Quantcast

ESENCI@L

En 2021 facturó 4 millones de euros, un 16% menos que en 2020

Buhobike presagia que los nuevos clientes del bike-boom “no regresarán antes de 2 ó 3 años”

“Tenemos menos clientes que en el momento álgido pero de mayor calidad”

buho-bike-rivas-vaciamadrid-bis

1.500 METROS CUADRADOS. La tienda que BuhoBike tiene actualmente en Rivas Vaciamadrid dispone de tres plantas cuya superficie total asciende a 1.500 metros cuadrados. El local engloba la tienda, el taller y las oficinas. Emplea a 18 personas.

(18-1-2022). Pese a facturar en 2021 menos que en los dos años anteriores, en Buhobike se muestran satisfechos de la rentabilidad registrada. Tras señalar que el mercado ya se ha redimensionado a los niveles de 2019, pronostican que “a los 700.000 nuevos clientes surgidos del bike-boom en nuestro retail no los veremos en 2 o 3 años”

Buhobike arranca este 2022 su decimosexto año de singladura en el retail español de ciclismo. Su máximo responsable, Álvaro Escobedo, señala que “tras un 2021 muy duro, cansado y en el que habría que poner en un altar a los clientes por su paciencia y haber acabado comprando en nuestra tienda”, confía que en esta anualidad “reine una mayor tranquilidad y una menor incertidumbre. Y ello, aunque se tenga que continuar trabajando fuerte porque los problemas, como siempre, los vamos a tener que seguir resolviendo nosotros mismos”.

En el pasado 2021 facturaron 4 millones de euros. La cifra fue un 16% inferior que la registrada en 2020, cuando alcanzaron la cifra récord de su historia de 4,8 millones de euros. También fue menor que la registrada en 2019 cuando facturaron por valor de 4,1 millones de euros.

Álvaro Escobedo, co-fundador de Buhobike y máximo responsable de esta tienda de ciclismo, agradece la paciencia de los clientes que esperaron pacientemente la llegada de su pedido y acabaron haciendo su compra en el establecimiento.

NORMALIZACIÓN DE LA DEMANDA

Álvaro Escobedo, sin embargo, da por buenos esos resultados de 2021 que justifica por la normalización de la demanda en el segundo semestre y la falta de producto. Su favorable valoración a los resultados de 2021 reside en que “pese a la menor facturación, crecimos en rentabilidad, gracias a trabajar mejor los márgenes al no haber tanta tensión en los precios debido al escenario tan marcado por los generalizados problemas de suministro”.

El detallista considera que a partir del último cuatrimestre del año pasado se aceleró el retorno del mercado a las magnitudes pre-pandemia. Según añade, “paulatinamente, hemos ido regresando a un entorno parecido al de 2019, sobre todo, a medida que el suministro se ha ido restableciendo”. Escobedo reconoce que “como era de presagiar, en el último cuatrimestre del año pasado facturamos menos que en el periodo homónimo del año 2020. El tráfico a tienda fue disminuyendo y paulatinamente, fueron acabándose las entregas que habíamos captado en los meses anteriores al tiempo que el ritmo de generación de nuevos pedidos decaía”.

SUMIDOS EN LA ‘TORMENTA PERFECTA’

El pasado mes de noviembre Álvaro Escobedo alertaba a través de CMDsport del riesgo de una ‘tormenta perfecta’ en el retail ciclista. El detallista lo argumentaba en base a “los retrasos en el suministro, que genera la pérdida de muchas ventas, y a la progresiva ralentización de la demanda a causa de la incertidumbre económica”.

Unos dos meses después de declarar aquello sostiene que “ya hay detallistas sumidos en dicha tormenta, a causa de no haber hecho los deberes a tiempo y, consecuentemente, no disponer de stock suficiente para la tienda, ni de suficientes componentes para el taller”.

Escobedo se muestra tranquilo en relación a su negocio. “Los últimos cuatrimestres han exigido al retail mucha sangre fría y mucha valentía y cartera a la hora de programar. El primer semestre de este 2022, continuará estando marcado por las dificultades de suministro, por la escasa validez de los históricos del negocio, y por la incertidumbre. Las tiendas que han funcionado han sido las que arriesgaron y tienen stock. Las que no lo hicieron y no disponen de él son las que no están funcionando. Ha quedado claro que si no arriesgas, no vendes”.

El detallista comenta que aquella valentía “valió la pena” y subraya que “también valdrá la pena en este 2022”.

MENOS CLIENTES

Tras mostrar su esperanza de que la evolución de la pandemia “vaya a mejor y ello aporte entre los consumidores mayor tranquilidad y un espíritu más positivo”, el detallista ha reconocido que el número de clientes actualmente es “claramente inferior al de la época del bike-boom pero de mayor calidad que el de antes de la pandemia”. Según ha añadido, “el nuevo consumidor sabe muy bien lo que quiere, llega muy informado y, además, ha aprendido a esperar”.

Sin embargo, en relación a los 700.000 nuevos consumidores que, según diversas fuentes, el mercado ciclista español habría ganado a raíz de la pandemia, Escobedo “asegura que a esos clientes no los estamos viendo y quizás no empecemos a verlos de nuevo en dos o tres años, cuando necesiten renovar lo comprado”. El detallista señala que “actualmente al que estamos viendo es al cliente de gama alta, sobre todo. El cliente de gama baja se ha situado, en cuanto a número, en los niveles de antes de la pandemia”.

Además de “maduro, informado y paciente”, ese nuevo cliente post-pandemia, Escobedo apunta que “quizás sea más marquista”. En ese sentido añade que “es un cliente que sabe muy bien lo que quiere y cada vez resulta más difícil proponerle una alternativa de lo que desea si no se dispone de lo que pide”.

Esa tendencia hacia un mayor marquismo del consumidor lleva a Álvaro Escobedo a apuntar que “a las marcas menos conocidas les va a costar hacerse un hueco en el actual escenario”.

SEXTA ETAPA DE LA WEB. Buhobike inició la semana pasada una nueva etapa de su web creada, como su establecimiento, en el año 2006. La actual, es la sexta etapa, según explica el máximo responsable de la tienda, Álvaro Escobedo. De la misma destaca, según el detallista, una mejor interconexión con las redes sociales en las cuales está presente la enseña (instagram, Facebook y Youtube), una mejora de su motor de búsquedas, una usabilidad más intuitiva y un mayor protagonismo de los videos en su portada. El site recibe mensualmente, según Escobedo, “entre 100.000 y 130.000 visitas”. En esta sexta etapa, en la cual se ha realizado la cuarta renovación de su imagen, se ha intentado, sin embargo, según destaca el minorista, “mantener la esencia de la web original”.

FORTALECER LA MARCA-RÓTULO

Junto a esa relevancia de la marca de proveedor, el detallista también destaca la creciente relevancia que ha adquirido la marca-rótulo (o marca retail). Según afirma, “la marca rótulo hoy es clave”. En base a ello, recuerda que “durante 2020 y 2021 nos focalizamos en procesos, pero en este 2022 hemos apostado por proyectos de refuerzo de nuestra marca-rótulo”.

Ello no supone que Buhobike se proponga ampliar su red de tiendas físicas. Según dice Escobedo, “nuestro objetivo no es crecer en número de tiendas, sino mejorar lo que ya tenemos”.

Lo que tienen es una muy relevante proyección en las redes sociales donde cuentan con cerca de 150.000 fans. Asimismo el ecommerce de Buhobike, recientemente renovado, “recibe entre 100.000 y 130.000 visitas al mes”, según apostilla el minorista.

También disponen de una tienda de 1.500 metros cuadrados en Rivas Vaciamadrid que emplea a 18 personas.

Álvaro Escobedo constata, no obstante, la necesidad de la enseña “de ganar visibilidad”. Para ello han decidido crear un equipo de quince deportistas que participa este 2022 en la Cactus Challenge, competición que se desarrollará en varias pruebas por distintos puntos de la geografía española.

Tampoco entra en la hoja de ruta por ahora de Buhobike el establecer alianzas con otros detallistas o fondos de inversión. “Por ahora, estamos bien como estamos. Con mi esposa Elena formamos muy buen equipo y valoramos mucho la libertad de acción que tenemos”.


No hay comentarios

Añade el tuyo