Quantcast

FITNESS

Según el Eurobarómetro de Deporte y Actividad Física de Europe Active

El 47% de los españoles no realiza actividad física ni practica ningún deporte

La media europea se encuentra ligeramente por debajo, en un 45%

entrenamiento-aire-libre-1024×683

Algo menos de la mitad de los españoles asegura que no practica actividad física o deporte en su rutina diaria

(20-9-2022) Cerca de la mitad de la población española no practica ningún deporte ni realiza actividad física en su rutina diaria. Así lo constata el 5º Eurobarómetro del Deporte y la Actividad Física elaborado por Europe Active y publicado por la Comisión Europea. La media española se sitúa en un 47%, ligeramente por encima de la media europea (45%).

España tiene un problema a nivel de población activa y la pandemia del covid-19 lo ha empeorado. Según constata el 5º EuroBarómetro elaborado por EuropeActive en colaboración con la Comisión Europea, el 47% de los españoles aseguran que no practican actividad física ni ejercicio en su rutina diaria. Este dato supone un 2% menos al de la media europea (45%) y un 1% menos que la cifra que salió publicada en el último EuroBarómetro, con fecha de diciembre de 2017. 

Apenas el 11% de los españoles que participaron en la encuesta declararon realizar deporte “de forma regular”, un 3% menos que en 2017 (14%). Por el contrario, crece dos puntos porcentuales la tasa de población que asegura que practica deporte “con algo de regularidad”: del 29% de 2017 se pasa al 31%. Se mantiene estable el porcentaje de población que “raramente” realiza actividad deportiva (11%). 

Por sexos, el porcentaje de mujeres que afirman que “nunca o raramente” practican deporte es mayoritario (65%) al de hombres (51%). Por franjas de edad, las que tienen una mayor tasa de inactividad son los mayores de 55 años: un 76% de las mujeres y un 67% de los hombres no realizan deporte o lo practican de forma esporádica. Le sigue la franja de 40-54 años (60% en las mujeres por 49% en los hombres). 

También destacada es la franja femenina de entre 25 a 39 años (coincide con la etapa en la que las mujeres suelen ser madres): un 63% de población inactiva frente al 37% de los hombres de la misma edad. En el caso de los más jóvenes, de entre 15 a 24 años, la población que no practica actividad física o lo hace raramente también es superior entre las mujeres (38%) que entre los hombres (29%). 

“Con un 45% de los europeos sin realizar nunca actividad física, los datos que refleja el nuevo EuroBarómetro del Deporte y la Actividad Física demuestran una vez más cómo de importante es para todo el mundo, incluidos los gobiernos de toda Europa, 

Los resultados han sido obtenidos a partir de una encuesta con 20 preguntas formuladas a 26.850 ciudadanos europeos de los 27 estados miembros de la Unión Europea. 1.006 fueron a españoles. Las respuestas fueron obtenidas entre el 19 de abril y el 15 de mayo de 2022. 

La mitad de los desempleados no practica deporte

El EuroBarómetro también ofrece un desglose sociodemográfico en función de la categoría socioprofesional: los empleados domésticos, con un 77%, son los que declaran que practican menos deporte, seguidos por los trabajadores manuales (64%). Es preciso contextualizar que, en ambos casos, se trata de empleos que suelen requerir de una cierta actividad física. 

Más sorprendente se presenta el dato a nivel de los desempleados: un 52% de los españoles sin trabajo aseguran que no practican nunca o prácticamente nunca deporte. Se trata, eso sí, de un porcentaje mucho menor al de la media europea (68%). Los autónomos (49%), los trabajadores administrativos (48%) y los gerentes (41%), se encuentran ligeramente por debajo del 50%. Es decir, que algo más de la mitad de los encuestados de estos grupos sí practican deporte de forma habitual. Los estudiantes registran la respuesta más baja a la inactividad física, con un 28%. 

En el listado total de países analizados, España ocupa la novena posición en cuanto a población que no practica deporte. Los países mediterráneos y algunos de la Europa central y del este registran los porcentajes más elevados a esta respuesta, siendo Portugal (73%), de largo, el que acumula una mayor inactividad física. Le siguen Grecia (68%), Polonia (65%), Rumanía (63% y Bulgaria (61%) e Italia (56%). 

El impacto del covid-19 en la práctica deportiva

La encuesta también refleja que la mitad de los europeos asegura haber reducido o incluso detenido los niveles de actividad deportiva. Concretamente, una media del 18% de los encuestados de los 27 países aseguran que dejaron de practicar deporte debido al covid, mientras que un 34% disminuyó sus niveles de práctica habituales. Solo un 34% asegura que siguió realizando la misma actividad física que antes de la pandemia. 

El impacto registrado en España fue significativamente más profundo que el de la media europea: un 33% de los encuestados españoles afirmó que dejó de realizar deporte, mientras que un 40% lo realizó en menor frecuencia. Es decir, que el covid-19 afectó negativamente al 73% de los españoles. Solo el 18% mantuvo sus ratios, mientras que un 6% incrementó sus tasas de uso. 

Más tiempo sentados

Otra alarmante conclusión que refleja el 5º EuroBarómetro de EuropeActive es el tiempo que pasan los españoles sentados en un día normal. Esta respuesta incluye el tiempo sentado en el trabajo, visitando amigos, estudiando o viendo la televisión. 

Este 2022, el porcentaje de población española que pasó dos horas y media o menos fue del 10%, un 8% menos que en 2017 (18%). Supone una diferencia negativa de seis puntos con respecto a la media europea (16%). Crece un 7% el porcentaje de españoles que pasan sentadas entre 2 horas y 31 minutos y 5 horas y media. 

Permanece prácticamente igual (pasa del 26% de 2017 al 25% de 2022) la cifra de españoles que permanecen sentadas entre 5 horas y 31 minutos y 8 horas y media, mientras que crece un 2% el total de población que pasa sentada más de 8 horas y 31 minutos al día (del 7% al 9%). 


No hay comentarios

Añade el tuyo