Quantcast

ESENCI@L

En 2021 facturaron 200.000 euros

The Bike Ambulance, el taller ciclista 2.0

“Nuestro servicio es muy parecido al que ofrecen Glovo o Amazon”

The-Bike-ambulance-fundador-Camilo-Cuyas-1-bis

Camilo Cuyás, fundador de The Bike Ambulance, una fórmula de taller ciclista pionera en España.

(13-1-2021). The Bike Ambulance inició su singladura en mayo de 2020, justo al iniciarse la desescalada del confinamiento estricto que propició el bike-boom. Su fundador, Camilo Cuyás, define su establecimiento dedicado exclusivamente a la reparación de bicicletas, como el “taller ciclista 2.0”.

The Bike Ambulance es un taller de reparación de bicicletas nacido el pasado mes de mayo de 2020 en Barcelona con las innovadoras propuestas de ofrecer reparación en 24 horas, servicio de recogida y devolución de la bicicleta y un sistema de gestión de la información completamente digitalizado, según explica su fundador, Camilo Cuyás.

Percibimos que los talleres de bicicletas estaban a años luz del nivel organizativo que existe en la industria

¿Cómo nació The Bike Ambulance?

Soy un ciclista apasionado, de los que salen a diario, y desde mi experiencia en el mundo industrial percibía que los talleres de bicicletas estaban a años luz del nivel organizativo que existe en la industria. Pensé en cómo debería ser la versión 2.0 de un taller y qué servicios no se estaban cubriendo y nosotros podíamos  ofrecer.

Hoy devolvemos el 90% de las bicis en 24h

¿Y cómo es el taller 2.0?

Lo primero son las reparaciones en 24h, llevo la bici hoy al taller y me la devuelven mañana reparada. También la manera de gestionar la información que recibo cuando dejo la bici en el taller y la recojo reparada. Esos datos deben quedar en un ERP (“Enterprise Resource Planning” o sea, sistema de planificación de recursos empresariales) que pueda consultar tanto el mecánico como el cliente siempre. También quería resolver la información que recibe el cliente cuando deja la bici versus el “llama el jueves y te diremos cómo está”.

“LA GUINDA DEL NEGOCIO”. Te recogemos la bici, la reapramos y te la devolvemos. Este lema constityue la guinda de The Bike Ambulance, según afirma su fundador, Camilo Cuyás.

Y además que no sea necesario que uno mismo lleve la bici al taller…

Eso es la guinda, te recogemos la bici, la reparamos y te la devolvemos. La idea detrás de esto es que para muchos llevar la bici al mecánico es “un coñazo”. Nosotros lo hemos resuelto. Hoy devolvemos el 90% de las bicis en 24h. Si nos fijamos en los servicios que incluyen el delivery, el porcentaje es de más de un 95%.

¿Cómo funciona su sistema de gestión de información?

Todos nuestros clientes reciben un albarán en PDF que incluye toda la información relevante que nos han dado para reparar la bici y que es, asimismo, la información que ven nuestros mecánicos en su terminal de trabajo. Cuando empezamos a trabajar en una bici, el cliente recibe un aviso al mail con una foto de su bici colgada en el potro y al terminar recibe otro mail con la factura y una foto de su bici reparada.

Las facturas quedan en un histórico que el cliente puede consultar cuando quiera para tener trazabilidad de todas las reparaciones hechas a sus bicicletas. Y también las fotos de su reparación, junto con el control de calidad, quedan en un registro fotográfico que el cliente puede consultar en su área personal de nuestra web.

El mercado claramente va hacia nuestro modelo, pero nuestra propuesta de valor es muy completa, no solo se ciñe a la ‘reparación propiamente dicha’

Son pioneros… ¿temen “copycats”?

En nuestra opinión el mercado claramente va hacia nuestro modelo, pero nuestra propuesta de valor es muy completa, no solo se ciñe a “la reparación propiamente dicha”, sino que cubre el servicio a domicilio para evitar molestias al cliente y todo un envoltorio que hace que el servicio sea lo más parecido a lo que te ofrece hoy un Glovo o Amazon para otros servicios o productos.

¿Cuánta gente trabaja en la empresa?

Para conseguir que todo funcione como queremos necesitamos un equipo pluridisciplinar. Contamos con 2 mecánicos, ambos sénior, tenemos una persona en recepción, otra persona que se encarga de las recogidas/entregas a domicilio y facturación, y yo que estoy de hombre orquesta. Así que en total actualmente somos 5.

SEDE. El establecimiento The Bike Ambulance se encuentra en la calle de Regás de Barcelona y cuenta con 260 metros cuadrados. En el mismo trabajan un total de cinco personas.

¿Qué dimensiones tiene su local de trabajo?

Ahora contamos con un espacio de 260 metros cuadrados, es más que suficiente para aguantar el crecimiento previsto en Barcelona. Hay que tener en cuenta que todo el espacio es para taller, porque solo somos taller.

Este año hemos evolucionado hacia un modelo de suscripción de 36 euros

¿Cómo desarrollan el servicio recogida y entrega a domicilio?

Antes era un sistema de pago por servicio pero este año hemos evolucionado hacia un modelo de suscripción de 36 euros. Eso da derecho a recogidas/entregas ilimitadas de la bici para repararla en nuestro taller durante 9 meses. Nos da la impresión que con un pago por suscripción acercamos mucho más el servicio al cliente y tendrá mejor acogida.

¿Cuántos de sus servicios son de recogida y entrega?

Ahora mismo estamos en un 60% de servicios con delivery y 40% con servicios “cita taller”.

Nos gustaría crecer en facturación un 50% este 2022

¿Qué facturación registraron el pasado 2021? ¿Qué expectativas tienen para el 2022?

Nuestra facturación en 2021 fue de cerca de 200.000euros  y creció un 60% respecto a 2020. El año 2020 iniciamos nuestra andadura en mayo y fue un año muy atípico por el Covid: solo se podía ir en bici. Nos gustaría crecer un 50% este 2022. Ahora mismo estamos en la reparación número 2.900 desde que empezamos; son muchas. Y, además, nos gustaría mantener nuestra valoración por parte de los clientes por encima del 4,8 sobre 5, como tenemos ahora.

El tipo de bici que más reparamos es la de montaña, seguida de la de carretera, pero las eléctricas van ganando peso

¿Cuál es su cliente tipo?

Nosotros reparamos todo tipo de bicicletas, pero el tipo de cliente que da valor a nuestra propuesta de servicio suele tener bicicletas de gama alta. El tipo de bici que más reparamos es la de montaña, seguida de la de carretera. No obstante, las bicis eléctricas cada vez tienen más peso.

¿Cómo vivieron los problemas de abastecimiento el pasado año?

Con dificultades, como todo el mundo. Pero nuestra propuesta de servicio desde el principio está enfocada a dar un servicio en 24h y para eso hay que trabajar con stock. Nacimos ya así, no nos vino de nuevo tener que trabajar con stock.

Crear un negocio con una propuesta de valor como la nuestra implica una complejidad y una inversión importante

¿Han pensado en abrir más establecimientos?

El servicio que ofrecemos nosotros, tal y como lo estamos ofreciendo, es único y muchos más clientes del área de Barcelona se pueden apuntar a este modelo. Somos los primeros y sabemos muy bien cómo hacerlo. Ahora tenemos unas instalaciones, un equipo y un modelo en marcha listos para crecer en volumen sin apenas invertir. Crear un negocio con una propuesta de valor como la que estamos ofreciendo nosotros implica una complejidad y una inversión importante (de momento de capital propio). Tendría mucho sentido replicar el modelo en otra gran ciudad como Madrid, por ejemplo. Nosotros tenemos el know how y sabemos cómo hacerlo, y quizás será el momento de buscar compañeros de viaje para consolidarnos en Barcelona y hacer posible un crecimiento más rápido en otra gran ciudad.

¿Qué objetivos se han fijado para este 2022?

Nuestro objetivo es consolidar el servicio de recogida y entrega a domicilio en todo el territorio que cubrimos. Por eso hemos cambiado el modelo hacia uno de suscripción.


No hay comentarios

Añade el tuyo