Quantcast

Patin a Vela

Consejos del tetracampeón de Cataluña, Quim Esteba

La idoneidad de calibrar los riesgos en un campeonato de Cataluña

Identificación de los ‘puntos calientes’ que conviene anticipar

quim esteba

TOP-WINNER DEL SIIGLO XXI. Durante lo que llevamos de este siglo XXI, nadie ha ganado más veces el Campeonato de Cataluña de primera categoría que Quim Esteba. El patrón del 'Merlot' cuenta en su haber con cuatro campeonatos de Cataluña (tres de ellos consecutivos) de primera categoría. El primero lo conquistó en el Club Nàutic El Masnou en 2007; el segundo en el Club Nàutic Sitges, en 2008; el tercero en el Club Nàutic Castelldefels, en 2009; y el cuarto en el Club Nàutic-Tenis Calafell, en 2016.

(25-5-2022). Quim Esteba, tetracampeón de Cataluña de patín a vela sénior de primera categoría, expone en este artículo realizado por él a petición de CMDsport, algunos consejos a considerar de cara al próximo Campeonato de Cataluña que se disputará del 4 al 6 de junio próximos en el Club Mar i Vent de Canet.

Me piden desde CMD que cuente algunos consejos para ganar un Campeonato de Cataluña. Ya me gustaría poderlos explicar todos, pero imaginaos si yo también los supiera!!!

Me gustaría empezar diciendo que la táctica de navegación en cualquier tipo de regata sería siempre la misma, independientemente del formato de Campeonato, es decir, que cuando salimos a navegar ya debemos tener claro si decidiremos ir por mar o por tierra en función del campo de regatas, si correr o ceñir en función de las condiciones meteorológicas y del estado del mar y adecuarlo a nuestro estilo de navegación, por tanto añadiremos nuestra técnicapersonal a la táctica que hayamos elegido. Evidentemente he escrito en una sola frase un par de temas que han llenado muchas páginas de muchos libros y muy buenos.

ESTRATEGIAS VARIABLES

Ahora bien, la parte más interesante que tienen las diferentes regatas de Patín a Vela en sus diferentes formatos, es que la estrategia a seguir difiere notablemente en función de a qué tipo de Campeonato iremos, del número de participantes y evidentemente la calidad de éstos. Por tanto me centraré más en la estrategia, que en la táctica o la técnica.

Como bien sabéis, el Campeonato de Cataluña tiene de diferente el hecho de que se navega en dos flotas separadas, “primeras” y “segundas”. Esto no ocurre en ningún otro Campeonato, por eso lo hace muy especial.

LA SALIDA

Siempre se ha dicho que una buena salida es media victoria, pues en el caso de la salida de “primeras”, prácticamente todo el mundo sale habiendo ganado media regata porque todos salen a tiempo, con viento limpio y a la misma velocidad. Un hecho constatado es que esto dificulta muchísimo el poder virar hacia la derecha del campo de regatas cuando uno lo desea, por lo tanto, si lo que queremos es ir hacia ese lado, deberemos arriesgar a salir más cerca del barco del Comité, asumiendo que en esa zona es fácil no salir tan bien, dadas las estrecheces y contactos no deseados entre barcos, lo que no nos augurará una salida cómoda. En cualquiera de los dos extremos de la línea de salida, el riesgo de no salir bien es mayor que no en medio de ella.

En la frase anterior he utilizado dos veces el concepto “arriesgar“. En nuestro Plan Estratégico deberemos tener muy claro antes de empezar si en el Campeonato vamos a querer arriesgar, o no. Mi consejo es que en Campeonatos de muchas pruebas (media docena como es el caso) no es necesario arriesgar más de lo necesario ya que la regularidad suele dar mejores frutos que no dos errores acumulados en dos pruebas de un Campeonato con un solo descarte.

LLEGADA A LA BOYA 1

Este riesgo también lo podemos adquirir en el pase de la primera baliza (1). Aquí sí que es del todo desaconsejable virar demasiado justo o corto de layline, o ya no digo de llegar amurado a babor. Insisto en que en una regata de sólo “primeras” todos los patines llegarán muy juntos a barlovento y no habrá espacios por donde atravesar la procesión de patines que suben con derecho de paso. Es mucho mejor dejar pasar un par de barcos que virar corto y tener que repicar, donde pueden perderse fácilmente diez posiciones.

LA REGATA DE LOS ‘SEGUNDAS’

En el caso de la regata de “segundas”, los espacios en la salida son más amplios. Aquellos que ya muestran buenas maneras y saben que lucharán por los lugares de podio, les será fácil encontrar un espacio holgado en la salida y poder empezar la prueba con solvencia.

Ahora bien, también es la oportunidad de aquellos que a menudo se mueven por la mitad de la clasificación, ya que dispondrán de una ocasión única para situarse en primera línea sin la intimidación que supone estar emparedado entre dos “primeras” que seguro que no pararán de darle falsas lecciones y voces de vete-tu-a-saber-qué y de acordarse de todo el Santoral de un solo tirón.

CUIDADO CON LOS ‘KAMIKAZE’

Ahora os añadiré otro consejo que es de aplicación a todas las categorías: Imaginémonos la película que ahora os contaré y que seguro que todos la habéis visto varias veces. Imaginémonos  un grupito de 4 o 5 patines, actores conocidísimos por todos y que no van muy separados unos de los otros, es más, van juntos, demasiado juntos. Como actor secundario tenemos una brisita de 10 o 12 nudos de intensidad y además añadiremos un poco de ola de atrezzo. La localización de la escena tanto puede ser la boya 2 como la 3. Situémonos a falta de un minuto para llegar a la baliza ¿verdad que ya se mastica la tragedia y todos sabemos cómo acabará? Pues yo pregunto: si ya sabemos el final, aunque tengamos derecho de paso, aunque estemos comprometidos, aunque tengamos toda la razón del mundo, sabemos que entre los actores habrá un kamikaze que montará un pollo descomunal, ¿por qué a sabiendas de todo esto aún nos ponemos dentro del “fregao”?

Aunque tengamos razón, en este caso es probable que lo único que ganemos sea un agujero, o que hayamos perdido 3 o 4 posiciones, o lo que es peor y eso sí que es muy grave, que habremos perdido una hora de nuestras preciosas vidas en la que poder estar con nuestros amigos en la terraza del Club, haciendo unas risas y tomando unas cervezas, en lugar de estar haciendo cola en la Sala de Audiencias esperando a entrar en una protesta y generando malas vibraciones.

Es muy recomendable evitar todas estas situaciones del todo previsibles. Es mejor ir por el exterior del conflicto, pasando la boya más lejos pero con mayor velocidad y perder uno o dos sitios (o quizás ninguno…) que ir por el interior, teniendo toda la razón del mundo, ganar un agujero y perder un Campeonato.

QUIM ESTEBA


No hay comentarios

Añade el tuyo