Quantcast

Patin a Vela

Cómodo paso del Cap de Creus, que divide en dos la primera etapa

Cinco horas de Cadaqués a Port de la Selva en patín a vela

patines a vela varados en el Port de la Selva

Los patines hoy pasarán la noche en el varadero de la escuela de vela Windiscovery de la platja Gran de El Port de la Selva.

(31-7-2022). Los seis patinistas de la travesía ‘Cadaqués Nord enllà’ ya se encuentran en Port de la Selva. La mayoría ha invertido unas cinco horas en cubrir la primera etapa iniciada en Cadaqués a las 11 de la mañana.

Día de mucho sol y emociones en la primera etapa de la travesía en patín a vela ‘Cadaqués Nord enllà’, ideada por el periodista y escritor Daniel Romaní. Los seis patinistas han salido de la playa de Ses Oliveres a las 11 de la mañana con una tramontana de unos 9-12 nudos y alguna racha de 15 nudos “que permitía una navegación veloz y bastante cómoda”, según ha declarado Juan Carlos Campo.

UNA ETAPA CON DOS PARTES

Los seis expedicionarios han decidido reagruparse antes de llegar al Cap de Creus, al objeto de superar ese emblemático punto con la mayor seguridad.

El patinista del Club Vela Sant Antoni de Calonge, David Gracia, ya ha sido definido por el grupo de expedicionarios como “el experto de la zona”, pues se la conoce al dedillo. Según ha explicado a CMDsport el propio Gracia, “la he realizado en kayak de ida y vuelta y, también caminando y en bicicleta”. El patrón de ‘El Senglar de sa bardissa’ ha reconocido que el cap de Creus ha marcado el punto de inflexión de la etapa de hoy.

Según ha narrado, “hasta S’Encalladora hemos tenido ceñidas divertidas con puntas de velocidad de hasta 10 nudos, pero unos quince minutos después de haber pasado el Cap de Creus con unas condiciones idóneas, en el ‘mar de arriba’, el viento ha empezado a caer y a caer propiciando una gran encalmada. Delante de Tavallera nos hemos tirado dos horas prácticamente parados”.

GRAN ENCALMADA

Ese periodo de calma ha sido utilizado por los patinistas para comer a bordo, mientras los patinistas percibían que mecidos por el mar, más que avanzar iban yendo hacia atrás a causa del oleaje propiciado por las embarcaciones que pasaban, así como por el rebote del mar contra la costa.

La llegada, finalmente, de una brisa suave del sur les ha permitido empezar a adquirir velocidad. Sin embargo esa brisa era “tremendamente rolona e inconstante. Arrancabas y parabas. Ahora ibas en una dirección y luego, en otra”, ha descrito Juan Carlos Campo.

Ello ha acabado propiciando que David Pérez, del Club Nautic Sitges, que ha optado, en cierto modo, por navegar más cercano a costa se haya ido quedando rezagado.

Cinco de los seis patinistas han conseguido alcanzar la Platja Gran de El Port de la Selva hacia las cuatro de la tarde.

El patinista del Club Nàutic Sitges, David Pérez, en cambio, ha tardado en alcanzarla cerca de una hora más, con lo cual su primera etapa de esta travesía ‘Cadaqués Nord enllà’ le ha requerido cerca de seis horas de navegación.
Hoy los patines dormirán en el varadero de la escuela de vela Windiscovery.

Singladura desarrollada por el patinista David Pérez, en la primera etapa de Cadaqués a Portbou en patín a vela.

BUEN AMBIENTE

Por su parte, los patinistas descansarán en el Hostal Sol y Sombra de El Port de la Selva, un establecimiento que inició su trayectoria como restaurant en 1954 pero que años más tarde, con la llegada de los turistas, se reconvirtió en hostal.

Todos los expedicionarios coinciden en destacar “el buen ambiente y cohesión que reina en el grupo”. Juan Carlos Campos, el ‘master’ de  la travesía, destaca el buen nivel de navegación de todos los miembros.

Juan Carlos Campo llegando a Port de la Selva con su patín a vela, procedente de Cadaqués.

REPRESENTACIÓN DEL LITORAL CATALÁN

Los seis expedicionarios cubren, según sus áreas de navegación habituales, desde Sant Antoni de Calonge (Girona), con David Gracia, hasta la playa de Sant Salvador de la localidad tarraconense de El Vendrell, con Joan Manel Monfort y Andreu Pérez, pasando por Barcelona (Daniel Romaní), Castelldefels (Juan Carlos Campos), y Sitges (David Pérez). De este modo puede afirmarse que las tres provincias catalanas del litoral están representadas en esta travesía, surgida como un ‘segundo capitulo’, o segunda fase del proyecto que el escritor y periodista, Daniel Romaní, emprendió el año pasado en su singladura en patín a vela desde el Delta del Ebro hasta Cadaqués. Aquel periplo, que sirvió para la creación de un libro de Romaní, en esta segunda fase se pretende que impulse, a instancias e la Adipav, la posible implantación de la primera ‘base patinista’ fija en Francia, concretamente en el punto final de esta travesía, es decir, el Yatch Club ubicado en la playa de La Grande Motte.

Mañana lunes, los expedicionarios tienen ante sí la segunda etapa. Ésta se iniciará en Port de la Selva y tendrá como destino Portbou, localidad fronteriza entre Cataluña y Francia. La distancia volverá a ser similar a la de hoy, esto es, entre 13 y 17 millas.


No hay comentarios

Añade el tuyo