Quantcast

Patin a Vela

Peco Mulet, nuevo secretario de la clase

El Campeonato de Cataluña junior 2022 arranca en dique seco

Pruebas anuladas por fuerte viento, rompiente y mar de fondo

Participantes-del-Campeonato-de-catalña-2022-de-patín-a-vela-junior-con-el-comité-de-regatas-bis

Los participantes del Campeonato de Cataluña 2022 de patín a vela junior con sus entrenadores, el presidente del Club Martítim Cubelles, Jordi Aránega, y los miembros del Comité de Regatas.

(24-6-2022). El fuerte viento, el monumental rompiente en algunos momentos y el mar de fondo han propiciado que el comité de regatas optara por anular la celebración de las dos pruebas previstas hoy en el Campeonato de Cataluña 2022 de patín a vela junior. Al final, concurren al mismo 24 regatistas.

Parece que los campeonatos de Cataluña de patín a vela de este 2022 tengan la primera jornada gafada. Si en el de patín a vela senior, organizado a principios de mes por el Club Mar i Vent de Canet, la primera jornada se quedó, finalmente, sin pruebas a raíz del nulo viento, en el de patín a vela junior que organiza el Club Maritim Cubelles este fin de semana, la primera jornada también ha quedado desierta de mangas por exceso de viento y de mar.

Los 24 inscritos a esta edición, la menor participación de las ultimas cinco convocatorias, han pasado toda la mañana a la expectativa de la decisión del comité. A las 15 horas, éste ha decidido anular las dos pruebas previstas por una cuestión de seguridad. Soplaban 12 nudos con rachas de 15 y las olas de más de dos metros en ocasiones que registraba el rompiente hacían presagiar una salida de tierra muy dificultosa para los participantes, así como una entrada a playa notablemente inquietante.
La decisión del comité ha sido asumida con tranquilidad por los participantes y alivio entre algunos de ellos y, sobretodo entre los padres.

PRESENCIA DE FIGURAS

Además de los participantes, algunos padres de éstos y entrenadores, han acudido a la primera jornada de este campeonato la presidenta de la Adipav, Anna Pujol, así como la secretaria general de la clase patín de la Federación Catalana de Vela, Elisenda Vives.

Reseñable también la presencia de la Campeona de Cataluña, España y Europa del pasado 2021, Mar Vilardell, que en esta ocasión ha acudido como auxiliar del entrenador de la escuadra del Club Nautic Sitges (Àlex Riba Massó). También ha estado el ex-Junior, Pau Delclos, vencedor de las dos ultimas mangas del Campeonato de Cataluña 2022 de segunda categoría de patín a vela senior. Ambos han querido recordar la atmósfera de sus ‘viejos tiempos’ en la clase junior y animar a los participantes de esta edición.

NUEVO SECRETARIO GENERAL

Por otro lado, según ha podido saber CMDsport, Peco Mulet es el nuevo Secretario General de la clase patín a vela junior. Su designación oficial fue aprobada por la Federación Catalana de Vela en una reunión celebrada el pasado lunes, 20 de junio.
Peco Mulet, del Club Natacio Badalona, y campeón de España de patín a vela senior y subcampeón de Cataluña de primera categoría de este 2022, tiene un hijo (Mateu Mulet) que ha empezado a navegar recientemente en patín a vela junior con los colores del Club Pati Vela Barcelona.

CAMPEÓN DE ESPAÑA 2022 Y SUBCAMPEÓN DE CATALUÑA DE 1º 2022. Peco Mulet con sus hijos Bernat, a la izquierda, y Mateu, a la derecha. Mateu, el mayor, ha empezado a navegar en patín a vela junior recientemente. Quizás su hermano Bernat también se anime en un próximo futuro. La imagen fue tomada en Formentera, tras la entrega de premios en la que Peco Mulet fue proclamado Campeón de España de patín a vela sénior 2022.

La última vez que la clase patín a vela junior tuvo un patinista senior en activo que, a su vez era padre de un patinista junior, como secretario general de la clase fue de 2009 a 2017. Quien detentó el cargo fue Jordi Obach Xifra, del Club Maritim Cubelles, que, entre otros aspectos, introdujo la exitosa Liga de Patín a vela junior.

SUCESOR DE VÍCTOR MATEOS

Peco Mulet sucede ahora a Víctor Mateos, del Club Maritim El Prat, que ha sido secretario general del patín a vela junior desde Marzo de 2017 hasta este 2022. Mateos es el padre del laureado Jan Mateos, campeón de la Copa de Europa junior 2018. Víctor Mateos accedió a continuar como secretario general de la clase patín a vela junior, pese a que su hijo dejó la clase en 2018, a raíz de las numerosas peticiones de padres de regatistas de la clase que se lo solicitaron.

DESAFIOS DE LA ‘ERA MULET’

Entre los principales desafíos a acometer en la nueva ‘era Mulet’ figurarían la reactivación de la Liga de patín a Vela junior, así como la creación de un grupo de trabajo que integre a los padres capitanes de flota junior de los clubes con firme actividad con este tipo de embarcación, sus entrenadores y el o la regatista capitán/a de flota de dichas entidades.

También se persigue dinamizar más la difusión del patín a vela junior para reforzar su consolidación y generar la entrada en la misma de nuevos navegantes.

REJUVENECER LA CLASE SENIOR

Finalmente, también se plantea analizar fórmulas que propicien un aumento del número de patinistas junior que pasan a la clase patín a vela senior cuando se hacen mayores.

Ejemplos como los de Xavier de Cambra, del Club Nautic Sant Pol; Jordi Obach Rafel, del Club Maritim Cubelles; Oriol Mahiques, del Club Nautic Sitges; Pepe Sánchez Runde Gavaldà, del Club Marítim Altafulla; los hermanos Esteba, del Club Nautic Tamariu; Jordi Dalmau, del Club Maritim Altafulla; Claudia Sambola, del Club Maritim El Prat y hoy del Club Pati Vela Barcelona; o Pau Delclos, del Club Nautic Premià de Mar, entre otros, son referentes que refuerzan el rol del patín a vela junior como cantera del patín a vela senior, una clase que hoy está muy, muy viva pero que la edad media de sus integrantes se sitúa en los 52 años. Rejuvenecer ese índice es algo que, desde diversos círculos de la clase, se empieza a considerar prioritario para que ésta continúe gozando del vigor actual en el futuro.


No hay comentarios

Añade el tuyo