Quantcast

ESENCI@L

Entrevista al presidente de la AER, Laureano Turienzo

Advierten que la recuperación completa de la cadena de suministros no llegará hasta 2024

"La digitalización ya no es negociable"

presidente-Asociación-Española-de-Retail,-Laureano-Turienzo-2-bis

DEBERES PENDIENTES: En opinión del presidente de la Asociación Española de Retail, Laureano Turienzo, muchas empresas del retail siguen teniendo pendiente todavía la adopción de un enfoque omnicliente en sus compañías.

(10-1-2022). El presidente y fundador de la Asociación Española del Retail (AER), Laureano Turienzo, espera una “descomunal” recuperación del consumo para este año 2022 y el próximo 2023, confiando en que como exponen numerosos expertos la variante Omicron puede ser el principio del fin de la pandemia. Sin embargo, advierte que “es probable que no recuperemos al completo la cadena de suministro hasta finales de 2023 o principios de 2024”.

¿Cuáles son los principales desafíos para el retail en este año 2022?

Bueno, primero el gran desafío para los retailers, el comercio y la sociedad en general es ver qué sucede con la pandemia, qué pasa con Omicron… ¿Es Omicron el principio del fin? Si la respuesta es afirmativa se presenta un buen año en cuanto a recuperación de toda la demanda del consumo y, en consecuencia, también para el retail.

¿Y más allá de las amenazas del COVID?

La digitalización. Es un asunto que ya no es negociable. Pero hay que considerar que la palabra digitalización tiene un contenido muy amplio. Hay que buscar una digitalización sensata, que consiga una mejor experiencia de compra a los consumidores y que les haga el proceso más sencillo.

Es necesario contar con una gran tienda, con un gran comercio electrónico, y con unas grandes redes sociales

¿Qué más?

Es primordial también ver cómo redibujamos las tiendas físicas, aceptando que tienda online y tienda física no son enemigos sino aliados. Hoy en día es necesario contar con una gran tienda, con un gran comercio electrónico y con unas grandes redes sociales. Y también hay contar con un enfoque omnicliente, algo que muchas empresas tienen pendiente de realizar.

Ya ha concluido la era de un sistema diferenciado entre detallistas y fabricantes

Pero por otra parte la tienda online también está siendo aprovechada por las grandes marcas para vender directamente al consumidor, ¿se va a agudizar esa tendencia en el 2022?

Sí, es cierto; en este escenario digital las marcas pueden llegar a los consumidores sin pasar por el retailer. Lo va a hacer un número cada vez mayor de marcas. Y es que de hecho es el fin de la era de un sistema diferenciado entre distribuidores y fabricantes.

¿Qué armas tiene el detallista frente a ello?

El retailer que se vea simplemente como un distribuidor tiene los días contados pues está abocado a un futuro en el que tiene competir con marcas que venden directamente e incluso tiene también que competir, por ejemplo, con redes sociales  que cuentan con tiendas. Así que hay que ser más que un distribuidor, hay que formar un ecosistema en torno a la vida del consumidor, aunando la oferta en tienda online y la oferta en tienda física.

las tiendas sin Internet pueden vivir pero si no estás en internet pierdes muchas posibilidades de venta

Entonces, ¿podrá sobrevivir una tienda sin vender en internet?

Sí, claro, las tiendas sin Internet pueden vivir. Por ejemplo casi ningún mercado del mundo tiene internet y a pesar de ello se llenan de clientes; o, por ejemplo, H&M hasta hace poco casi no había desarrollado su presencia digital y, sin embargo, va como un tiro… Pero lo que ocurre es que si no estás en internet pierdes muchas posibilidades de venta. Si no estás en internet tienes más posibilidades de no llegar a numerosos clientes, tienes más posibilidades de perder clientes. Si no estás en internet puedes existir pero te cortas brazos y piernas, mermas tus posibilidades de llegar a los consumidores.

Tenemos que acercar los lugares de producción de nuestra cadena de suministros

¿Cree que han pasado los problemas de suministro sufridos el año pasado?

Lo peor ya ha pasado, pero se estima que estamos en fase de recuperación y que no recuperemos al completo la cadena logística hasta finales de 2023 o principios de 2024, aunque previamente a esas fechas ya estaremos a niveles del 90% de efectividad.

Pero para mí lo más destacable ahora no es si van a continuar los problemas de suministro, sino el hecho de que nos ha sido revelada la dependencia insoportable que tenemos de China en muchos casos. Esto nos lleva a replantearnos y reformularnos el futuro y, aunque estemos en un mundo global, creo que hemos aprendido que tenemos que acercar los lugares de producción de nuestra cadena de suministros.  Si no lo hacemos lo vamos a tener muy complicado en el futuro.

Si la situación de la pandemia mejora, 2022 podría ser el mejor año de la historia en cuanto a consumo

¿Cómo prevé que se va comportar este año el consumidor?

Es muy complicado predecir la tendencia de consumo en medio de la pandemia en que todavía nos encontramos… va a depender mucho de la evolución de la variante Omicron, si la situación mejora creo que habrá un boom de consumo sin precedentes, podría ser el mejor año de la historia en cuanto a consumo. Pero por el contrario la llegada de una nueva cepa sería horrible, cundiría el pesimismo social, máxime cuando parece que podemos estar ya en camino de superar la pandemia.

Entonces, ¿podrá alcanzar el retail este año 2022 las cifras de ventas pre-pandemia?

La opiniones de los expertos nos llevan a pensar que Omicron es el principio del fin de la pandemia. Yo soy muy optimista y si me dices que apueste hoy, con la información que tenemos en la mano y si las condiciones no cambian, yo confío en un fin de la pandemia y en que los años 2022 y 2023 sean los mejores de la historia para el comercio. Podrían ser años descomunalmente buenos.


No hay comentarios

Añade el tuyo