Quantcast

FITNESS

A nivel europeo, España se sitúa en el puesto 13 de un ránking liderado por Suecia

Los gimnasios españoles alcanzan su mejor tasa de penetración de la última década

gimnasio penetracion

Tras retroceder de un índice del 11,70% en 2019 hasta tan solo un 9,10% en plena pandemia, en este 2022, el porcentaje de población española inscrita en un gimnasio ascendería hasta el 13%, lo que supone la mejor cifra para el sector del fitness en la última década.

(22-9-2022). El fitness español no sólo habría recuperado cuota de mercado respecto a la pre-pandemia, sino que se habría situado en este 2022 en su mejor cifra de los últimos diez años. Aún así, se mantiene fuera del Top10 de los países con mayor tasa de penetración en los gimnasios, que sigue copada por los países nórdicos. En el caso de los clubes deportivos, han registrado un crecimiento plano respecto a 2017.

A pesar de encontrarse aún en la última fase de recuperación de las cifras pre-pandemia, el fitness español estaría gozando a día de hoy de un buen momento de popularidad. Así se desprende del 5º Eurobarómetro del Deporte y la Actividad Física, elaborado por EuropeActive y publicado por la Comisión Europea, que sitúa la tasa de penetración de los gimnasios españoles con respecto a la población nacional, a fecha de abril de 2022, en un 13%.

Una cifra corta, que denota que todavía queda camino por recorrer, pero que constituye con creces el mejor dato del sector en la última década. Tras años estancado en un 10%, el fitness español logró en 2017 subir un punto porcentual su cuota de mercado hasta alcanzar el momento álgido en 2019, con una tasa de penetración del 11,70%.

Un hito que la pandemia se encargó de truncar, como tantas otras cosas, reduciendo la tasa drásticamente en 2020. Año en el que tan sólo un 9,1% de la población española dijo estar acudiendo al gimnasio.

Fueron casi tres puntos porcentuales perdidos, que no sólo se habrían conseguido recuperar en este 2022, sino que además se habrían superado en casi dos puntos porcentuales más, alcanzando el 13%. Una cifra que habría que remontarse hasta el año 2013 para encontrar un dato similar. Por aquel entonces, la tasa rondaba el 13,5%.

La mayor concienciación de las bondades de la práctica deportiva, sumado a la proliferación de nuevos, variados y actualizados negocios fitness estaría contribuyendo a la llegada de nuevos y más jóvenes consumidores a las instalaciones deportivas, que habrían conseguido compensar la ausencia de los que se resisten a volver.

El dato evidencia además que no es que el pastel que menguó con la pandemia no haya vuelto a engrandar, dando lugar a que una gran parte de los negocios fitness se encuentren aún en un 20% de su cifra de socios pre-pandemia. Sino que hay más comensales con los que repartir.

Teniendo en cuenta que los datos fueron recabados en los meses de abril y mayo, es posible que con la campaña de este septiembre y octubre, la tasa pueda incluso incrementarse algunas décimas más en lo que queda de año.

Suecia se mantiene líder pero pierde fuelle

Por muy positivo que es el dato, sin embargo, sigue significando que tan sólo un 13% de los españoles se ejercita en gimnasios. Una realidad que lleva a España a mantenerse fuera del Top10 de los países con mayores tasas de penetración de sus gimnasios.

En concreto, el fitness español se sitúa en el decimotercer puesto de un ránking que lidera holgadamente Suecia, la cual, sin embargo, en comparación con datos de 2017, habría sufrido una regresión de 6 puntos porcentuales en la tasa de penetración de sus gimnasios. Llama la atención que el país líder es además el único que habría experimentado una regresión en su tasa de penetración del fitness, en comparación con el resto de los 26 países europeos analizados en el Eurobarómetro.

Le sigue en segunda posición Países Bajos, donde los gimnasios habrían conseguido ampliar su cuota en 7 puntos porcentuales hasta una tasa del 29%. Y Dinamarca, que mejora dos puntos, hasta un índice del 26%.

En positivo, destaca el fuerte crecimiento de la penetración del fitness en Estonia, donde la tasa se ha incrementado en 12 puntos hasta el actual 16%. Así como Croacia, que ha incrementando su tasa de penetración en 8 puntos hasta el 14%.

Evolución plana para los clubes deportivos

Peor suerte habrían corrido los clubes deportivos, los cuales habrían experimentado una evolución plana en su tasa de penetración en la mayoría de países, e incluso habrían perdido cuota en algunos países.

Es el caso de mercados como el alemán y el neerlandés, donde mientras se ha incrementado el uso de gimnasios por parte de sus poblaciones, se habría reducido en 5 puntos porcentuales la afluencia a clubes deportivos, respecto a 2017.

Similar evolución se ha registrado también en Dinamarca, Grecia, Portugal y Suecia, éste último, experimentado un retroceso en prácticamente todas las variables de práctica deportiva de sus ciudadanos.

Tan sólo habría un país en el que durante este 2022 se ha incrementado la afluencia a clubes deportivos y es Italia, donde la tasa de penetración ha crecido en 8 puntos hasta un índice de 13%. Un dato superior al 11% que disfruta el fitness italiano, dando cuenta de una mayor preferencia por los clubes deportivos que por los gimnasios en este país mediterráneo.

España, por su parte, mantiene la misma tasa de penetración en sus clubes deportivos, situada a 5 puntos porcentuales por debajo de la media europea.

El 69% de los europeos no pisa gimnasios ni clubes deportivos

Con estos datos se desprende que en España hay un 75% de personas que no se ejercitan ni en gimnasios ni en clubes deportivos. Una tasa que, sin embargo, sería dos puntos inferior a la registrada en 2017, pero aún superior a la media europea, que se encuentra en un 69%. Teniendo en cuenta que aproximadamente el 47% de los españoles no está practicando este año ningún tipo de deporte, quiere decir que existe un 28% de la población que sí que es deportista pero se ejercita lejos de las instalaciones deportivas.

El país en el que más habría aumentado la afiliación a clubes deportivos y gimnasios es Croacia, donde la cifra de no miembros a ninguna instalación deportiva se ha reducido 19 puntos hasta el 60%. Menos significativo, pero igualmente reseñable es el avance del sector del fitness en Bélgica, donde los no apuntados a ningún club se han reducido en un 10% hasta el 57% del total de su población. Así como Estonia, donde se ha mejorado 11 puntos la tasa hasta un actual 66%. También han mejorado datos con respecto a 2017, Italia, Letonia, Austria, Portugal y Polonia.

Por el contrario, los países donde ha crecido la población no apuntada a gimnasios ni clubes deportivos son Chequia (13 puntos más), Lituania (12 puntos más) y Rumania (10 puntos más). Lo cual, no quiere decir que en estos países se practique menos deporte, sino que más población ha decidido no estar adscrita a una instalación deportiva en este presente año.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.