, el grupo republicano ha optado por reintroducir la misma enmienda sobre esta cuestión en otro marco de debate: el proyecto de ley de reforma de la actual Ley del IVA. 


No hay comentarios

Añade el tuyo