Quantcast

ESENCI@L

Ante las protestas de los vecinos y por un error en la medición del espacio

Madrid anula la licitación del CDM Cea Bermúdez de Chamberí

Empresas como Forus, CET10 o Campusport optaban a adjudicarse el contrato de gestión

Cyopsa-Piscina-Cea-B-2-768×412

El Centro Deportivo Municipal Cea Bermúdez, del distrito madrileño de Chamberí, seguirá de momento sin gestor privado

(17-8-2022) La Junta del Distrito madrileño de Chamberí ha anulado la licitación para la gestión y explotación del Centro Deportivo Municipal Cea Bermúdez. Las protestas de los vecinos tiraron para atrás la propuesta de dividir en tres espacios una pista polideportiva.

Los vecinos del distrito madrileño de Chamberí han logrado que la administración haya terminado renunciando, al menos provisionalmente, al contrato que iba a privatizar un centro deportivo municipal, el CDM Parque Móvil, situado en la calle de Cea Bermúdez, 3. A finales del primer trimestre de este año se aprobaron y publicaron los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas del proyecto para la concesión de la gestión y explotación del centro. El contrato estaba valorado en 20 millones de euros y tenía un plazo de ejecución de cinco años.

La voluntad actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid era convertir una antigua pista polideportiva en un gimnasio con tres espacios distintos: dos salas laterales destinadas a actividades deportivas dirigidas y una sala de máquinas central que deberá dotarse de maquinas de cardio, de peso libre y selectorizadas. Una finalidad muy distinta a la prevista en un principio, y que sí contaba con el respaldo de distintos colectivos, asociaciones y entidades deportivas: una piscina cubierta y una pista polideportiva para el uso y disfrute de los colegios de la zona.

Los vecinos se opusieron al derribo y posterior transformación del espacio al entender que se trata del único centro deportivo municipal de ese distrito, que cuenta con una lista de espera demás de 16.000 personas.

FALLO EN LA MEDICIÓN DE LOS METROS

El Ayuntamiento justificó la renuncia al contrato por un fallo en la medición de la superficie real útil del centro: “Una vez adscrito el centro deportivo al Distrito y girada visita, se constata que la realidad física actual de la instalación deportiva no concuerda con la que consta en los planos adjuntos a los pliegos del presente contrato”, advierte el consistorio madrileño.

En concreto, se expone la existencia de dos salas de 75 m2 y de 119 m2 (194 m2, entre ambas) que implican “un cambio sustancial en la configuración de la cobertura de las necesidades de este servicio público”.

Esta diferencia permitiría, por un lado, “atender a un número mayor de usuarios de actividades deportivas dirigidas y gimnasio con sala de máquinas, ya que podría contarse con tres salas de actividades en lugar de dos, reduciendo de esta forma las largas colas de espera actualmente existentes”.

Por otro lado, permite “ante la escasez de este tipo de instalaciones en el distrito, atender la demanda de pistas deportivas polivalentes que permitan el juego colectivo entre los escolares, jóvenes y clubs del distrito”. De esta forma, la superficie se podría optimizar para contar con una sala de actividades dirigidas de unos 130 m2, una sala polideportiva multiusos y un gimnasio de unos 600m2.

Las citadas razones, expone el Ayuntamiento, “avalan el interés público que motiva la necesidad de renunciar a este contrato a fin de reconfigurar los usos deportivos inicialmente previstos en el contrato, para buscar el mayor beneficio posible atendiendo al conjunto de las demandas de los vecinos, siendo esta circunstancia  procedimentalmente posible al encontrarse el contrato
en fase de licitación”.

NUEVE EMPRESAS INTERESADAS

Un total de nueve empresas llegaron a posicionarse, interesadas en licitar por el contrato: Sima Deporte y Ocio; Serviocio; UTE Clece-CET10; Ferrovial (Serveo Servicios); Forus; Isla Verde Obras y Servicios; Eulen, UTE Mistral 2010 – Cultural Actex; y finalmente Campusport – Llop Gestió Esportiva.

De todas las propuestas recibidas, solo fue inadmitida una de ellas, la de la UTE Mistral 2010 – Cultural Actex.

DOS AÑOS Y MEDIO DE OBRAS

El pasado 6 de junio fueron recepcionadas las obras de las nuevas instalaciones deportivas municipales situadas en el barrio de Chamberí. Los múltiples retrasos alargaron los trabajos dos años y medio. Las obras, que han costado 5,93 millones de euros empezaron en verano de 2019.

La nueva edificación cuenta con una superficie total de 4.800 metros cuadrados, y está dividida en una planta sótano y dos sobre rasante.

En la primera planta, la instalación alberga una piscina cubierta de 25×12 metros, mientras que la pista polideportiva, con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, está situada bajo rasante y ha sido diseñada para la práctica de baloncesto y fútbol sala. Las instalaciones incluyen vestuarios, duchas y aseos. En la planta baja se ubica el acceso al edificio, vestíbulo de recepción y ascensor, mientras que los cuartos de instalaciones se sitúan en dos entreplantas.

El derribo del antiguo polideportivo del Parque Móvil se produjo en noviembre de 2017. El terreno, propiedad de Patrimonio del Estado, fue cedido al Ayuntamiento, que tras comprobar que el edificio no reunía las condiciones para su rehabilitación, decidió demolerlo y volver a construir uno nuevo.


No hay comentarios

Añade el tuyo