Quantcast

Patin a Vela

No tiene antecedentes familiares en el patín a vela

Jordi Dalmau, el ‘primer espada’ de la flota patinista de Altafulla

“Todo lo que he logrado en el patín se lo debo a mis padres”

Jordi-Dalmau-1-bis

Enamorado del mar, así como de las motos y los coches, Jordi Dalmau ha seguido una serie de ciclos formativos vinculados a la navegación marítima y la náutica. En su horizonte académico tiene fijada la obtención del título de capitán de la marina mercante.

(3-8-2022). Jordi Dalmau es actualmente el único patinista senior sub25 que destaca en el circuito oficial de regatas de la Adipav que no posee antecedentes familiares en la clase. Su progresión se está cociendo a fuego lento pero muchos le vaticinan un gran futuro en ella.

“Todo lo que he conseguido en el patín a vela se lo debo, sobretodo, a mis padres”. Son palabras de Jordi Dalmau, un joven que este año ha cumplido veinte años y que nació como navegante en el Club Maritim Torredembarra, pero que desde hace tres años, milita en el Club Maritim Altafulla, donde actualmente está considerado como el ‘primer espada’ de su flota patinista.

Dalmau es en la actualidad un caso singular entre los patrones destacados de la clase más jóvenes de 25 años. Mientras otros relevantes patinistas senior sub25 como los hermanos Nina y Jan Esteba, Pepe Sánchez Runde Gavaldà, Xavier de Cambra, Pau Delclós, Albert Batlleriá Mitjana y otros ‘mamaron’ desde pequeños del entorno regatista patinista familiar, él ha crecido ‘huérfano’ en ese sentido. Es por eso que, el joven patinista de primera categoría ensalza tanto el apoyo de sus padres, María Teresa y Sebastià, en su carrera, primero como patinista junior, luego en su pase al senior y, actualmente, con su continuidad en la clase. Dalmau señala que “ellos me han llevado a las regatas; siempre me han dicho que si quería aprender debía conocer nuevos campos de regata, nuevos rivales, adaptarme a los cambios y ser capaz de extraer el mejor resultado de ellos”.

“JESÚS SELMA ME ACONSEJÓ DESDE PEQUEÑO”

Junto a sus padres, el patinista también subraya la aportación de Jesús Selma, del Club Maritim Torredembarra. “Él ha sido mi referente como patinista y, desde que yo era muy pequeño , me ha aconsejado”.

Otra persona a quien destaca es a Marc Collado que, como él, primero estuvo vinculado al Club Maritim Torredembarra, pero actualmente es el director técnico del Club Maritim Altafulla.

Tras sus inicios en el Club Maritim Torredembarra como patinista junior y luego como senior, Dalmau conquistó en 2017 el pase a primera categoría como ‘Rey de Copas’ aquel año, empatado con Jan Esteba, patinista con el cual apenas les separan unos meses en la fecha de nacimiento pero Dalmau es más joven que Esteba por su nacimiento meses después. Para el desempate hubo que recurrir a los puntos registrados por cada uno de ellos en cada una de las pruebas de las diversas copas contabilizadas aquel año.

Tras los cálculos, Dalmau se impuso a Jan Esteba quien, por su parte, pasó a primera como subcampeón de Cataluña de segunda categoría aquel 2017, así como vencedor de segunda de la Intl Adipav Cup.

QUINTO AÑO COMO PRIMERA

Este 2022 es el quinto año de Jordi Dalmau como primera desde que en 2018 empezase a navegar en la categoría reina. Paulatinamente, el patrón del ‘Maginet’ ha ido mejorando sus resultados.

Jordi Dalmau defiende la creación y consolidación de una categoría sub25 en el patín a vela senior “para incentivar la incorporación y continuidad de jóvenes en la clase”.

Este 2022 consiguió un treceavo en la general del Campeonato de España pero fue el primer clasificado sub25. Luego, en el Campeonato de Cataluña de primera categoría fue el sexto y, finalmente, en la Intercat Race 2022 de Torredembarra de finales de Julio pasado fue el vencedor absoluto. Jordi Dalmau se ha mostrado “muy contento” de esa victoria “porque éste es un trofeo que había hecho como junior y me ha hecho feliz que fuera mi primera victoria como primera en una regata de nivel 2”.

NOSTALGIA DE TORREDEMBARRA PERO FIEL A ALTAFULLA

Jordi Dalmau reconoce sentir “cierta nostalgia” del club Maritim Torredembarra donde nació como patinista pero también dice sentirse “fiel” a su nuevo club, el Maritim Altafulla, por el cual decidió fichar hace tres años “porque allí se entrena más, hay más regatas, una gran flota y mucho dinamismo velistico, y tanto en verano como en invierno”.

Tras ello sentencia: “por ahora, no tengo previsto un nuevo cambio de club”.

ENTRENADOR DE JÚNIORS

En Altafulla, Dalmau es el entrenador del equipo de regatas de patín a vela junior. Le gusta enseñar, compartir con los jóvenes patinistas sus conocimientos, secretos y trucos. “Estamos empezando pero espero que, poco a poco, nuestro equipo de junior vaya cogiendo fuerza, posicionamiento y protagonismo”.

Sobre la condición de primera categoría a perpetuidad que existe en la clase, Dalmau afirma que “creo que el pase a primera es fruto del esfuerzo pero cuando se llega a ella debe seguirse manteniendo el esfuerzo para continuar perteneciendo a esa categoría”.

OBJETIVO: GANAR LA INTL ADIPAV CUP 2022

Entre sus objetivos para lo que resta de este 2022, Jordi Dalmau destaca la Intl Adipav Cup del próximo octubre en Altafulla: “me gustaría ganarla”.

Antes, de todos modos, figura el Desafío entre las flotas patinistas de Altafulla y Torredembarra los próximos 13 y 14 de agosto. De ganar Altafulla, está de 2022 sería la quinta victoria consecutiva de la entidad y la catorceava de la historia de este desafío iniciado en 2004.

Cabe destacar que Jordi Dalmau fue miembro del equipo que logró el triunfo de Torredembarra en el último año que dicha entidad lo ganó (en 2017) y que, asimismo, formó parte del quinteto de patrones que dio el triunfo a Altafulla el año pasado.

El patinista aspira a grandes objetivos de cara al futuro en la clase: “haré todo lo que esté en mi mano para ganar un campeonato de Cataluña de primera categoría, así como de España”.

Tiempo al tiempo. Jordi Dalmau es de los que cumplen.


No hay comentarios

Añade el tuyo