Quantcast

ESENCI@L

El CEO de Wuics apuesta por elevar las cuotas más bajas

Pere Solanellas: “Las cuotas más bajas de los gimnasios tendrían que moverse entre los 40 y los 50 euros”

Aconseja a los operadores innovar e invertir más en talento humano

PHOTO-2022-05-14-14-57-08

Pere Solanellas insta a los gimnasios a elevar su cuota más baja entre los 40 y los 50 euros

(23-5-2022) Subir precios y reinventarse con nuevos servicios. Esta es la fórmula que propone a los gimnasios de cara al futuro el CEO de la consultora ejecutiva del deporte, Wuics, y director del Máster de Gestión del Deporte en la Universitat Pompeu Fabra, Pere Solanellas. Su apuesta es clara: toca innovar e invertir para captar talento humano.

Dos factores externos a la industria del fitness como son la pandemia y la guerra en Ucrania están teniendo un impacto muy considerable tanto en los costes como en los ingresos de los gimnasios y los centros deportivos. La presión que ejerce el escenario de inflación que han provocado ambos factores está obligando a la mayoría de empresas y entidades del sector a revisar sus cuotas para seguir siendo viables y lograr acercarse a la rentabilidad, aún lejana, que tenían a finales de 2019. 

Anunci-OSSFITNESS

Todos los modelos de gimnasios, desde los premium a los low cost, pasando por los de precio medio, han tenido que aplicar en los dos últimos años una o varias revisiones de precio al alza. En la mayoría de casos, se trata de subidas comedidas por la cercanía con el precio de otros modelos de negocio, como el concesional. En otras, el escenario actual sirve como excusa para justificar un reposicionamiento de la empresa hacia otro segmento. Son mínimos los casos, aunque existen, en los que la empresa asegura disponer de suficiente pulmón financiero como para mantener las cuotas actuales de sus socios

Éstos últimos casos son la excepción que confirma la regla: en el escenario post covid, las gimnasios están tratando de apañárselas para lograr una subida del ticket medio que les permita compensar, en la medida de lo posible, la caída de socios sufrida y los aumentos de costes experimentados a lo largo de estos dos años. 

Pese a tener que asumir estas subidas de cuotas, la mayoría de empresas del sector del fitness en España todavía son reticentes a grandes incrementos que, por otro lado, ajustarían un poco más el valor real de los servicios que ofrecen a la oferta de productos. El sector lo tiene claro: sólo puede darse una maniobra así si se hace de forma conjunta, ya que si solo la aplica una o dos empresas, y no el resto, corren el riesgo de perder usuarios a costa de otras cadenas que decidan mantenerse con precios más bajos. 

Lo que parece cada vez más claro, sin embargo, es que el sector se encamina hacia un modelo que cada vez se parece menos al low cost que irrumpió en España tras la crisis financiera de 2008 con ofertas de gimnasios por 20 euros o menos. Una década más tarde, el precio estándar medio de la mayoría de esos gimnasios ya gira en torno a los 30 euros. Y la tendencia que seguirá la industria en el futuro parece encaminada a seguir con esta subida. 

“El concepto de gimnasio ha de cambiar, tiene que ser más caro para que a las empresas les salgan los números”, aporta Pere Solanellas. El CEO de Wuics ve factible que en el próximo lustro este mismo segmento eleve su precio medio hasta los 40 euros. Algo que, considera, es indispensable e irremediable para el sector porque los precios de los suministros y de los empleados seguirá al alza en el futuro. 

“Los gimnasios más baratos tendrían que estar entre los 40 y los 50 euros al mes. El gran reto del sector es pagar más a los empleados y cobrar más por los servicios ofrecidos”, apunta Solanellas, quien defiende que el valor real de los servicios que ofrecen los gimnasios españoles se encuentra, a nivel general, muy por encima de las cuotas que éstos ofrecen. El experto alerta que los centros que antes funcionaban gracias a la masificación tendrán que “aprender” a ser rentables con menos gente por metro cuadrado, lo cual obligará al segmento low cost a “repensar” su modelo de negocio. 

INNOVAR PARA REINVENTARSE

Además de esta necesaria subida de precios, el consultor ve imprescindible que los gimnasios “se reinventen e innoven” su oferta con servicios cada vez más diferenciados de la competencia. “No se trata de ofrecer contenidos online, que quedará como algo complementario, sino de saber realmente qué quiere el consumidor, que en estos tres años ha cambiado mucho. Hay una gran oportunidad para innovar y ser diferentes del resto”, aporta.

“El sector tiene que cambiar un poco, ser más atractivo”, comenta el consultor, que advierte que de lo contrario los gimnasios pueden terminar convirtiéndose en un sector “aburrido” para los usuarios. Para romper esa dinámica propone crear nuevos espacios “de diversión y gamificación, o que se adapten a los nuevos gustos de la población, como ocurre con centros especializados como los rocódromos”. 

Según Solanellas, el actual es un momento que invita más “a mejorar el porfolio de áreas y de servicios para ver las maneras de abarcar a más gente que a crecer con nuevos centros”. “No se trata de tener más centros, sino de ser más rentables y de asegurarse la viabilidad a medio plazo”, puntualiza.  

INVERTIR PARA ATRAER TALENTO

Otra de las amenazas que acechan la industria del fitness, en opinión de Pere Solanellas, es la posible pérdida de talento a nivel de recursos humanos. “El sector cada vez contrata más barato y con menos calidad. Los operadores tienen un deber, atraer más talento. Y para ello hay que pagar más, ya que el talento cuesta dinero. Con gente buena, el sector se puede defender. Esto, a medio plazo será relevante: cada vez habrá más dificultades para encontrar a buenos profesionales”, 

Esta apuesta, eso sí, matiza que no puede limitarse a los técnicos o entrenadores personales, sino que también tiene que apuntar más arriba: “Durante la pandemia, los gerentes han tenido más trabajo y han asumido más responsabilidad que nunca, y su retribución ha sido baja. Ellos son la clave de los centros, y si no se les paga bien, se atraerá a gente mediocre”. 

Además de CEO de Wuics, Pere Solanellas es el director del Máster de Gestión del Deporte de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y ponente internacional en distintas universidades de España y Latinoamérica en cuestiones de liderazgo, innovación y planificación estratégica. Realiza congresos por todo el mundo en gestión deportiva, asesora clubs de fútbol y ha escrito cuatro libros sobre liderazgo. Ha creado distintas empresas relacionadas con el deporte y la salud como ‘Facility Sports’, de limpieza de centros deportivos; ‘El Tren Digital’, de marketing digital; ‘Keep Sports’, de mantenimiento de centros deportivos o ‘Asisted’, de asistencia a domicilio de gente mayor. 


No hay comentarios

Añade el tuyo