Quantcast

ESENCI@L

La masterfranquicia en España es copropietaria de los clubes

La respuesta de Fitness Park a la inflación: mantener cuotas y subir sueldos

"Tenemos músculo financiero para soportar esta situación"

valencia-6

Fitness Park opta por mantener congeladas las cuotas a sus clientes y de aplicar una subida de sueldo a sus empleados

(18-5-2022) Fitness Park responde a la inflación con una maniobra en el sentido contrario de las tendencias del mercado del fitness: no sube cuotas, sino que las mantiene congeladas, y apuesta por subir los salarios de sus empleados para compensar el aumento del coste de los precios.

Fitness Park se resiste a abandonar su condición de cadena de gimnasios smart price. La masterfranquicia española de la enseña francesa ha decidido dar un paso opuesto al que se están viendo obligados a dar la mayoría de operadores del sector del fitness en nuestro país con respecto al precio de las cuotas. Si la práctica totalidad de cadenas han decidido, en los dos últimos años, revisar al alza sus tarifas para compensar el impacto de la pandemia y del incremento de costes energéticos, Fitness Park opta por mantenerlos congelados. 

Anunci-OSSFITNESS

“Nosotros no vamos a subir precios. Estamos intentando aguantar el tema del pricing todo lo que podemos en un momento en el que las cosas están muy complicadas, ya que tenemos la inflación más elevada de la última década”, explican a CMDsport fuentes de Fitness Park. Desde la cadena admiten que no saben “si en el futuro habrá que hacerlo”, pero dejan claro que, al menos este 2022, tampoco habrá revisiones al alza de sus cuotas. 

Desde su llegada a España, en junio de 2020 (con su primer gimnasio, X-Madrid), la enseña ha mantenido intacta su tarifa mensual estándar: 24,95 euros al mes. Este precio ha seguido inalterable pese a la presión alcista que ha ejercido la inflación en los últimos meses. “Fitness Park está soportando esta situación porque de momento tiene músculo financiero y podemos hacerlo”, añaden desde la cadena. 

Fitness Park, de esta forma, quiere desmarcarse de la tendencia que viven muchas cadenas que se están viendo obligadas a subir precios ante el aumento de costes. Algunas, como Dreamfit, han aprovechado este escenario para redefinir su propuesta y decir adiós al posicionamiento low cost para apostar por una nueva era marcada por un viraje al smart price. Otras cadenas, como Smartfit, optan en cambio por aplicar las mínimas subidas de precio posible para no acercar más de lo necesario sus cuotas al segmento concesional

RECOMPENSA A LOS EMPLEADOS

Esta decisión de congelar cuotas ha ido acompañada por otra de igual de relevante: una subida, de media, de un 15% en los salarios de las diferentes categorías laborales (clubs managers, equipos comerciales y entrenadores). La medida, que ha tenido una gran aceptación entre los empleados de la cadena, fue comunicada a finales de abril y ha entrado en vigor este mismo mes de mayo. 

“Hemos querido premiarles para que no pierdan poder adquisitivo con la inflación. Entendemos que esta situación es algo coyuntural y no nos parece justo que los consumidores tengan que sufrirlo en el precio del gimnasio ni que los trabajadores pierdan poder adquisitivo y correr el riesgo de perderlos por esta situación de subida de costes”, desarrollan desde Fitness Park. 

En España, Fitness Park opera a través de una masterfranquicia que vende los derechos de la cadena a franquiciados interesados. La propiedad de los centros se reparte de forma prácticamente equitativa, entre la masterfranquicia y los franquiciados, de forma que ninguna de las dos partes tiene que asumir la totalidad de los costes. 

ASIA CONDICIONA LAS FUTURAS APERTURAS

Fitness Park gestiona, en la actualidad, nueve gimnasios en España. La intención de la cadena, como ya informó este medio a principios de mayo, es abrir unos tres gimnasios más a lo largo de este verano: Las Ramblas (Las Palmas), Aqua (Valencia) y Armilla (Granada). 

La inauguración de éstos y de otros proyectos en los que la enseña hace tiempo que trabaja, sin embargo, podría demorarse algunas semanas debido a los retrasos en los suministros de algunas materias primas que viven algunos proveedores que importan mercancía de Asia. Y es que, desde hace algunas semanas, la irrupción de la variante de covid ómicron en algunas ciudades chinas ha provocado confinamientos que han afectado a algunos de los principales puertos comerciales del país, que vuelven a vivir situaciones de colapso. 

Esto ha generado que, según el medidor VesselsValue, se hayan cuadruplicado, en un mes, los tiempos de entrega para el envío de algunos contenedores. Este escenario implica que cadenas como Fitness Park no puedan concretar aún las fechas exactas de apertura de algunos de sus nuevos gimnasios. 

LUCHA CONTRA LA PORFIRIA

Coincidiendo con el Día Internacional de los Pacientes con Porfiria, Fitness Park lanza hoy una campaña que pretende dar visibilidad a esta enfermedad rara que afecta al sistema nervioso y provoca parálisis. La cadena muestra, a través del testimonio de una de sus usuarias, Katrina, cómo puede llegar a afectar este enfermedad y, también, qué peso puede jugar el fitness en su recuperación. 


No hay comentarios

Añade el tuyo