Quantcast

ESENCI@L

Su responsable, Francesc Bergés, destaca la buena evolución del sell out

Vèrtic Outdoor critica carencias de ciertas marcas a raíz del adelanto del sell in para el frío 22-23

“Está siendo muy difícil hacer una buena selección de producto”

vertic-oudoor-ceo-Francesc-Bergés-bis

Francesc Bergés que la buena campaña de este invierno podría ir mejor "si no fuera porque “no hay género para vender”".

(14-1-2022). Desde la cadena Vertic Outdoor, su máximo responsable, Francesc Bergés, lamenta las adversas consecuencias del adelanto de las programaciones para el otoño-invierno 2022-2023. Sostiene que se han producido casos de “falta de profesionalidad indecente” y confía que “lo vivido no vuelva a suceder nunca más”.

Las expectativas que mostró el pasado mes de septiembre el propietario de Vèrtic Outdoor, Francesc Bergés, cuando vaticinó que  “si el clima nos acompaña, estaremos ante uno de los mejores inviernos de los últimos años” están siendo un realidad y “la temporada en general está yendo superbién”, según ha afirmado Bergés.

Más en particular, Bergés explica que algunas familias podrían ir mucho mejor si no fuera porque “no hay género para vender”. Así, explica que “la eterna promesa del esquí de montaña, que este año podría ir como un tiro, en cambio, sin ir mal, sus ventas han quedado frenadas por la falta de fijaciones. Sin ellas no se pueden montar esquís y hay muchas ventas que no se culminan”. En otros casos, debido a los problemas de suministro, solo ha habido en tienda productos de gama alta que no han encajado con los deseos del consumidor.

Por otra parte, el propietario de Vèrtic Outdoor explica que “todo está yendo muy bien en ropa, todas las marcas han tenido muy buen nivel de ventas y con unos márgenes muy adecuados” y destaca que “está habiendo una impresionante rotación en calzado, es algo gigante”. En cualquier caso, reitera que está siendo una gran temporada, pese a que algunas familias pudieran ir mejor, y espera poder recuperar esas familias en lo que queda de campaña.

Tensiones de precios

En cuanto a los precios en el retail de deportes de montaña en la actual campaña de invierno, el detallista considera que “hay claros y oscuros, estamos en un mercado con muchas tensiones, hay muchos actores, hay full-players y hay retailers puros y duros, en ese contexto se generan tensiones de precios y eso comporta unos márgenes más ajustados”.

Por lo que respecta a las tiendas de su cadena, explica que ”tenemos una política de márgenes mínimos, aceptables para poder trabajar, tanto online como en las tiendas y los mantenemos independientemente de lo que pueda pasar en el mercado, mientras que lo que buscamos es generar tráfico en la tienda ofreciendo un asesoramiento exquisito”.

En ese sentido, y ante la creciente concentración que se está dando en el retail, Bergés considera que “un consumidor al entrar en un punto de venta quiere ver variedad y desea recibir información novedosa de una fuente fiable”. Teniendo eso en cuenta, el detallista explica que las tiendas de Vèrtic actúan “dando a las marcas el mayor protagonismo, con espacios específicos para ellas; además, formamos a nuestro personal sobre cada producto para que puede hacer una prescripción absolutamente adecuada”. Bergés añade: “somos retailers técnicos de montaña súper especializados, podemos dedicar mucho tiempo a asesorar al cliente, y ello propicia que éste perciba que adquiere el producto adecuado para su actividad”.

Marcas selectivas

Abundando sobre las marcas, Bergés observa que éstas cada vez son más selectivas con las tiendas a las que venden, lo cual argumenta en base a que “cuando una enseña tiene un producto exclusivo, que le ofrece diferenciación frente al consumidor, ese producto necesita un trato especial y si se coloca en un lugar inadecuado cae todo el trabajo realizado para crearlo”.

El detallista añade que “una buena parte de fabricantes y distribuidores están sectorizando el punto de venta por diferentes razones. Esa creo que será una dinámica cada vez más clara y constituye un buen camino. Al final, no todos podemos vender de todo. Los suministradores deben preguntarse qué les aporta cada punto de venta. Me parece perfecto que decidan estar en unos sitios y en otros no”.

Respecto al adelanto de la campaña de programaciones (sell in) que se ha producido para los surtidos del próximo otoño-invierno 2022-2023, el detallista se muestra muy crítico. Destaca que “algunos proveedores no tenían ni las muestras. Ha habido una falta de profesionalidad indecente en ese sentido”. Bergés advierte que “el resultado de esta manera de actuar no será bueno. Esperemos que nunca vuelva a suceder esto porque, como retailers técnicos, necesitamos hacer una muy buena selección de producto y esta vez nos está costando”.

Un 2022 para fortalecerse

Vèrtic Outdoor cuenta actualmente con tres tiendas físicas (en Barcelona, Sabadell y Manresa) y un ecommerce. Para este año sus objetivos son “trabajar en fortalecer la organización interna. No nos planteamos abrir más tiendas. Sin embargo, para 2023 sí nos gustaría ir más allá, si las circunstancias lo permiten”, explica Bergés.

En cuanto a facturación del pasado 2021, el propietario de Vèrtic Outdoor manifiesta que “no está todavía cerrada, pero sabemos que está muy bien” y concreta que “hemos crecido offline de manera muy significativa pero hemos crecido muy poco en la vertiente online”.

Bergés atribuye el menor movimiento online a que “hay una repercusión directa de la cuestión precio. Nuestra web ha vendido lo que podía vender teniendo en cuenta que mantenemos el precio que tenemos en la tienda y la variante precio en el mundo online es muy importante”.

Los clientes online de Vèrtic Outdoor son principalmente nacionales, con un porcentaje muy pequeño de compradores internacionales, principalmente de países como Alemania, Francia o Italia.


No hay comentarios

Añade el tuyo