Quantcast

FÚTBOL

Los centrocampistas fueron los futbolistas más afectados por el covid

Acusaron un descenso del rendimiento

Los centrocampistas fueron los futbolistas más afectados por el covid

En la comparación por posiciones, los centrocampistas llamaron la atención al ser los jugadores más utilizados y que mostraron una mayor pérdida del rendimiento. Imagen: Master1305.

(1-7-2022). Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en un estudio para detectar si el parón deportivo registrado por el confinamiento a causa de la COVID-19 tuvo consecuencias en las acciones de juego de los futbolistas.

Tras el periodo de confinamiento, los equipos de las ligas profesionales de fútbol se vieron en la tesitura de tener que recuperar los partidos en un corto periodo de tiempo, llegando a jugar tres partidos en una semana. Esto podría suponer un problema, debido al poco descanso al que optarían entre los partidos. La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través de profesores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) en colaboración con otros investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y La Liga, han desarrollado una investigación para analizar cómo ha podido afectar a los jugadores el confinamiento en estos escenarios de congestión de partidos.

Las conclusiones señalan que la intensidad de la acción de juego en un período posterior al confinamiento no se tradujo en una disminución significativa de los indicadores de rendimiento, a pesar de jugar tres partidos por semana. Por otro lado, se encontraron diferencias significativas cuando el análisis se hizo por posición de juego; en concreto, los centrocampistas, que fueron los jugadores más implicados, los que más acusaron un descenso de rendimiento.

El objetivo principal del estudio fue comparar acciones de alta intensidad en una semana de tres partidos de La Liga Smartbank antes y después del confinamiento por la COVID-19. Los resultados de este estudio mostraron que los jugadores que participaron en el mismo número de partidos antes y después del confinamiento en estos periodos intensivos aumentaron el número de minutos disputados y disminuyeron ligeramente su rendimiento, tanto en la velocidad media como en la distancia recorrida por minuto en la primera parte y los metros recorridos entre 14 y 21 km/h en el partido completo y en la segunda parte.

Teniendo en cuenta la posición de los jugadores, los centrales, laterales y centrocampistas que disputaron el mismo número de partidos aumentaron los minutos de juego. Los laterales aumentaron la distancia recorrida en la primera parte, mientras que los centrales disminuyeron los metros recorridos entre 14 y 21 km/h, a nivel general, y específicamente en la segunda parte. Sin embargo, en la comparación por posiciones sin tener en cuenta el número de partidos, los centrocampistas llamaron la atención al ser los jugadores más utilizados y que mostraron una mayor pérdida del rendimiento.

Información útil para los técnicos

En definitiva, como señala Moisés Marquina, investigador de la UPM que ha participado en el estudio, “el parón deportivo registrado por el confinamiento tuvo consecuencias en los jugadores de La Liga Smartbank, que aumentaron el número de minutos jugados y sufrieron una leve bajada en el rendimiento, siendo los centrocampistas los jugadores más afectados”.

La información recabada en este estudio puede ser importante tanto para los entrenadores como para los cuerpos técnicos relacionados con el fútbol, para lidiar con periodos de inactividad. Se recomienda el diseño de programas de entrenamiento individualizados y adecuados tras largos periodos de reclusión, ya que esto podría ser fundamental para el rendimiento de los jugadores en la reanudación de las competiciones.

Más información en www.upm.es


No hay comentarios

Añade el tuyo