Quantcast

ESENCI@L

Las cuatro cadenas preparan grandes planes de expansión de centros

Synergym, Basic Fit, Altafit y Vivagym se postulan para liderar el parque español de gimnasios

1366_2000

Cuatro cadenas de gimnasios aspiran a convertirse en las líderes de este sector en España

(25-1-2022) Cuatro grandes cadenas de gimnasios pugnan por lograr el liderazgo del mercado español del fitness. Aunque quizás no sea este su objetivo principal, lo cierto es que los ambiciosos planes expansivos previstos en las agendas de Synergym, Basic Fit, Altafit y Vivagym dan muestra de la intención de estas marcas por dominar el parque estatal de gimnasios.

“El sector del fitness necesita consolidarse, y para ello es necesaria la creación de un campeón, un líder  que consiga que el fitness mejore su penetración, con una marca potente”. Esta declaración del CEO de Vivagym, Juan del Río, en en la entrevista la entrevista del número 445 de la revista digital CMDsport, parece marcar el camino a seguir para una industria que, en España, aún no tiene un dominador claro como sí ocurre en buena parte de sus vecinos europeos. 

En Francia, por ejemplo, Basic Fit mantiene una gran hegemonía con unos 511 gimnasios, seguida por L’Orange Bleue (374) y con más del doble de los que gestiona otro gigante como Fitness Park (250). La cadena neerlandesa también lidera los mercados de Países Bajos (216) y Bélgica (205), que son los más cercanos a su origen geográfico. Pure Gym es la referencia en el Reino Unido, con 291 unidades, casi el triple de las que gestiona David Lloyd (unos 100). McFit es la líder en Alemania con unos 246 clubes, mientras que FitActive inauguró la semana pasada su gimnasio número 80 en Italia. 

En España, el sector del fitness empieza a abandonar la atomización que históricamente ha venido arrastrando para, poco a poco, ver crecer a grandes marcas que cuentan con el respaldo financiero de fondos de inversión. La carrera para la conquista del liderazgo del mercado español hace tiempo que empezó, y a pesar de que la pandemia obligó a frenar algunos planes de crecimiento, lo cierto es que éstos parecen seguir adelante. 

EXPANSIONES A MEDIO Y LARGO PLAZO

Son cuatro, principalmente, las grandes cadenas que optan a conseguir el reinado en España. Todas ellas, además, coinciden en un aspecto: tienen un precio medio parecido y no ocupan locales pequeños. 

La enseña que más gimnasios aglutina a día de hoy sigue siendo Altafit, que cuenta con 81 unidades (más uno con la marca Myst). Su plan de expansión es el más comedido de las cuatro cadenas analizadas, pues prevé dos aperturas para este 2022 (se situarían con 83 centros) a pesar de tener 10 proyectos firmados que se mantienen congelados desde la pandemia. 

Por detrás aparece Basic Fit, con 56 gimnasios operativos y la intención de alcanzar las 100 unidades este mismo año. Sus planes a medio y largo plazo son, si cabe, aún más ambiciosos: “En España vemos una capacidad de al menos 450 clubes Basic Fit en los próximos años”, declaró Conrad Young, director de negocio para España, en una conversación con CMDsport

Vivagym, que ocupa actualmente la tercera plaza del podio, gestiona 54 gimnasios en España (además de otros 43 en Portugal). La intención de la enseña es inaugurar entre cinco y siete locales más este 2022 y otros 30 en 2023, cuando tratarían de abrirse a un tercer país. Sus planes, a largo plazo, pasan por alcanzar los 300 gimnasios entre estos tres países. 

Hay otras cadenas que, aunque tienen una estructura menor a día de hoy, también podrían irrumpir en esta pugna en el futuro. L’Orange Bleue, por ejemplo, aspira a alcanzar los 200 clubes en España en los próximos 5 años, y calcula que existe hueco para 300 de sus gimnasios en el mercado español.

SYNERGYM REFUERZA SU ESTRUCTURA

Cifra parecida, pero solo en España, es la que tiene en mente Synergym, cadena que actualmente gestiona 42 gimnasios. A ellos se sumarán, a lo largo de la próxima semana, nuevos centros en Benidorm y Palma de Mallorca, además de Lleida (7 de febrero) y Barcelona Fabra i Puig (finales febrero). A finales del próximo mes, por tanto, Synergym ya aglutinará 46 gimnasios en España. Aquí no se incluye la otra línea que gestiona la enseña, Terra Ecofit, que ayer abrió su primer local. 

La cifra podría superar los 60 a finales de este mismo 2022, ya que la cadena aspira a completar entre 10 y 20 aperturas más en el segundo semestre del año que se repartirían entre septiembre y octubre. Un ritmo de crecimiento que, según explican a este medio fuentes de la enseña, podría mantenerse en el tiempo o incluso ir a más en los próximos años. Synergym, de hecho, se había marcado como propósito alcanzar los 100 gimnasios en España en 2024. 

Para asumir y hacer posible dicho crecimiento, la cadena andaluza está incorporando más personal en su equipo de expansión con perfiles distintos. “Necesitamos una estructura sólida en la oficina central para poder ampliar a este ritmo”, apostilla. Synergym ya tiene entre 20 y 30 firmados, todos ellos de nueva construcción. 

Con el ritmo de aperturas previsto, Synergym podría optar a convertirse en la cadena con más gimnasios en España en 2023 o 2024. “Realmente no es un objetivo, sino una consecuencia, llegar a ser los principales operadores. Queremos expandir la marca y nuestro modelo donde podamos”, anota apuntan fuentes de la cadena, que destacan la importancia de la estructura que tienen en su equipo como una de las claves para poder crecer a ese ritmo.  

AFECTADOS POR LA PANDEMIA

Estas cuatro cadenas han tenido crecimientos desiguales durante la pandemia. Todas ellas tuvieron que paralizar sus planes de expansión debido al impacto del covid, pero algunas de ellas están empezando a reanudarlos con mayor agilidad. 

A principios de 2020, Basic Fit aglutinaba 36 centros. Dos años después ya gestiona 56 unidades, 20 más, lo que supone un crecimiento del 55% durante la pandemia. 

Un gimnasio menos, 19, habrá abierto Synergym cuando complete en febrero el primer tramo de aperturas previsto para este 2022. Esta cadena tenía 27 centros hace dos años y gestionará 46 en febrero. En ese momento, la enseña habrá aumentado su red en un 70%. 

12 aperturas, por su parte, registra en estos dos años de pandemia Altafit, que ha pasado de 69 a 81 establecimientos (+17%). 

El crecimiento más contenido lo presenta Vivagym, que ha sumado dos centros más, pasando de los 52 a los 54 gimnasios en España (+4%). 

CROSSFIT Y BROOKLYN, A OTRO RITMO

CrossFit y Brooklyn Fitboxing, las dos empresas del sector del fitness con un mayor número de centros en España (unos 570 la primera, por 121 la segunda), han sido excluidas de este análisis por la singularidad de sus respectivos modelos de negocio. 

Ambas enseñas suelen ocupar locales notablemente más pequeños que las anteriores y, por tanto, el coste de apertura de uno de sus negocios tiende a ser mucho menor. Es por ello que estas dos cadenas pueden crecer a un mayor ritmo que las otras cuatro, que se parecen por su tipología de instalaciones y de modelos de negocio. 


No hay comentarios

Añade el tuyo