Quantcast

ESENCI@L

La cadena cuenta con tres tiendas offline y un ecommerce

Internet da alas a La Bicicleta de Extremadura

La comunidad extremeña es la más ardua de España para el retail ciclista

La-bicicleta,-fundador-Fernando-Herrero-2-bis

Fernando Pedrero, fundador de la cadena extremeña de tiendas de ciclismo, La Bicicleta, asegura que “Extremadura es una de las zonas de España donde existe menor cultura de consumo de bicicleta. Estamos en las antípodas de los potenciales de ventas offline que tienen Cataluña o la Comunidad de Madrid”.

(12-5-2022). La Bicicleta es la cadena extremeña de tiendas de bicicletas que seguramente goza de mayor proyección online fuera de Extremadura. En la comunidad , seguramente con menor potencial de negocio ciclista de España, el equipo de La Bicicleta apuesta fuerte por la expansión de la reputación comercial digital de la enseña.

La Bicicleta lleva creciendo al ritmo de dos dígitos interanuales desde 2019. El pasado 2021, esta cadena extremeña de tiendas de ciclismo facturó por valor de 1,2 millones de euros, registrando un crecimiento del 25%, en relación a los 960.000 euros girados el año 2020. Ese índice de crecimiento superó, incluso, el crecimiento del año 2020, en relación a 2019 (un 20%), cuando sus ventas se situaron alrededor de los 800.000 euros. Para este 2022, su máximo responsable, Fernando Pedrero, se muestra cauteloso y señala que, “en virtud de la incertidumbre que existe, ya estaríamos contentos si igualábamos las cifras del año pasado”.

Fernando Pedrero rige tres tiendas offline cuya superficie total se sitúa en torno a los 640 metros cuadrados. La más grande se encuentra en la avenida de Elvas de Badajoz y cuenta con 350 metros cuadrados. Las otras están en Almendralejo y en Cáceres y su superficie es de unos 145 metros cuadrados, respectivamente. El detallista sostiene que “Extremadura es una de las zonas de España donde existe menor cultura de consumo de bicicleta. Estamos en las antípodas de los potenciales de ventas offline que tienen Cataluña o la Comunidad de Madrid”.

APUESTA DIGITAL

Esa limitación es la que ha llevado al equipo de once personas que emplea la cadena La Bicicleta a trabajar intensamente la división online. En este sentido, a la esmerada y cotidiana atención que le dedican a su ecommerce, suman una inquebrantable dedicación a las siete redes sociales en las que la cadena está presente. “Es un trabajo muy laborioso”, asegura Fernando Herrero, quien, a continuación enumera las siete redes donde poseen perfil: Facebook, Instagram, Pinterest, Strava, Tik Tok, Twitter y Youtube, para acabar concluyendo “y a todo ello, hay que sumar nuestro blog”.

Entre las siete redes suman, según ha podido constatar CMDsport, algo más de 36.000 seguidores.

UN 45% ONLINE

Sin embargo, el dato más relevante que aporta Fernando Pedrero sobre la progresión que está realizado su división de venta online es el del porcentaje que las ventas de su ecommerce supusieron para la cifra global de ventas de la cadena el año pasado: el 45%. Ese porcentaje es notoriamente elevado porque supera el índice que, en ese ámbito, acostumbran a registrar por norma general los operadores del retail ciclista omnicanal del país.

Sólo el 2,5% de los españoles que visitaron el año pasado nuestra web era de Extremadura

Desde que la cadena iniciara su trayectoria hace 25 años, La Bicicleta no había tenido nunca tanta clientela fuera de Extremadura. Lo prueba otro dato facilitado por Pedrero: “de los 500.000 visitantes procedentes de España de la web, que supusieron el 80% de la audiencia total que registró el ecommerce el año pasado, sólo el 2,5% eran de Extremadura”.

EXPANSIÓN EXTRAMUROS APARCADA     

Fernando Pedrero reconoce que “somos muy desconocidos todavía porque estamos donde estamos. Si estuviéramos en otra comunidad, con mayor densidad demográfica y renta per cápita, muy probablemente tendríamos mayor notoriedad, sobre todo, después de 25 años de presencia en el mercado”.

Con todo, el detallista asegura que “pese a estar en una ubicación que es como de ‘tercera división’ en cuanto al potencial de negocio que posee, estamos bien donde estamos”.  Tras ello, reconoce haber “aparcado por ahora” afanes de expansión fuera de Extremadura, “aunque algunos nos han insistido que nuestro modelo de negocio tendría opciones”.

El cúmulo de factores que definen el escenario actual no da para volver a vivir una época de ventas a gogó

Por otro lado, después de haber abierto el año pasado la que considera la ‘flag shop’ de la cadena en la avenida Elvas de Badajoz, para este 2022 el máximo responsable de La Bicicleta no contempla nuevas aperturas de establecimientos en esa comunidad autónoma. “Este es un año muy raro”, asegura. Y tras ello argumenta que,  “teniendo en cuenta que en China, el virus sigue provocando grandes confinamientos de la población lo cual entorpece el trabajo en las fábricas y favorece la continuidad de los problemas de suministro; que, por otro lado, está la guerra en Ucrania que genera problemas añadidos y, asimismo, que el ocio en España ya está todo abierto con lo cual se acabó la exclusiva que propició el bike-boom; si se suma todo eso, el escenario no da para volver a vivir una época de ventas a gogó”.

EVENTOS DINAMIZADORES

Sin embargo en La Bicicleta sigue imperando el entusiasmo que emana y contagia Fernando Pedrero. El detallista subraya que para este 2022 “vamos a seguir creando e impulsando eventos para dinamizar la práctica del ciclismo y para animar a los pequeños a familiarizarse con la bicicleta”. El minorista afirma que “queremos que nuestros clientes y los aficionados tengan ganas de hacer cosas y, sobre todo, cosas diferentes”.

El retail ciclista tiene un gran futuro en el ámbito de la bicicleta como medio de transporte alternativo

Y es que, aunque más del 40% del volumen de negocio de la cadena radica fuera de Extremadura, Herrero sigue convencido de la fortaleza del comercio físico de proximidad en el ciclismo. “Internet abre puertas, te ayuda a llegar más lejos, pero el servicio y la atención personal al cliente siguen siendo cruciales”. En ese sentido, el detallista destaca “el gran futuro que tiene el retail ciclista en el ámbito de la bicicleta como medio de transporte alternativo. Ahí hay mucho trabajo por hacer y mucho potencial, más que en el deportivo”.

Pedrero concluye asegurando que “con el acceso que tenemos a nuestros clientes, somos los mejor capacitados, los que mejor conocemos el producto, los que más tiempo llevamos atendiendo al consumidor para transmitirle con eficiencia la idoneidad de la bicicleta en el nuevo escenario de la movilidad sostenible”.


No hay comentarios

Añade el tuyo