Quantcast

NIEVE

Ufec celebra el apoyo popular a la candidatura olímpica Barcelona-Pirineus

21-1-2022 13.1.54 1

Gerard Esteva, presidente de la Ufec, celebra el apoyo popular que tiene la precandidatura olímpica Barcelona-Pirineus

(21-1-2022) Ufec celebra el apoyo mayoritario que han mostrado los catalanes a favor de los Juegos Olímpicos de Invierno a través de una encuesta encargada por la Generalitat de Cataluña.

La Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (Ufec) aplaude el apoyo masivo mostrado parte de la población catalana sobre los Juegos Olímpicos de Invierno. Según una encuesta de la Generalitat, el 73,3% de los ciudadanos del conjunto de Cataluña vería positivo para el territorio la propuesta de realizar unos Juegos Olímpicos en 2030. Un 68,1% ha declarado que beneficiaría a toda Cataluña.

Este indicador sube cuando se limita el análisis a la población del Alto Pirineo y de la Vall d’Aran. El 74,6% de los ciudadanos de estas poblaciones vería interesante para el Pirineo la celebración de este evento.

“El proyecto Barcelona-Pirineos es sostenible desde el punto de vista económico, ecológico y social. Y está alineado con los objetivos del Comité Olímpico Internacional”, ha expresado el presidente de la Ufec, Gerard Esteva.

El COI modificó su carta olímpica para evaluar las ciudades candidatas según sus oportunidades y riesgos. Entre sus condiciones, se establece la reducción de costes, una organización flexible con un buen gobierno, un firme compromiso ecológico y tener que dejar un legado.

“Estos juegos nos permitirán explicar al mundo que también se pueden hacer unos juegos con sensibilidad medioambiental, porque lo llevamos en nuestro ADN”, ha añadido Esteva.

CONSULTA EN PRIMAVERA

El futuro de la precandidatura olímpica podría determinarse durante la próxima primavera. Según ha adelantado el ‘ARA’, la Generalitat habría aprobado celebrar una consulta ciudadana vinculante para decidir sobre los Juegos de Invierno en la que únicamente votarán en el Alto Pirineo y en Aran. Podrán votar los ciudadanos de 77 municipios de seis comarcas: el Aran, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, la Alta Ribargorça, el Alt Urgell y la Cerdanya. Se habría descartado, por tanto, ampliar la votación a Barcelona.


No hay comentarios

Añade el tuyo