Quantcast

CICLISMO

Según los ponentes de la mesa redonda organizada por CMDsport

El bike-boom continúa en los talleres de ciclismo

Accede al video sobre el evento por gentileza de Shimano Iberia

ponentes-mesa-redonda-online-talleres-ciclismo-maig-2022-3-ok-bis

PONENTES. La mesa redonda para analizar la situación actual de los talleres de bicicletas contó como ponentes con los profesionales: Alvaro Escobedo (Buho Bike), Víctor Fernández (Emeb); lluís Martínez (Ravet Bike) y Rafael Soria (Shimano Iberia).

(17-5-2022). Actualmente, el fuerte incremento de ventas de las tiendas de bicicletas experimentado en 2020 y 2021 ha caído. A pesar de ello, se mantiene todavía alta la demanda de servicios de taller. Ésa es una de las principales conclusiones alcanzadas en la mesa redonda online de CMDsport celebrada la pasada semana.

La mesa redonda sobre la situación de los talleres de bicicletas en España tras el bike-boom, organizada por CMDsport y patrocinada por Shimano Iberia, contó con la participación de Álvaro Escobedo, co-fundador de la tienda Búho Bike; Lluís Martínez, co-fundador de la tienda Ravet Bike; Víctor Fernández, fundador de la Escuela de Mecánica de la Bicicleta (Emeb); y Rafael Soria, director técnico de Shimano Service center. El acto fue moderado por el director de CMDsport, Jordi Maré.

El temor a una mayor propagación del virus en lugares cerrados, y los cierres de establecimientos en los peores momentos de la pandemia, propició un incremento ingente de actividades deportivas al aire libre. Respecto al ciclismo, además de una avalancha de compra de todo tipo de bicicletas, hubo, en palabras del director técnico de Shimano Service Center, Rafael Soria, “un boom brutal en los talleres, en algunos de los cuales, el crecimiento llegó a alcanzar un 150%”.

Ello fue fruto de que, en vez de comprar, mucha gente retomó la actividad ciclista “desempolvando bicicletas del trastero” que precisaban reparaciones o puestas a punto. Soria añadió que “aunque está amainando la demanda, esa fiebre por recuperar bicicletas todavía sigue, lo cual se evidencia en que la demanda de material continúa siendo alta”.

Solicitan servicios más caros

Por parte de la tienda Ravet Bike, Lluís Martínez apuntó que los servicios para acondicionar “las bicicletas colgadas en el balcón” vuelven cada año de cara al verano, pero ahora los clientes están solicitando servicios de más calidad que durante la explosión de la pandemia. El co-fundador de Ravet Bike aseguró que el taller sigue siendo un pilar importante para la tienda y más ahora que emite “tickets medios más altos”. Asimismo, indicó que “cualquier eléctrica que entra necesita reparaciones de más calidad”.

Álvaro Escobedo, co-fundador de Buho Bike, manifestó que sus previsiones iniciales eran de que iba a producirse una caída en la actividad de su taller. En cambio, según precisó el detallista, durante el primer cuatrimestre de este 2022 experimentó un crecimiento de entre un 25% o 30% respecto al mismo período del año anterior.

Escobedo también indicó que en la actualidad los usuarios están gastando más, invirtiendo por ejemplo en transmisiones o neumáticos más caros, de mayor calidad.

El  CEO de Buho Bike también destacó la llegada de más ebikes al taller, lo que redunda en facturaciones de servicios más caros.

Mano de obra “demasiado barata”

Por otro lado, Álvaro Escobedo se refirió a una tendencia, histórica en los talleres de bicicletas, de aplicar al cliente costes de mano de obra “demasiado baratos”, dando prioridad a realizar ventas ante un temor de que “el cliente se asuste” por los precios de reparación. El detallista consideró ese proceder como una “cultura equivocada” y recordó que “vas a otros sectores y ves como no se regala la mano de obra”.

El co-propietario de Ravet Bike, Lluís Martínez, coincidió en que “los talleres tenemos la mano de obra demasiado barata” y manifestó que, en su caso, han subido recientemente la tarifa porque “era excesivamente baja”.

Asimismo, Martínez expuso que existe la tradición de los talleres de no cobrar algunas cosas, pero “hay que educar a los clientes aduciendo que cada servicio tiene su coste”.

La necesaria formación continuada

El cofundador de la Emeb, Víctor Fernández se refirió a la necesaria formación de los nuevos mecánicos, así como del reciclaje profesional continuado de los mecánicos en activo. Según destacó, “hay mecánicos de talleres que se han encontrado con muchas innovaciones y se tienen que enfrentar a averías para las que no están preparados”.

Fernández recordó que, hoy en día, un mecánico debe tener un mayor rango de conocimientos y es preciso realizar una formación continua, ya que cada año se producen innovaciones.

El director de la Emeb también manifestó que “las marcas deberían encargarse de esas formaciones”. En ese sentido, puso el ejemplo de Shimano como una de las marcas que sí cumple con ese cometido, pero lamentó que “no todas las marcas estén ofreciendo ese tipo de formación”.

Por su parte, el director técnico de Shimano Service Center, Rafael Soria, insistió en que la formación es “crucial ante las continuas innovaciones que se están produciendo”. Asimismo, destacó que aumenta entre los clientes la demanda de servicios relacionados con los avances tecnológicos, especialmente respecto a actualizaciones en los sistemas de las bicicletas eléctrica.


No hay comentarios

Añade el tuyo