Quantcast

CICLISMO

Según el estudio del Observatorio Cetelem sobre el mercado ciclista 2022

Sólo un 17% de los ciclistas españoles usan la bicicleta para ir al trabajo

La principal razón es la distancia desde su casa al trabajo

uso-de-la-bicicleta-para-ir-al-trabajo-bis

FALTA DE DUCHAS Y VESTUARIOS EN EL TRABAJO La falta de vestuarios y duchas es uno de los motivos que los ciclistas españoles aducen para no utilizar la bicicleta para ir al trabajo

(20-9-2022). Sólo un 17% de los ciclistas españoles afirman utilizar la bicicleta para desplazarse desde su casa al trabajo. Así lo revela un estudio del Obervatorio Cetelem sobre el mercado ciclista 2022

El uso de la bicicleta para ir al trabajo entre los ciclistas españoles continua sin repuntar. Según un estudio del Observatorio Cetelem sobre el mercado ciclista 2022, sólo el 17% declara utilizarla para desplazarse hasta el lugar donde está empleado. El porcentaje sólo supone un incremento de un punto porcentual en relación al estudio análogo de dicho observatorio de 2021.

El principal problema argumentado por los encuestados para no usar la bicicleta para ir al trabajo es la distancia desde su casa al trabajo. Así se ha pronunciado el 63%. Ese índice, sin embargo, es levemente inferior al registrado en el estudio del año anterior cuando lo manifestó el 65%.

La siguiente razón más aducida ha sido la seguridad vial, con un 27% de referencias, un índice inferior en cinco puntos porcentuales al 32% que lo señaló en el estudio del año pasado.

Como tercera razón que impediría el uso de la bicicleta para desplazarse al trabajo sería la orografía del terreno que ha merecido un 16% de alusiones. En este caso, este argumento ha experimentado un crecimiento en relación al estudio del año pasado cuando el porcentaje de citas que recabó fue de un 12%.

El gráfico superior indica el índice de financiación en tienda o a través de una entidad financiera en la compra de productos para ciclismo en España. FUENTE: Encuesta del Observatorio Cetelem Consumo España en 2021 y en 2022.

PERSISTE LA HEGEMONÍA DEL USO DEPORTIVO

Tampoco en el caso de uso de la bicicleta como medio de transporte se han producido excesivos cambios en el comportamiento de los ciclista españoles. Si el año pasado, hasta un 86% declaró que el principal uso que otorgaba a su bicicleta era el deportivo, este 2022 esa respuesta ha sido referida por el 85%.

En cuanto al uso de la bicicleta como transporte diario, sólo un 22% se ha manifestado en ese sentido. El índice ha crecido dos puntos porcentuales, en relación al estudio del año pasado, en el que el 20% se pronunció en ese sentido.

Pese a esos escasos porcentajes de predominio de la bicicleta como medio de transporte, la gran mayoría de encuestados por el Observatorio Cetelem (el 84%) se mostraría de acuerdo con la frase que la bicicleta “puede ser un medio de transporte más”. El porcentaje de este año ha crecido un punto porcentual en relación al estudio del año pasado (entonces lo declaró el 83%).

SIGUEN PIDIENDO AYUDAS

Hasta un 71% de los encuestados se ha pronunciado favorablemente en relación a que el sector ciclista necesitaría de alguna ayuda o plan Pive para impulsar la compra de bicicletas.

Ese porcentaje es un punto superior al registrado en la consulta del año pasado (70%).

Por otro lado, la gran mayoría de ciclistas españoles coinciden en reconocer la falta de mejores infraestructuras en su ciudad o pueblo para poder utilizar más la bicicleta como medio de transporte. Así lo ha expuesto el 67% de encuestados, frente al 66% que lo manifestó en el estudio del año pasado.

También reclaman un mayor respecto al ciclista. Esta petición la ha formulado el 48% de los consultados por el Observatorio Cetelem (idéntico índice del estudio del año pasado).

Un 11% ha reclamado la existencia de más bicicletas de alquiler. Esta cuestión ha registrado el aumento de un punto porcentual en relación al estudio del año pasado cuando lo demandó el 10%.


No hay comentarios

Añade el tuyo