Quantcast

NIEVE

Califican de “perfecto” el arranque de la temporada blanca 2021-2022

La ACEM duda que se imponga el certificado Covid en las estaciones de esquí

“¿Por qué debería exigirse para subir a un remonte si no se exige en el metro?”

estacion-de-esqui-de-tavascan-Lleida-bis

La estación de esquí de Tavascan será la última en abrir en Cataluña.

(3-12-2021). Desde la Asociación Catalana de Estaciones de Esqui y Montaña (ACEM) dudan que la obligatoriedad del certificado covid para acceder a las estaciones que se ha impuesto en Andorra pueda replicarse en Cataluña. Su director, Joaquim Alsina, no lo ve probable y lo argumenta.

Optimismo en la Associació Catalana d’Estacions d’Esquí i Activitats de Muntanya (ACEM) tras los primeros compases de la temporada. A pocos días del Puente de la Constitución (6 y 8 de diciembre), todas las estaciones catalanas están ya abiertas, exceptuando Vall de Núria, Tavascán y Port del Comte que está previsto lo hagan próximamente.

“Nunca habíamos tenido un inicio de temporada tan perfecto, esa es la sensación”, así de entusiasta se muestra el director de la ACEM, Joaquim Alsina, tras el arranque de la temporada blanca 2021-2022 en las estaciones de esquí catalanas. “La gente tiene ganas de esquiar lo que no esquió la temporada pasada”, sentencia.

IGUALAR CIFRAS DEL 2019

A pocos días del puente de la Constitución, casi todas las estaciones catalanas ya han inaugurado temporada. Solo Vall de Núria, Port del Comte y Tavascán no lo han hecho todavía. Las dos primeras está previsto que abran hoy, 3 de diciembre, mientras que Tavascán puede retrasar su apertura hasta mañana, sábado.

En todas las estaciones la nieve ha hecho acto de presencia en abundancia tras las precipitaciones caídas en el Pirineo. Los grosores de nieve van desde los 115 centímetros de Baqueira Beret, los 65 cm de Vallter2000, los 60 cm de Masella o los 40 cm de Boí Taüll.

Ante estas perspectivas, Alsina apunta que “si se mantienen las condiciones actuales será una buena temporada, llegando a cifras del 2019”. El director de la ACEM remarca que la tendencia en los últimos 10 años era de crecimiento, “una tendencia que esperemos este año se recupere”. Para el puente de la Constitución augura llegar al 100% de ocupación.

ANTE EL CERTIFICADO COVID

El directivo de la ACEM reconoce que los datos que revelan el repunte de la pandemia, “por ahora, no nos preocupan, pero sí nos ocupan”. En este sentido, Alsina recuerda que la ACEM ya trabajó para la temporada 19/20 en un manual de buenas prácticas para combatir el COVID, que sigue vigente.

Joaquim Alsina se muestra escéptico ante la posibilidad de que, si la pandemia sigue arrojando una tendencia alcista, sea necesario exigir el Certificado COVID para acceder a las estaciones catalanas -tal como ya sucede en las andorranas-. Alsina sostiene que “esa opción no creo que sea demasiado viable”.

Pese a ello, el director de la ACEM explica que la asociación contempla la opción de vincular el Certificado COVID al forfait.  Según señala, “de este modo, te aseguras el admitir el acceso a los remontadores sólo a quienes estén en posesión de dicho certificado”. Pero según pronostica Alsina, la exigencia del certificado Covid “puede conllevar problemas a las estaciones, porque los trabajadores no son la autoridad, y si alguien no quiere cumplir la norma, se tendrá que acabar llamando a la policía”.

El director de la ACEM, no obstante, se muestra confiado en no tener que llegar a esa situación recordando que  “nosotros nos regimos por las normas de la Organización Internacional de Transporte por Cable (OTIF), así que si para entrar en un metro no se exige el certificado Covid, no entenderíamos que se exigiera para subir a un remonte”.

SIN AYUDAS DEL GOBIERNO ESPAÑOL

La ACEM sigue reclamando a las administraciones públicas del Estado ayudas para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la pandemia. “El año pasado decidimos abrir las estaciones porque tienen la misión de dinamizar la economía del territorio, y creímos que la gente estaría interesada en subir a la montaña. Todo esto a pesar de saber que perderíamos dinero”, constata.

Alsina avanza que, tras reunirse con el Gobierno español, las estaciones de esquí no recibirán ayudas públicas del Estado. “No es algo que afecte solo a las estaciones de esquí, sino a todo el sector del turismo”, añade. “En la reunión nos aseguraron que no se habían planteado inyectar dinero al sector del esquí”.

El dirigente apunta que, si finalmente llega alguna ayuda, esta será por parte de la Generalitat de Catalunya, “y será el chocolate del loro”. Según argumenta el directivo, “al ser unos presupuestos más pequeños que los del Estado, tienen poca capacidad de maniobra y en ningún caso se llegará a lo que han tenido Francia, Austria o Italia”.

Ello contrasta con las medidas tomadas por otros países de la Unión Europea como Francia, Austria o Italia. En el caso del Estado francés, como publicaba CMDsport el pasado 1 de diciembre, las ayudas públicas a las estaciones ascenderán a cerca de 40 millones de euros, entre los años 2020 y 2021.


No hay comentarios

Añade el tuyo