Quantcast

FÚTBOL

Todo lo que necesitas saber sobre la Liga de Chile 2022

Todo lo que necesitas saber sobre la Liga de Chile 2022

(21-1-2022). El gran torneo de Primera División de Chile 2022 está programado para el próximo 6 de febrero de este año. La Liga chilena de Fútbol es la máxima categoría de fútbol profesional en Chile, esta temporada viene cargada de sorpresas con cambios interesantes y el desempeño de los mejores jugadores de la élite nacional.

El gran torneo de Primera División de Chile 2022 está programado para el próximo 6 de febrero de este año.

La Liga chilena de Fútbol es la máxima categoría de fútbol profesional en Chile, esta temporada viene cargada de sorpresas con cambios interesantes y el desempeño de los mejores jugadores de la élite nacional.

Se labrará una emocionante jornada en la que el equipo Universidad Católica tendrá el compromiso de defender el título en el campo de juego. Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el principal campeonato nacional de Chile en esta temporada 2022.

¿Cuándo comienza y cuándo termina? 

Los hinchas esperan ansiosos el pitazo inicial de la 106º edición de la primera categoría del fútbol chileno. Podrás disfrutar del calendario anual de partidos de esta temporada a partir de su fecha de inicio el 6 de febrero hasta el cierre previsto para el 6 de noviembre del año en curso.

¿Quién organiza el torneo? 

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) es la entidad responsable del torneo. La sede del certamen lógicamente será Chile.

Campeón actual

El monarca actual de la competición es el Club Universidad Católica, acumuló 68 puntos el pasado certamen en 32 partidos jugados. El subcampeón es el equipo Colo Colo  tras acumular 62 puntos al finalizar la anterior edición.

Equipos participantes 

El campeonato anterior contó con la participación de 17 equipos, pero en esta ocasión solo disputarán la corona un total de 16 clubes. Los planteles que entrarán en esta edición son: Universidad Católica, Colo Colo,  Universidad de Chile, Audax Italiano, Cobresal, Coquimbo Unido, Deportes Antofagasta, La Serena, Everton, Ñublense, O’Higgins, Palestino,  Unión Española, Unión La Calera, Curicó, Huachipato (Mario Salas)  o Copiapó (Rubén Sánchez).

Formato de la temporada 2022-23

Como mencionamos en líneas previas, 16 clubes se enfrentarán en 30 encuentros a lo largo de la temporada. Los partidos de ida y vuelta se llevarán a cabo en 15 jornadas cada uno.

En esta edición se aplicará el sistema de todos contra todos y acumulación de puntos conforme a lo dispuesto en el reglamento de la International F.A Board.

El sistema de puntos se rige por una metodología, se conceden tres puntos al equipo ganador, un punto a cada equipo si el partido termina empatado, y cero puntos al equipo perdedor.

Los equipos que se posicionan en los tres primeros lugares de la tabla y el campeón de la Copa Chile 2022 estarán clasificados para disputar la Copa Libertadores 2023. Los equipos que se posicionan desde el cuarto al séptimo lugar en la tabla tendrán una plaza en la Copa Sudamericana 2023.

Entrenadores 

Para la siguiente temporada de la liga chilena los elencos contarán con la asistencia desde el banquillo de estos entrenadores: Cristian Paulucci (Universidad Católica), Gustavo Quinteros (Colo Colo), Santiago Escobar (Universidad de Chile), Ronald Fuentes (Audax Italiano), Gustavo Huerta (Cobresal), Patricio Graff (Coquimbo Unido), Juan Tolisano (Deportes Antofagasta), Ivo Basay (La Serena), Francisco Meneghini (Everton), Jaime García (Ñublense), Mariano Soso (O’Higgins), Gustavo Costas (Palestino), César Bravo (Unión Española), Martín Alselmi (Unión La Calera), Damián Muñoz (Curicó), Mario Salas (Huachipato)  o Rubén Sánchez (Copiapó).

Títulos de los equipos clasificados para la temporada 2022

El campeón de la competición, Universidad Católica,  capitalizó 16 palmarés de Primera División luego de ganar el título la pasada temporada. Por su parte el Colo Colo ha logrado levantar el laurel nacional en 32 ocasiones.

El Colo Colo  es el equipo con más victorias en la liga de Chile y el equipo con más participaciones (90) en este evento.

La Universidad de Chile es el segundo equipo con más títulos de la Primera División con 18. El equipo Unión Española ha conquistado 7 títulos, en tanto el Audax Italiano y el Everton suman 4 palmarés cada uno.

El Palestino ostenta 2 títulos, y los clubes Cobresal y O’Higgins han conseguido solo un palmarés. Los clubes que no han conseguido la corona son: Coquimbo Unido, Deportes Antofagasta, La Serena, Ñublense, Unión La Calera y Curicó.

 Datos que debes conocer del certamen

El club Coquimbo Unido regresó al torneo después de consagrarse con el título de la Primera B 2021. El elenco ˈpirataˈ estuvo ausente  un año.

El descenso en el ranking al puesto 15 del club Huachipato genera gran expectativa entre la fanaticada  por tratarse del único club procedente de la región del Bio Bio.

Falta determinar el equipo que disputará el cetro junto con el Coquimbo Unido, y el dictamen de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina acerca del caso de Deportes Melipilla.  Por ahora Huachipato y Deportes Copiapó están a la espera de la final de la Promoción y Curicó entrena para el torneo.

Los clubes participantes deberán acatar la regla de los juveniles: los jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de enero de 2001 deben acumular 2.142 minutos como mínimo (70 % de participación) por equipo, según lo establece el artículo 31.

La regla también dictamina que si el jugador disputa entre el 65,1 % al 99,9 % de los minutos, la sanción será la pérdida de tres puntos más una multa de 500 UF.

Si el cumplimiento alcanza entre el 60,1 % al 65 % de los minutos, la pérdida será de seis puntos más la multa, y si el cumplimiento alcanza al 60 % o menos de los minutos, la pérdida será de nueve puntos, más la multa antes mencionada.


No hay comentarios

Añade el tuyo