Quantcast

ESENCI@L

La enseña gira 710.000 euros y crece un 65% en 2021

No depender de Nike ni Adidas ayuda a Running Zgz a capear los problemas de suministro

Afronta su desembarco online fuera de la península

running-zgz-ceo-david-constante-3-bis

David Constante, fundador y CEO de la tienda Running ZGZ de Zaragoza, ya presagia que este 2022 "difícilmente vamos a conseguir volver a crecer un 65% como hicimos el pasado 2021".

(17-1-2022). No depender de las dos grandes le ha permitido a la tienda Running ZGZ a capear los problemas de suministro. La enseña creció el pasado 2021 un 65%, en relación a 2020, tras facturar unos 710.000 euros. Para este año se propone trasladarse a un local mayor y desembarcar online fuera de la península.

El propietario de la tienda Running Zgz, David Constante, ha confirmado que los problemas de suministro continúan, ya que se están produciendo retrasos en las entregas de primavera-verano 2022 y hay falta de stock para reposiciones en algunas marcas. Sin embargo, explica que “nosotros tenemos muchísimo stock en tienda, ya que afortunadamente no dependemos de dos marcas sino que contamos con una decena; si tres de ellas no tienen stock, lo podemos suplir con otras que sí tienen. Gracias a ello hemos capeado bastante bien el temporal, aunque es verdad que se han perdido algunas ventas”.

En cualquier caso, el año 2021 Running Zgz tuvo unos resultados excelentes con un incremento de la facturación de en torno al 65% respecto a 2020. A falta de afinar algunas cifras, la facturación prevista es de unos 710.000 euros, según explica Constante. El detallista añade que es el canal offline el que sigue reportando la mayoría de las ventas, en torno a un 65%, pero que comparativamente, el canal online ha crecido más.

Uno de los objetivos del ecommerce de Running Zgz para este 2022 es continuar su expansión “activando bien Portugal, y desembarcando en los archipiélagos canario y balear, así como en Ceuta y Melilla”. Hay que tener en cuenta que la tienda online actualmente solo sirve a territorio peninsular.

Marcas y suministro

David Constante explica que, para su tienda, las marcas más importantes en asfalto son Saucony, Hoka One One, Mizuno, Asics y Brooks, así como la recién incorporada, On.

Por lo que respecta a trail-running, destaca La Sportiva, Scott y también confiere mucho potencial a la citada On, de la cual señala que “se trata de una marca que en España no es todavía muy popular pero en otros países europeos la tienen en tercera o cuarta posición”.

SOBRE ADIDAS Y NIKE

El propietario de Running Zgz considera que “vivir sin Adidas y sin Nike es posible, sin ninguna duda”. De hecho, hace tiempo que su tienda no trabaja con Nike. El detallista sostiene que “incluso, antes de su distribución selectiva, nuestra venta de sus productos ya iba muy a menos, porque no encajaba su estrategia con la nuestra. Cuando nos dejaron de vender, para nosotros no fue un duro golpe, ya que incidían poquito en nuestra facturación”.

Respecto a Adidas, la marca de las tres bandas sí está presente en Running ZGZ.  Constante sostiene que “tenemos una buena relación con esta enseña y cumplimos las condiciones que nos ponen sin problemas. Estamos encantados de vender Adidas. Hacen un producto maravilloso. Con todo, nosotros seguiríamos adelante si algún día cayéramos en el lado ‘malo’ de la distribución y Adidas no nos sirviera”.

David Constante reflexiona que “afortunadamente, en el running no es como en el fútbol, donde Adidas y Nike ejercen un papel tan dominante que si no trabajas con ellos lo tienes muy complicado. En running hay muchas marcas maravillosas y otras que están llegando que hacen que todo sea mucho más dinámico”.

En relación a las dos grandes añade que “quizá Nike y Adidas crean que no nos necesitan, pero la inmensa mayoría de las otras marcas precisa de gente en la ‘trinchera’ (detallistas) que las dé a conocer. Las tiendas promocionamos a las marcas, damos a probar producto, generamos comunidad en torno a ellas, organizamos carreeras, grupos de entrenamiento, tests de producto…”

Constante concluye al respecto subrayando que “ hay marcas que necesitan a las tiendas y las tiendas necesitan a esas marcas, así que en el retail especializado en running se puede vivir perfectamente sin las dos grandes marcas”.

Reactivación de las carreras

David Constante confía en que este 2022 sea el año de la reactivación total de las carreras, eventos que constituyen también un motor de ventas del establecimiento.

Running Zgz organiza para el próximo 6 de marzo la Media Maratón de Zaragoza y para el 3 de abril la Maratón, con confianza en que “no debería haber más problemas de los que hubo para activar carreras en el otoño-invierno del pasado 2021, es decir, aplicar las precauciones y controles necesarios por el Covid”.

No obstante, Constante percibe que sigue habiendo una cierta preocupación por parte de los corredores: “se apuntan pero no con la alegría de antes, porque parece que temen que en el último momento se pueda suspender la prueba… Sin duda, la situación no está todavía plenamente normalizada aunque parece que lleva camino de ello”.

Crecimiento del walking

Otra de las consecuencias de la pandemia, en opinión del detallista, es que ha habido específicamente un boom del walking. Según considera, “con la pandemia se practican más los deportes al aire libre, porque se perciben como más seguros, y hay mucha gente que corre, pero no noto yo que haya mucha más gente que antes. Sin embargo, sí que estoy viendo mucha más gente andando y ahí las tiendas de running también tenemos nuestro hueco”.

En opinión del detallista, “como mejor haces el walking es con unas zapatillas de running. Y esta es otra vía de negocio de la que no hay que despistarse porque puede haber muchos pares a vender ahí”.

Constante cree “que, en líneas generales, el deporte está saliendo fortalecido de la pandemia. La gente es más consciente de la necesidad de practicar alguna actividad física.  Los que nos dedicamos a esto estamos para apoyarles, asesorarles y darles el material apropiado”.

Traslado a un nuevo local

Por otra parte, David Constante anuncia que próximamente van a trasladar su tienda a un local más grande, siendo uno de los propósitos “trabajar mejor el ecommerce, con un espacio propio y diferenciado” y establece el objetivo de Running Zgz para este 2022 en “crecer entre un 20 y un 25%”.

El detallista concluye: “estos años pasados han sido excepcionales, de grandes subidas y grandes bajadas. No sabemos qué va a pasar este 2022 y, aunque nos traslademos a un emplazamiento mejor, con más tráfico de gente y que, incluso crezcamos en el canal online, no creo que repitamos un crecimiento del 60 o 65% como el que registramos en 2021”.


No hay comentarios

Añade el tuyo